Síguenos
La plantilla baja la pelota al suelo, ajena al proceso para el cambio en la directiva del Teruel La plantilla baja la pelota al suelo, ajena al proceso para el cambio en la directiva del Teruel
Esta misma mañana, sesión de entrenamiento de cierre semanal antes del partido de mañana en Calahorra. CD Teruel

La plantilla baja la pelota al suelo, ajena al proceso para el cambio en la directiva del Teruel

Este domingo, último partido del año antes de tres semanas de parón navideño para los de Mendia

“Centrados en el día a día, que es lo que nos ocupa y lo que me preocupa ahora mismo”. El balón como herramienta, sostén, aglutinante. El CD Teruel ha entrado oficialmente en campaña electoral, con cambio de presidente previsto en poco más de un mes, pero las cuitas societarias del club no quitan tiempo ni pensamientos en el primer equipo que  cierra año, y primera vuelta de competición, con un desplazamiento complicado y serio frente a un rival en alza como es el CD Calahorra. Así que el entrenador Mendia se refugia en lo cotidiano como motor.

Le ayuda, además, que “llevamos ya una larga temporada entrenando muy bien”, y prácticamente sin nuevos contratiempos en la enfermería, salvedad hecha de la lesión de Roger y las molestias del portero Cortés que no acaban de remitir. “Hasta el parón no frena ninguno, y eso lo estamos trasladando al campo, en imagen y en resultados”. Cierto es que la derrota ante el Aragón en Pinilla escoció, pero interrumpió una buena cosecha de siete puntos en los tres partidos anteriores. Ocho de doce había cazado el Calahorra antes de regresar también a la derrota el pasado fin de semana en Utebo. “Lo hicieron bien, se adelantaron, y les remontaron en los últimos minutos”.

El espíritu de Alfaro

Por eso, para traer algo positivo de la visita a Calahorra, el Teruel deberá vestirse con el traje que se enfundó unos kilómetros antes, en Alfaro, última victoria foránea del equipo. “Allí nos adaptamos muy bien a unas condiciones un poco diferentes, baja visibilidad, la niebla... Competimos muy bien allí, dimos un paso adelante y para este domingo debemos parecernos a eso. Cada equipo en su campo nos va a exigir y tenemos que responder con madurez en función de esa exigencia”, reflexiona el entrenador mudéjar.

No se cuestiona el modelo, ni la idea, ni muy probablemente un once inicial que variará muy poco respecto de las anteriores jornadas, con el objetivo de que el Teruel imponga su calidad, sus individualidades, frente a las del equipo riojano, “que son muy buenas y nos obligarán a estar atentos”. Como el Teruel, el cuadro calagurritano estrena prácticamente plantilla nueva respecto a la del pasado curso; sobresalen los nombres conocidos por la parroquia turolense, Aparicio y Julen, pero los jefes son un puñado de futbolistas con trayectoria en Primera RFEF, Zubiri y Víctor López en la zona de atrás, Jorge Matínez en la vanguardia.

Acabar bien el año

“Es un equipo que no empezó bien”, en efecto fue presa de una irregularidad inicial que le ancló a los últimos puestos de la clasificación, “pero ahora ha reaccionado y está llamado a estar más arriba”, por lo que Unai Mendia trabaja con su plantilla para afrontar un partido largo, que exigirá concentración y la humildad y el respeto que han elevado la madurez del equipo en el último mes de competición.

Tras lo de este fin de semana, “afrontamos un parón que para el mundo del fútbol es más bien largo”, tres semanas, en efecto. Por lo que el entrenador del CD Teruel espera que este cierre de primera vuelta, esta primera mitad del curso, confirme al equipo “en la mitad de tabla alta”, en una posición holgada que mantenga a los rojillos cerca de esas posiciones de lucha por el play-off de ascenso y la Copa del Rey.

Partido de reencuentros

El duelo en Calahorra enfrenta a dos equipos que intercambiaron cromos este pasado verano. Allí juegan dos ex rojillos, el lateral Julen, doce titularidades en el once riojano con casi 1.100 minutos de juego, y el volante Aparicio, ocho titularidades y casi 800 minutos de juego para el zaragozano. Y de allí viene el exterior Jorge Domínguez; el navarro observa pocas similitudes con el equipo que integró el año pasado.
 

Jorge en un entrenamiento

“Cambiaron de entrenador, se parece poco a lo que viví allí”, explica Jorge, ilusionado y motivado para la visita a su antiguo feudo. En las últimas jornadas se ha convertido en el jugador número doce, el primer revulsivo de Unai desde el banquillo. “Siempre es preferible ser titular, pero el rol de primer cambio también es importante, hay que salir a ayudar y sacar todo lo que se pueda”. El extremo ha jugado ya en las dos bandas del perfil atacante turolense, y en ambas tiene claro el enfoque que puede dar a su equipo. “Tenemos que seguir en la línea de los últimos partidos, pero nos pasa factura no marcar goles”.
 

El redactor recomienda