Síguenos
Arnés y Astrada protagonizan la penúltima jornada  en Albarracín Arnés y Astrada protagonizan la penúltima jornada  en Albarracín
Imagen de uno de los talleres celebrados durante el Curso de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Josep García

Arnés y Astrada protagonizan la penúltima jornada en Albarracín

El Seminario de Fotografía y Periodismo anunciará este martes el ganador de sus becas
banner click 236 banner 236

La fotógrafa y videógrafa Ariadna Arnés (Terrassa, 1976) fue la encargada de abrir este lunes el turno de ponencias durante la penúltima jornada del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, que se desarrolla en la localidad turolense, en la que además compareció el argentino Walter Astrada.

La autora está especializada en reportajes sociales y retratos publicitarios desde 1999 Además, se dedica a la edición al retoque de imágenes y gestiona las redes sociales de varios proyectos. Confiesa que su historia de amor con la fotografía empezó muy temprano, cuando tenía 12 años. A los 18 años se formó como fotógrafa en la EFFPC (Escuela de Fotografía de la Fundación Politécnica de Catalunya) y en 1998 amplió sus estudios de fotoperiodismo viajando a Rochester (Nueva York) tras conseguir una beca. Sus trabajos más significativos son Lightness, Random Memories y Estupendas, que exploran temas de belleza y valores sociales a través de la mirada de mujeres que compiten en concursos de belleza. Los críticos han señalado que sus imágenes transmiten una sensación de calma y feminidad al mismo tiempo que abordan cuestiones sociales más profundas.

También compareció Walter Astrada (Buenos Aires, 1974), fotoperiodista argentino que no escatima esfuerzos en su empeño por ser testimonio fiel de la violencia más cruel que sufren algunos grupos a manos de otros. Su paciencia, sentido de la oportunidad y proximidad a la acción lo han llevado a firmar algunas de las mejores imágenes de los últimos años en el tristemente convulso continente africano.

Durante su ponencia en Albarracín confesó que cuando tenía 13 años vio una exposición de fotografía de prensa de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República de Argentina y quedó completamente impactado, decidiendo en ese momento que quería ser fotógrafo de prensa. Como no tenía dinero para comprarse una cámara, cuando terminó la enseñanza secundaria comenzó a trabajar como mecánico de aviones, que era lo que había estudiado. Ahorrando poco a poco se compró una cámara manual y se apuntó en un curso de fotoperiodismo. En 1996 comenzó su carrera en el diario argentino La Nación.

Además de su labor periodística, Astrada es conocido por su proyecto personal titulado The Journey, que inició en mayo de 2015. Esta ambiciosa iniciativa, consistió en un viaje en motocicleta alrededor del mundo capturando la esencia de diversas culturas y paisajes al mismo tiempo abordando importantes temas sociales. Dicho viaje ha llevado a Walter a recorrer más de 200.000 kilómetros por Europa, Asia, Oceanía y América, en 9 años y medio, por 44 países, con el objetivo de documentar sus experiencias sobre las diferentes realidades que se iba encontrando.

Tras las dos ponencias de la mañana, tras la comida los alumnos pudieron disfrutar de un descanso, ya que los ponentes se reunieron para decidir los ganadores de las becas que se harán públicas este martes.

Beca Fujifilm

Este año se entregará la I Beca de fotografía Fujifilm que tendrá una dotación económica de 8.000 euros más IVA.Un jurado formado por los responsables del seminario, una selección de ponentes y una persona en representación de Fujifilm Spain premiarán el mejor trabajo presentado y seleccionado en los visionados de porfolios durante la celebración del seminario 2024.

Cabe recordar que los participantes,tienen la posibilidad de optar con sus trabajos a diferentes becas, entre ellas las prestigiosas Becas Albarracín, que premian todos los años a cinco artistas noveles y a un profesional de la fotografía. El profesorado selecciona los cinco mejores trabajos de los alumnos participantes, becándoles con la gratuidad de la inscripción completa para la siguiente edición del seminario, además del montaje de una proyección audiovisual de su trabajo.

Y ˆcomo todos los días en el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín al anochecer se dio por clausurada la jornada del lunes con las proyecciones en la Iglesia de Santa María, en este caso con trabajos pertenecientes a de David Arribas, Susana Cabañero, Ariadna Arnés, Walter Astrada y del cineasta Carlos Saura.

El redactor recomienda