Síguenos
El director gallego Oliver Laxe comienza  en Teruel el rodaje de su cuarto largometraje El director gallego Oliver Laxe comienza  en Teruel el rodaje de su cuarto largometraje
Oliver Laxe (centro), durante en rodaje en Teruel con responsables de Aragón y Teruel Film Commission, Delegación del Gobierno y Diputación de Teruel. Quim Vives

El director gallego Oliver Laxe comienza en Teruel el rodaje de su cuarto largometraje

La producción viajará a varias localizaciones de la provincia antes de ir a Zaragoza y Marruecos
banner click 236 banner 236

Tras trabajos como Mimosas (2016) o O que arde (2019), que le valió el reconocimiento internacional, el director gallego Oliver Laxe ha comenzado el que será su cuarto largometraje, una película para Movistar Plus + cuyo rodaje se está llevando a cabo en Teruel y se extenderá hasta el 16 de junio por Zaragoza y Marruecos. El largometraje, protagonizado por Sergi López y Bruno Núñez y producido en colaboración con El Deseo, Filmes Da Ermida, Uri Films y 4A4 Productions se estrenará durante este año en salas de cine y posteriormente podrá verse en la plataforma Movistar Plus+. Aunque se ha barajado After, podría no ser este el título definitivo de la producción.

Oliver Laxe ya adelanto parte de los detalles del rodaje el pasado mes de marzo durante las jornadas En Teruel se Rueda organizadas por la Diputación Provincial. Se trata de una película ambientada en el Atlas marroquí, y en esas jornadas el gallego contó cómo se enamoró de la rambla de Barrachina, en el entorno de Teruel, hasta el punto de que no se le cayeron los anillos para hacer pequeñas modificaciones en el guion que le permitieran utilizar esta localización. “Sinceramente esa zona me parece cincelada por los dioses, no hay ser humano que no se conmueva ante ese paisaje”, admitió el director en las jornadas. “Me ha obligado a reescribir el guion porque me ha dado ideas con las que estoy muy contento”.

El rodaje en el entorno de Teruel, donde participarán 140 figurantes en localizaciones como el aeropuerto de Caude o El Pobo, además de la propia rambla, ya ha comenzado. Más adelante el equipo viajará a Zaragoza y a Marruecos, con el objetivo de que esté registrado todo el metraje a mediados de junio.

El equipo, cuyos productores ejecutivos son Oriol Maymó y Xavi Font, ha estado apoyado y asesorado por la Oficina Municipal Film Teruel, la Teruel Film Commissión de ámbito provincial y la Aragón Film Commission, que ha facilitado las tareas de tramitación de permisos, logística y localización.

La idea es que la cuarta película de Laxe pueda competir en el Festival de Cannes de 2025, un certamen que se le da especialmente bien y que de hecho ha premiado sus tres anteriores trabajos, O que arde (Premio del Jurado de la sección Un Certain Regard), Mimosas (Gran Premio de la Semana de la Crítica) y Todos vós sodes capitáns (2010), primer largometraje de Laxe y que también resultó premiado en el festival del sur de Francia, con el Premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores.

En ese sentido, el largometraje de Laxe será probablemente una de las producciones cinematográficas más ambiciosas que la Teruel Film Commission espera que se rueden este año en Teruel.

El director Oliver Laxe (izda.) con el actor Sergi López. Quim Vives

Marta Sancho, diputada provincial de la que depende la Teruel Film Commission, explicó que se trata de “un rodaje muy importante” que además ha supuesto la llegada de un equipo amplio, “lo que económicamente repercute de forma positiva en la provincia”.

El filme lo escriben Oliver Laxe y Santiago Fillol (co-guionista también junto a Laxe de O que arde y Mimosas) y está protagonizado por uno de los actores con mayor prestigio y experiencia internacional, el catalán Sergi López (Premio César a Mejor Actor y Premio del Cine Europeo a Mejor Actor Europeo por Harry, un amigo que os quiere), y por el joven Bruno Núñez (La Mesías) junto un grupo de actores no profesionales, algo habitual en el cine de Laxe.

La película narra la búsqueda en formato de road movie de un hombre y su hijo. Ambos llegan a una rave perdida en medio de las áridas y fantasmagóricas montañas del sur de Marruecos. Buscan allí a Marina, su hija y hermana, desaparecida hace meses en una de estas fiestas. Empujados por el destino, deciden seguir a un grupo de raveros en la búsqueda de una última fiesta que se celebrará en el desierto, con la esperanza de que en ella se encuentre Marina.

En palabras de Oliver Laxe: “la vida retará a los personajes de la película, los pondrá a prueba de manera radical y descarnada, les obligará a hacerse las preguntas importantes, a mirar adentro, a buscar el sentido de la vida, a sacar de ellos mismos lo más bello que encierra la naturaleza humana. Y vivirán aventuras extremas donde los límites entre la vida y la muerte se desdibujarán irremediablemente".

La crítica coincide en que el cine de Laxe combina una sensibilidad única hacia la naturaleza como espacio de vida y la espiritualidad humana, combinando formatos cinematográficos propios de las películas de aventura con lecturas metafísicas y filosóficas acerca de los universales que han preocupado siempre al ser humano.

En el equipo técnico, la película cuenta con grandes profesionales entre los que se encuentran Oriol Maymó (La línea invisible, Quien a hierro mata, La propera pell) en la dirección de producción, Mauro Herce en la dirección de fotografía (Premio Goya a Mejor Fotografía por O que arde), Laia Ateca (Mantícora, Vida Perfecta, La abuela) en la dirección de arte, Nadia Acimi (O que arde, Mis hermanos y yo, Mimosas) en el diseño de vestuario y el músico David Kangding Ray, como compositor de la banda sonora.

El redactor recomienda