Síguenos
Jorge Sánchez Jorge gana la tercera edición del Premio Spiritu del Museo de Arte Sacro de Teruel Jorge Sánchez Jorge gana la tercera edición del Premio Spiritu del Museo de Arte Sacro de Teruel
Imagen de la entrega de los Premios Spiritu del pasado año, en el Claustro del Obispado

Jorge Sánchez Jorge gana la tercera edición del Premio Spiritu del Museo de Arte Sacro de Teruel

La entrega de los galardones de arte tendrá lugar este próximo jueves
banner click 236 banner 236

Jorge Sánchez Jorge es el artista ganador de la tercera edición del Premio Nacional de Arte Joven Contemporáneo Spiritu 2024, convocado por el Museo de Arte Sacro de Teruel (MAST) con la colaboración de Fundación Térvalis. El Claustro del Obispado será escenario el próximo jueves, 16 de enero, a partir de las 19 horas, del acto de entrega de premios. Además se inaugurará la exposición con una selección de piezas presentadas a concurso. La muestra estará expuesta junto a la colección permanente del MAST hasta el 16 de marzo de 2025.

El vencedor de la tercera edición de este certamen dirigido a egresados recientes o estudiantes de Bellas Artes es Jorge Sánchez Jorge, estudiante de la Universidad de Zaragoza. La obra ganadora es Haber nacido con un no-nombre.

La pieza se enmarca dentro de la poesía concreta, un concepto que todavía no cuenta con un siglo de tradición, y que hace referencia a la poesía que, a diferencia de la lírica o convencional, la rima y el ritmo tienen el mismo peso que lo visual y lo espacial, al punto que no solo las palabras y los recursos literarios son utilizados para formarla, sino también la disposición espacial o gráfica de esas mismas palabras.

El poema, plasmado en un lienzo de 200x198 centímetros, habla sobre algunos de los episodios de la Pasión, centrándose en el sacrificio por el perdón.

Junto a la pieza ganadora, que pasará a formar parte del fondo permanente del MAST, se expondrán los tres accésit concedidos por el jurado más una serie de piezas seleccionadas por su calidad.

Los accésit han sido para Esbozado de pequeñas ventanas (Jowita Tyszka), ensayo audiovisual y autobiográfico desde la perspectiva de la identidad y las raíces, que juega con la dualidad entre el país donde nació la autora, Polonia, y Calanda la localidad donde reside desde hace 19 años; Calas y Zinnias (Helena Moyer Guerrero), que ofrece una reflexión desde la espiritualidad acerca de conceptos como el amor, la vulnerabilidad o la interconexión humana. Calas y Zinnias han referencia a las flores que desde la óptica de la artista puede representar desde la energía vital que es posible encontrar dentro de cada persona hasta un símbolo de la gratitud y la generosidad encarnado por el tradicional presente.

El tercer accésit es para Espíritu libre de Jorge Fortea Gallart. Se trata de una pintura con acrílico sobre madera de abdul y metacrilato, con la que el autor trata de representar la libertad, entendida como el producto de un proceso que conlleva valentía y sacrificio. En esta obra la representa a través de la golondrina, representante en diferentes culturas de lo viajero, lo itinerante y lo imposible de atar.

Los artistas autores de las piezas seleccionadas son Xavier Urrios Henares (Vestigios en redención); Estela Ferrer Peraire (Elevación), Laura Esporrín Ubieto (Pintura con luz sacra), Yasmina Oliveros Ortín (Querido delirio), Elena Martínez Millán (Bailando con el diablo en torno a la Contradanza de Cetina), Jakon Martínez Fernández (Onomástica de los objetos: Inmaculada, Dolorosa y Magdalena); y María Enrich Caldés (Ascuas de un fuego moribundo).

Como es habitual desde la creación del Premio Nacional Spiritu, durante la entrega de galardones tendrá lugar una intervención poética, en este caso a cargo del ganador, Jorge Sánchez Jorge y Lucía Alcaine García, acompañada por piano.

El redactor recomienda