Síguenos
Dos triunfos en catorce partidos confirman el parón de los turolenses en Tercera Dos triunfos en catorce partidos confirman el parón de los turolenses en Tercera
Este fin de semana, en La Vega, derbi turolense entre el Utrillas y el Calamocha. Aitana Rodríguez

Dos triunfos en catorce partidos confirman el parón de los turolenses en Tercera

El descenso no se acerca todavía, pero Andorra, Utrillas y Calamocha certifican un final de invierno ralentizado

Como quiera que los tres turolenses de la Tercera División aragonesa fueron haciendo sus deberes a lo largo de la competición, afrontan esta recta final de liga bien ubicados, cómodamente situados en la clasificación de esta categoría, sin sufrimiento ni urgencias por la parte de abajo. Guardan aún colchón con la zona de descenso, siete puntos de ventaja el Calamocha y el Utrillas, once el Andorra, aprovechando que los equipos que pelean por la supervivencia no están acelerando su ritmo de obtención de puntos.

Pero lo cierto es que este último mes de competición, esta fase final de invierno e inicio de la primavera, está siendo bastante poco productiva para los tres representantes de la demarcación, a los que les cuesta sumar de tres, obtener victorias que les permitan cerrar el telón con la mayor comodidad posible. Son, en realidad, Andorra, Calamocha y Utrillas los reyes del empate de esta Tercera aragonesa, catorce los mineros del Endeiza, diez los de La Vega, trece el plantel del Jiloca. Son difíciles de batir, pero tienen cifras victoriosas que les colocan al mismo nivel de los que luchan por evitar el descenso.

Las alegrías, Binéfar y Brea

Porque en efecto en este recién pasado marzo sólo dos partidos han conseguido ganar los equipos turolenses. Abrió mes con triunfo el Utrillas en su visita al difícil campo del Binéfar, un cero a uno al que siguieron tres empates consecutivos para concluir ese mes con la reciente derrota, la de este fin de semana, en el campo del Atlético Monzón. La otra victoria de la provincia la conquistó el Calamocha en Jumaya, a mediados de mes, ante el Brea; venían los colorados de dos empates, y otro más sacó el once del Jiloca antes de caer, también esta última jornada, en su casa ante el hasta entonces colista La Almunia.

Aún le está costando más al Andorra sacar los tres puntos, de hecho no lo consiguió en marzo. El empate de esta pasada fecha en casa ante un adversario cualificado como Épila le maquilla un tanto un balance de dos derrotas seguidas que siguieron a otros dos empates, pero no le corrige un déficit de victorias que le ha alejado de las posiciones de play-off por el ascenso. Atascado en ocho triunfos, lleva los mismos que el Utrillas, y uno más que el Calamocha. Son los tres, en definitiva, los que ocupan la bisagra de la tabla, los que marcan la zona media exacta en Tercera.

Menos de un gol por partido

En el origen de la sequía de este mes de marzo aparece un fenómeno que también es común a los tres representantes turolenses de la Tercera aragonesa, y que tiene que ver con una producción ofensiva que se ha quedado un tanto parada. El Andorra comenzó marzo con 28 goles a favor, son ahora treinta, lo que significa que ha anotado dos tantos en estas cinco últimas jornadas. Uno más, tres, ha sido capaz de marcar el Utrillas en este mismo tramo de competición. El Calamocha, con cuatro dianas, es el que mejores guarismos ofensivos trae, y tampoco supera el gol por partido; la fiabilidad de sus defensas les permite salvar la sequía sumando al menos empates.

Pero en los seis partidos que todavía restan para acabar la competición, dieciocho puntos por conquistar, les convendría a los turolenses anotar al menos un par de victorias para alcanzar y superar la cuarentena de puntos que parecen frontera para garantizar la categoría. Serán los goles los que acerquen este horizonte.

En la agenda, otro derbi

Vuelve a haber enfrentamiento directo entre equipos turolenses en esta próxima jornada de liga en Tercera, la 29. Este domingo por la tarde, en el campo de La Vega, medirán fuerzas el Utrillas con el Calamocha con el objetivo de abrazar la tranquilidad prácticamente definitiva en lo que resta de competición. El otro turolense, el Andorra, acude a Belchite para tratar de evitar que precisamente uno de los que marcan la frontera de la salvación dé un salto en la clasificación, en un duelo del que los otros dos de la provincia van a estar pendientes.
 

El redactor recomienda