Síguenos
Óscar Alvarado Trujillo gana la Beca Fujifilm de Albarracín, dotada con 8.000 euros Óscar Alvarado Trujillo gana la Beca Fujifilm de Albarracín, dotada con 8.000 euros
Imagen de los organizadores, de algunos de los ponentes y de los ganadores de las Becas del Congreso de Fotografía y Periodismo de Albarracín 2024. Josep García

Óscar Alvarado Trujillo gana la Beca Fujifilm de Albarracín, dotada con 8.000 euros

El Seminario de Fotografía y Periodismo de Gervasio Sánchez cierra su 17ª edición
banner click 236 banner 236

El barcelonés Óscar Alvarado Trujillo, como ganador de la Beca de Fotografía Fujifilm 2024; el zaragozano Antonio Ros Calabia, que se ha llevado la Beca Internacional de la Escuela BECA Center of Visual Storytelling; y Ángel García Martos (Sevilla), Natalia Georgieva (Sofía, Bulgaria), Lestonnac Ibáñez Vilas (A Coruña), Toni Privat Defaus (Barcelona) y Rosa Ripoll Carrillo (Alicante), ganadores de las Becas Albarracín 2024, fueron los alumnos seleccionados por el jurado en la 13ª edición Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, cuya jornada de clausura tuvo lugar este martes.

Tras unas complejas deliberaciones durante la tarde-noche del lunes por parte del jurado, formado por los responsables del seminario y una selección de ponentes, se falló que fuera Óscar Alvarado obtuviera los 8.000 euros de la Beca Fujifilm, que se entrega este año por vez primera. También es un nueva la Beca Internacional de la Escuela BECA Center of Visual Storytelling dirigida por Dimitri Stefanov y Velina Stefanova en Sofía (Bulgaria). En su primera edición los 6.000 euros fueron para Antonio Ros Calabia

Por último, el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín que dirige Gervasio Sánchez entregó la Becas Albarracín 2024, que en esta ocasión correspondieron a Ángel García Martos, Natalia Georgieva, Lestonnac Ibáñez Vilas, Toni Privat Defaus y Rosa Ripoll Carrillo. A todos ellos les espera un intenso trabajo que tienen que desarrollar en los próximos meses, supervisados por Sandra Balsells. Esas becas otorgan la invitación a la edición del siguiente año y la oportunidad de presentar un proyecto fotográfico en pantalla grande ante todo el público, proyecto que deberán desarrollar durante este año.

Ultimas ponencias

La mañana fue intensa en la localidad turolense, y no sólo por las emociones. Los encargados de cerrar las ponencias fueron Chema Conesa y Gerardo Mosquera, que analizaron las tendencias y formas de expresión de las últimas generaciones.

El primero, quien ya ha estado presente en este seminario, es una figura destacada en el mundo de la fotografía formado en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y también estudió Imagen y Periodismo. Comenzó su carrera profesional en 1976 en El País, donde trabajó inicialmente en la sección de deportes antes de convertirse en fotógrafo y editor gráfico. A lo largo de su carrera, ha cubierto eventos significativos de la joven democracia española y ha trabajado en varios suplementos dominicales. En esta ocasión fue invitado como comisario de la exposición Carlos Saura: Fotógrafo, una vida tras la cámara. Esta exposición celebra la polifacética carrera de Carlos Saura, quien no solo fue un reconocido cineasta sino también un apasionado fotógrafo, sobre quien giró la ponencia de Conesa.

Como explicó el fotógrafo, la exposición no solo presenta una colección de 118 fotografías que abarcan la vida y obra de Saura, sino que también ofrece una mirada profunda sobre su enfoque artístico y personal hacia la fotografía. Su interés por ella comenzó en su infancia, cuando a los ocho años tomó su primera foto con una cámara de su padre. A lo largo de su vida, Saura integró la fotografía en su obra artística, utilizando esta disciplina para explorar y documentar su entorno y experiencias. A diferencia de otros fotógrafos de su época que se inclinaban hacia el pictorialismo, Saura prefería un enfoque más natural e instantáneo. Utilizaba luz natural y evitaba el retoque excesivo, capturando momentos cotidianos y personajes en su entorno.

Carlos Saura falleció el 10 de febrero de 2023, dejando un legado significativo tanto en el cine como en la fotografía. Su trabajo ha sido fundamental para entender no solo el desarrollo del cine español moderno, sino también la evolución de la fotografía como medio artístico en su contexto cultural.

Cerró las ponencias Gerardo Mosquera, con un sugestivo título ¿Hacia dónde va la fotografía?. (Mosquera 1945, Cuba) es un destacado curador, crítico e historiador de arte, especialmente reconocido por su influencia en el ámbito de la fotografía. Su carrera ha estado marcada por su trabajo en diversos contextos artísticos, tanto en Cuba como internacionalmente. Ha desempeñado roles clave como comisario en importantes exposiciones y festivales de fotografía. Fue nombrado comisario general de PhotoEspaña, del 2011 a 2013, una de las plataformas más relevantes para la fotografía contemporánea. Miembro de los consejos de varias revistas y centros de arte internacionales. Cofundador de la Bienal de La Habana, ha sido curador del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, director artístico de PhotoEspaña, Madrid, y, recientemente, de la XXI Bienal de Arte Paiz, Guatemala, de la III TodayDocuments, Beijing, y de la IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan. Ha organizado otras bienales (entre ellas Liverpool International 2006 y la 2da. Bienal de Johannesburg) y numerosas exposiciones internacionales.

Ha publicado varios libros y más de 700 textos en publicaciones de muchos países. Ha organizado y participado en múltiples simposios internacionales, y dictado conferencias y seminarios en universidades y otras instituciones en los cinco continentes. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York, en 1990, y está considerado el crítico latinoamericano de más importante trayectoria.

Despedidas

Tras las ponencias y la entrega de las becas al mediodía, llegaron las conclusiones y agradecimientos por parte de Antonio Jiménez, director-gerente de la Fundación, y de los organizadores del congreso, Sandra Balsells y de Gervasio Sánchez. Los tres pusieron punto final a cuatro días de frenética actividad dónde han primado las amistades, las enseñanzas, los reencuentros, la pasión por una misma afición y las reuniones nocturnas con proyecciones improvisadas al resguardo de las murallas.

El redactor recomienda