Síguenos
40 años de Copa del Rey en Pinilla 40 años de Copa del Rey en Pinilla
Imagen del partido que disputó el CD Teruel ante el Rayo Vallecano, primera ronda de Copa del Rey en diciembre de 2020. Bykofoto / Antonio García

40 años de Copa del Rey en Pinilla

El CD Teruel volverá a encontrarse con las sensaciones del torneo del KO, en el que no suele brillar

La casi inmejorable racha de resultados que ha cosechado el CD Teruel en estos primeros tres meses y medio de 2025, 36 puntos en las últimas quince jornadas, le ha permitido abrochar matemáticamente su presencia en el próximo play-off de ascenso a Primera Federación. Y, de regalo, tendrá otra consecuencia a la que el entrenador, Unai Mendia, tampoco hace ascos. La próxima edición de la Copa del Rey contará con el equipo en los bombos de la primera eliminatoria, recuperando de nuevo una participación a la que el equipo rojillo se había acostumbrado desde que ascendió de Tercera División; sólo este curso se ha quedado sin torneo del KO en lo que va de esta década.

Y eso significa que el salto de nivel del club en estos últimos años está sirviendo también para escribir una trayectoria copera que, de momento, no da todavía para páginas épicas, pero sí añade cierto lustre al salón mudéjar de las efemérides. Convertido en equipo de categoría nacional, desde Segunda RFEF a Primera RFEF el Teruel tuvo la oportunidad de jugar la Copa hace dos campañas -cayó en noviembre de 2023 ante el Egüés navarro- y pudo enfrentarse a tres rivales de campanillas en las tres ediciones anteriores, ante tres adversarios de categorías superiores.

Por ejemplo, en la temporada 22-23, la primera ronda copera trajo en noviembre del 22 a Pinilla a la UD Las Palmas, equipo de Primera División que entonces se llevó la eliminatoria con un único tanto de Pejiño cerca de la hora de partido. Justo un año antes, en otoño de 2021, el visitante de esa primera ronda, también a partido único y también en Pinilla, fue el Alcorcón, por aquel entonces uno de los equipos de campanillas de Segunda División. Un gol de penalti de Hugo Fraile cerca de la media hora de ese choque le dio al once alfarero el pase a segunda ronda. Y el primer gran nombre contemporáneo en pasar por feudo mudéjar fue el Rayo Vallecano, a las puertas de la Navidad de 2020. La primera ronda de esa Copa trajo a los madrileños a Pinilla para dirimir un duelo vibrante que se llevaron por 2-3 en la prórroga.

Apariciones guadianescas

Hasta esta mejor época de su historia que sigue escribiendo el Teruel en la actualidad, el equipo mudéjar cumple cuatro décadas de apariciones en el torneo del KO que resultan tan guadianescas como sus pasos por la antigua Segunda División B. Fruto de estas temporadas de equipo ascensor desde Tercera, el Teruel pudo participar por ejemplo en la Copa de la 2018-19, eliminado a la primera por el Lleida a orillas del Segre. O en la 2001-2002, con el Figueres como verdugo inicial.

Pero ha tenido en estas primeras décadas de siglo algunas apariciones menos puntuales, con la fortuna de superar alguna ronda. Ocurrió, por ejemplo, en la temporada 2010-2011, campaña en la que el Teruel pudo superar al Atlético Baleares en la tanda de penaltis en el primer cruce. En segunda ronda, el rival en Pinilla fue el Real Unión, que se llevó el pase por cero a uno. Y también hubo sonrisa en la Copa de la 2014-2015; hace justo diez temporadas el Teruel apeó en primera ronda al Puertollano por cero a tres, además en feudo manchego. El Lleida volvió a eliminar a los rojillos en el segundo cruce.

La mejor Copa, añada del 87

Un par de registros coperos quedan del Teruel en los años noventa, en los dos primeros años de esa década, doble cruce con el Fraga en primera ronda que salió desfavorable en ambos casos. Estaba cerrando entonces otra buena época copera del club, con participaciones casi constantes desde 1985. Y una de ellas, además, especialmente positiva; en la campaña 87-88 el equipo rojillo fue capaz de superar dos eliminatorias, ante el Barbastro y el Deportivo Aragón, antes de enfrentarse y caer con el Málaga en el tercer cruce a doble partido.

En efecto, los ochenta fueron buenos años para ver fútbol de Copa en Pinilla. Pasó por aquí el Levante, que echó a los mudéjares en primera ronda a finales de 1988. También el Logroñés, verdugo en 1986. Y el Zaragoza en 1985, en segunda eliminatoria tras superar el Teruel al Izarra. La buena campaña de los de Mendia este curso les da derecho a volver a soñar con nombres de postín en la edición del año que viene. El sorteo decidirá el siguiente rival.


El equipo vestirá la cuatribarrada

“De la mano de nuestro proveedor de equipaciones Soka”, el CD Teruel anuncia que disputará el partido correspondiente a la jornada 33 de Segunda RFEF ante el Deportivo Aragón con una camiseta exclusiva homenaje a Aragón en homenaje al día de la Comunidad. La elástica será la misma que vestirá la SD Huesca en su derbi ante el Real Zaragoza, y estará a disposición de los aficionados pues el club va a abrir la tienda durante el viernes (18:00-20:30 horas) y el sábado (11:00-13:00 horas) de esta semana. También permanecerá abierta los próximos martes y el miércoles de 18:00 a 20:30 horas.

El redactor recomienda