La venta de Caparrates y la guerra civil: los detalles de una foto histórica en la que aparece Hemingway
La imagen se tomó, probablemente, el 21 de diciembre del 37 y refleja un momento de tranquilidad en la ventaLa fotografía en la que aparece Ernest Hemingway fue tomada, probablemente, el 21 de diciembre de 1937, junto a la venta de Caparrates, ubicada entonces en el kilómetro 4,5 de la carretera de Teruel a Sagunto. En ella el fotógrafo charla con Pedro Martín (con boina, de espaldas) y su hija Leonor. A la derecha de la foto están Pedro y Rosario, también hijos de Pedro Martín, y a la izquierda, también con boina, Herbert Mattews (corresponsal del New York Times) y otra persona que bien pudiera ser el fotoperiodista Robert Capa. Según el historiador y escritor Vicente Aupí (Diario de Teruel, 1 de septiembre de 2022), es probable que la fotografía fuera tomada por Sefton Delmer, corresponsal del Daily Express. Para no perder las buenas costumbres, Hemingway lleva en la mano una botella de vino, probable regalo de la familia Martín, que residía en la venta.
El contexto de la fotografía
Estamos en plena guerra civil. Cuando se tomó la fotografía, hacía seis días que había comenzado en Teruel la ofensiva del ejército gubernamental. Ese día ya se encontraba prácticamente cercada la ciudad. Periodistas de los principales rotativos europeos y americanos siguieron con detalle la batalla, que culminaría con la toma de Teruel, única capital de provincia conquistada por la República (8 de enero de 1938). Queda también constancia de la presencia en los alrededores de Teruel de otros fotógrafos y periodistas, como Mathieu Corman (Ce Soir) y Henry Buckley (The Daily Telegrapf), además de los ya citados. Otro gran fotógrafo, Agustí Centelles, tomó también fotografías que recogen la tragedia humana de la evacuación de miles de turolenses.
La venta, a más de cuatro kilómetros del frente de batalla, parece disfrutar de un momento de tranquilidad. Los niños han salido del edificio y los periodistas conviven con ellos. Al fondo se divisan solamente tres soldados. Sin embargo, a partir del día siguiente, multitud de mujeres, niños y ancianos fueron evacuados de la ciudad y llenaron la carretera de Sagunto con vivencias extremas, hambre, miedo e incertidumbre sobre su futuro, todo ello sazonado con temperaturas muy bajas. Durante los primeros días, junto a la venta, se controlaron los antecedentes de los evacuados, labor que posteriormente se trasladó a La Puebla de Valverde.
La variante
Si no hubiera estallado la guerra civil, es probable que el 21 de diciembre de 1937 la carretera de Teruel a Sagunto no hubiera pasado ya por la antigua venta puesto que estaba integrada en el Circuito Nacional de Firmes Especiales, el plan para acondicionar carreteras.
El paso de la carretera original por el barranco de Valdelobos presentaba varios tramos con fuerte pendiente, curvas de reducido radio y un estrechamiento provocado por el paso superior del ferrocarril Central de Aragón. Con el incremento del tráfico fue uno de los tramos con mayor accidentalidad. En 1933 el ingeniero Ramón Martínez de Velasco redactó un proyecto de mejora de curvas y supresión de pasos a nivel, que fue aprobado por el Ministerio en 1935 y que incluyó el tramo de Valdelobos. No obstante, la ejecución de las obras tuvo que esperar más de veinte años. Fue a través del Plan de Modernización de Carreteras cuando se acometieron y finalizaron en 1959.
Hay dos carteles publicitarios de nitrato de Chile y Uralita, productos de la época
En la fachada de la venta de Caparrates hay al menos dos anuncios publicitarios. Uno de ellos es un clásico: el nitrato de Chile. En la primera mitad del siglo XIX se descubrió la importancia del nitrógeno en el crecimiento de las plantas. Había algunas alternativas para conseguir ese nitrógeno de aportación (el guano, por ejemplo). No obstante, a partir de mediados de ese siglo se popularizó el nitrato que en cantidad, calidad y bajo precio se obtenía en la región de Atacama, en Chile. El denominado como nitrato de Chile contiene nitrato sódico, nitrato potásico y otras sales.
A comienzos del siglo XX era prácticamente un monopolio en todo el mundo, pero entonces surgió una competencia importante, el nitrato de cal de Noruega, fabricado sintéticamente y más barato. Esto condujo a una gran campaña publicitaria. En el caso español, en 1929 se encargó el diseño del cartel a Adolfo López-Durán Lozano, entonces estudiante de arquitectura. La negra silueta del campesino a caballo sobre un fondo amarillo solar se ha convertido en uno de los iconos de la publicidad, comparable en España con las siluetas del toro de Osborne o el perfil de Tío Pepe.
En lugares estratégicos
Los carteles-anuncio de Nitrato de Chile inundaron páginas en los periódicos de la época, pero también se colocaron en puntos estratégicos, como eran las fachadas de edificios junto a carreteras con mucho tráfico o los lugares más visibles en las poblaciones agrícolas. Los más conocidos tomaron forma de panel de azulejos de cerámica fabricados en Valencia por Ramón Castelló. También los hubo metálicos, de menor tamaño, como el que figura en la pared de la venta.
Por cierto, su competidor Nitrato de Noruega siguió la misma estrategia. En este caso la figura para el cartel fue un barco vikingo y el fondo azul. Sus paneles cerámicos fueron similares a los del Nitrato de Chile y aún se conserva alguno, como por ejemplo en la antigua intersección de las carreteras N-211 y N234 en Caminreal.
En la foto de Centelles se aprecia mejor
Otro cartel publicitario está en la fachada de la venta de Caparrates, situada en las inmediaciones de la capital turolense y lugar de paso habitual. En la fotografía protagonista de esta historia se ve solamente su esquina inferior izquierda, pero en la fotografía de Centelles se distingue perfectamente; el anuncio es de Uralita y tiene mayor tamaño que el de Nitrato de Chile.
La casa comercial Uralita introdujo en España el fibrocemento (cemento y fibras, originalmente de amianto), ideado en 1900 por el austríaco Ludwig Hatschek. La empresa Uralita fue fundada en 1907 y la expansión de sus placas onduladas para tejados fue tal que el producto ha adoptado en España el nombre genérico de la marca. Otra de sus primeras aplicaciones fue la construcción de tuberías, que es lo que se anunciaba en la fachada de la venta.
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