Síguenos
Laxe: “‘Sirat’ es una respuesta a esta época convulsa e histérica” Laxe: “‘Sirat’ es una respuesta a esta época convulsa e histérica”
Oliver Laxe en Teruel, durante un encuentro sobre cine el pasado año

Laxe: “‘Sirat’ es una respuesta a esta época convulsa e histérica”

La película rodada en Teruel, Zaragoza y Marruecos competirá en Cannes
banner click 236 banner 236

El cineasta gallego Oliver Laxe, cuyo tercer largometraje optará a la Palma de Oro de Cannes, explica en una entrevista que Sirat, cuyo rodaje tuvo lugar en Teruel, Zaragoza y Marruecos en verano de 2024, es “una respuesta a esta época convulsa e histérica”, y “un viaje sensorial y poético” al mismo tiempo.

Tras conocerse que su nuevo trabajo participará en la sección oficial del gran festival francés junto a Romería, de Carla Simón, el guionista y director ha reconocido que se enteró de la inclusión de la película en la competición hace tres días y que antes, incluso, tenía la sensación de que semejante logro podía suceder.

Le estaba llegando un “feedback” muy positivo sobre Sirat, que se estrenará a primeros de junio en España, asegura. Sergi López y Bruno Núñez (visto en la serie La mesías) encabezan un reparto que se nutre, además, de otros actores y actrices no profesionales.

Lo cierto es que uno de los grandes objetivos de la película era competir en un festival que adora a Laxe, a quien ha premiado todos sus anteriores trabajos -Premio Fipresci por Todos vosotros sois capitanes en 2010, Premio de la Semana de la Crítica de Cannes por Mimosas en 2016 y Premio del Jurado en la sección Un certain regard por Lo que arde en 2019.

Sirat, que como Laxe explica es un “símbolo tao” que significa camino en doble acepción física y espiritual y además “puente que une el infierno y el paraíso”, cuenta la búsqueda de la hija del personaje de López, acompañado por su otro hijo, el personaje de Núñez.

Sirat es un trabajo “poliédrico”, por un lado, y “radical”, por otro, en palabras de Laxe. Pero, al mismo tiempo, “dialoga con la actualidad” entre “ecos de un mundo en convulsión” y de una época que apunta al “fin de algo”. Un mundo que es el actual y una época que es la actual.

Laxe ha hecho la siguiente reflexión al respecto: “Soy de una generación que nació sintiendo que este mundo no está bien cosido (...) La película es de gente de esa generación. Gente que no tiene miedo a morir, que no participa en esta histeria general. Que lo único a lo que tiene miedo es a engañarse. Por ello, toman decisiones radicales”.

“Los personajes de Sirat -continúa- son de mundos imaginarios y ecosistemas muy diferentes, pero no se juzgan. Es un choque entre dos mundos que no se juzgan, al contrario de lo que sucede en esta sociedad tan fiscalizante”.

Detrás de Sirat ha estado “una tele que ha apoyado muy fuerte” el proyecto, en referencia a Movistar Plus, lo que no ha quitado a Laxe libertad creadora. Aunque ha hecho “muchísimas concesiones”, no se ha traicionado en ningún momento y pudo disfrutar de siete semanas de rodaje cuando en ninguna de sus anteriores películas dispuso de más de cinco, ha recordado.

Las concesiones tienen que ver, ha dicho, con el aprendizaje que ha hecho como narrador desde que empezó. Y lo nota, sobre todo, en conocer mejor al público, cómo siente las películas. Sirat en este sentido es un largometraje “radical” por la “intensidad” y “los giros” de la trama, pero también “generosa con el espectador”.

El redactor recomienda