Síguenos
Duros de pelar: los turolenses rebajan  la cifra de goles de la primera jornada Duros de pelar: los turolenses rebajan  la cifra de goles de la primera jornada
La primera jornada del Calamocha le midió en casa al Ebro, aspirante al ascenso. Calamocha CF

Duros de pelar: los turolenses rebajan la cifra de goles de la primera jornada

Los primeros empates de Andorra, Calamocha y Utrillas traen el arranque menos goleador de los últimos años en Tercera
banner click 244 banner 244

La primera jornada del grupo aragonés de esta Tercera Federación ha sido la menos goleadora, la que menos goles ha registrado, en los últimos cuatro años de competición, desde que la categoría se llama de hecho Tercera RFEF. Y lo ha sido, además, con nueve partidos, con dieciocho equipos en liza, como la anterior campaña. En los dos años previos, los que siguieron a la pandemia de covid, el grupo aragonés de Tercera estaba conformado por dieciséis clubes, ocho encuentros por jornada. Aún así, el inicio de competición en ambos casos registró más goles que en la jornada inaugural de este año, la del pasado fin de semana.

En cifras, este inicio de curso ha deparado un total de catorce goles. Son poco más de la mitad de los 26 que se registraron en la primera jornada del curso pasado. Y uno menos que los quince que se marcaron en la fecha inaugural de las temporadas 21-22 y 22-23. Con un partido menos en ambos casos. En efecto, este año la Tercera aragonesa se presume más igualada, disputada y reñida que nunca. Y apretada, con marcadores cortos y en muchos casos impredecibles.

Como ejemplo, los tres partidos que incumbieron a los tres equipos que representan al fútbol turolense en la categoría. Al final, respectivos empates a cero; bien puede decirse que la disciplina de los equipos de la demarcación ha deparado esta baja cifra realizadora global. Podría ser un detalle negativo. Nada más lejos: Andorra, Calamocha y Utrillas demostraron en sus arranques de liga que van a ser, sobre todo, tres muy duros de pelar.

 

Empates ante favoritos

Y en esto cabe mencionar de manera especial el desempeño tanto del Calamocha como del Utrillas. Ambos, ciertamente, empezaban en casa, pero lo hacían con los que acabaron el año pasado como segundo y tercero de la competición, los que se jugaron el ascenso a Segunda RFEF en el play-off, y que este año vuelven a ser los favoritos del grupo. El Utrillas abrió el telón de la liga recibiendo al Cuarte, y en efecto se vio sobre La Vega la hechura de un equipo zaragozano con vitola de gran favorito. Pero en ningún momento logró que los mineros le perdieran la cara al partido y, de hecho, no fue capaz de arrancar la victoria ni anotar gol.

De igual modo, el Calamocha en Jumaya tuvo que vérselas con el Ebro, el otro gran coco, en otro partido en el que los arlequinados de la Almozara trataron de imponer su ritmo pero en modo alguno lograron descentrar ni desorganizar al once del Jiloca. Tampoco hubo goles, y los difíciles envites de ambos turolenses se saldaron con buena imagen y un punto más que merecido. Y en el Endeiza, en Andorra, no sólo mereció el empate inicial el conjunto local, sino que a nadie hubiera extrañado que el partido se hubiera quedado en tierras mineras visto lo que aconteció ante el recién ascendido Zuera.

El año pasado, en la jornada inicial, el Calamocha inauguró su trayectoria perdiendo precisamente ante el Ebro, aunque aquella vez en Zaragoza. El Utrillas repitió empate, a uno entonces ante el también máximo favorito Ejea. Por su parte, el Andorra empezaría en la primera jornada de la temporada pasada su trayectoria inmaculada en el grupo 2 de Regional Preferente gracias a la cual este año compite con merecimiento en la máxima división del balompié aragonés.

La agenda

Vuela la semana de preparación de cara a la segunda jornada de esta Tercera División, con los horarios ya determinados y, de nuevo, partido en sábado para el CD Utrillas, que acude a Zaragoza para medirse al poderoso Ebro en La Almozara a partir de las 17:30 horas. El Andorra se desplaza a Binéfar para jugar el domingo a las 17:00 horas contra el club altoaragonés, mientras que el Calamocha cierra la jornada en tercera, el domingo a las 18:00 horas, jugando contra el Caspe en el difícil campo de Los Rosales.

El redactor recomienda