Síguenos
El cine aragonés afronta la gala de los Goya que puede encumbrarlo definitivamente El cine aragonés afronta la gala de los Goya que puede encumbrarlo definitivamente
Javier Macipe (dcha.) junto a Pepe Lorente, durante el rodaje de ‘La estrella azul’

El cine aragonés afronta la gala de los Goya que puede encumbrarlo definitivamente

Nunca antes se habían dado 23 nominaciones de la comunidad autónoma en las quinielas
banner click 236 banner 236

Nunca hasta ahora Aragón -y Teruel- había tenido tanta representación en la Gala de los Goya, que este año tendrá lugar el 8 de febrero en Granada. La virgen roja de Paula Ortiz, directora descendiente de Villahermosa del Campo, opta a 9 premios (entre ellos Mejor Dirección). La estrella azul, el primer largometraje de Javier Macipe, que desciende de Ariño, tiene 8 candidaturas (entre ellas Mejor Película, Mejor Director Novel y Mejor Guion Original); y Los destellos de Pilar Palomero, única de los tres que ya ha inscrito su palmarés de los Goya con los tres que logró en 2021, aspira a cuatro. El documental Marisol, llámame Pepa de Blanca Torres y el actor Vito Sanz por su papel en Volveréis de Jonás Trueba completan las 23 nominaciones aragonesas para los Goya 2025.

Ocho expertos en el cine turolense analizan qué significa para Aragón y en particular para Teruel -con las figuras de Macipe y Ortiz- esa lluvia de nominaciones. Se trata de Guillermo Chapa (realizador y guionista), Ana Asión (realizadora e investigadora), Ester Llorens (ganadora del Desafío Buñuel 2022), Gonzalo Montón (director de la revista Cabiria), Helena Navarro (ganadora del Desafío Buñuel 2024), Pimpi López Juderías (realizador y director del Desafío Buñuel), Paco Martín (crítico y miembro de la directiva de la Academia de Cine Aragonés) y Carlos Gurpegui (periodista y crítico de cine).

Todos coinciden en que 2024 ha sido histórico para el cine aragonés, incluso antes de entregarse los premios, y que ese éxito debería ir acompañado de un compromiso de las instituciones para apoyar el audiovisual en Aragón y no malograr el capital conseguido hasta ahora.

Guillermo Chapa

Guillermo Chapa es precisamente uno de los realizadores y guionistas turolense que demuestran que Aragón está exportando talento cinematográfico al resto de España. Trabaja en la productora madrileña Kubik Films de los hermanos Sánchez-Cabezudo y es coguionista de Nos vemos en otra vida, la serie de TV que ganó la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga de 2024. Antes de los Goya Chapa, que además forma parte de la junta directiva de la Academia del Cine de Aragón que preside Maria José Moreno, compartirá auditorio con Macipe y Ortiz durante los Premios Feroz, que serán en Pontevedra este sábado, 25 de enero. La producción sobre el 11M optará a cuatro Feroz, entre ellos Mejor Guion.

“Que Aragón tenga 23 nominaciones en los Goya es una demostración y un reconocimiento al gran talento de Aragón exporta”, afirma Chapa. Y recalca lo de exporta, “desgraciadamente”, “porque quizá con la excepción de La estrella azul el resto de ese talento ha tenido que irse fuera de Aragón para brillar”.

Chapa se mostró “tremendamente alegre” porque haya tanta presencia aragonesa en los Goya, “porque además no somos una comunidad que haga lobby, lo que le da incluso mayor relevancia. Es todo un reconocimiento de la industria española al talento aragonés”.

Ana Asión

Por su parte Ana Asión considera que “el gran número de nominaciones que han tenido los proyectos aragoneses en los Goya ha sido una noticia buenísima”, de las mejores del año en el ámbito de la cinematografía. La profesora universitaria, investigadora y directora de documentales como Luz de Gas o La azucarera del Bajo Aragón, nacida en La Puebla de Híjar, afirma que las 23 nominaciones “evidencian la buena salud de la que goza el cine aragonés, con especial relevancia además por la parte turolense, con Javier Macipe y Paula Ortiz”, afirma Asión. Según ella la Academia de España reconoce “la calidad de los trabajos que se están haciendo actualmente”, porque además “Aragón es una de las comunidades que más huella está dejando en el panorama fílmico español de los últimos años”.

Ester Llorens

Ester Llorens, la ganadora del Rally Desafío Buñuel 2022 y participante en la primera edición de este concurso que se hizo en México, en 2023, reconoce directamente estar “maravillada”, por “ver como Aragón este año se ha hecho escuchar con tanta fuerza”. “Como aragonesa y amante del cine siento que este reconocimiento confirma la gran riqueza creativa que tiene nuestra tierra, que contamos con profesionales con una visión muy propia y capaces de aportar muchísimas cosas al panorama cinematográfico”.

Llorens lanza un mensaje para que esa realidad no se quede en un mero reconocimiento: “Ojalá esto sea el principio de un respaldo firme y continuado por parte de las instituciones hacia la industria audiovisual en Aragón, porque no podemos olvidar que ese respaldo es esencial para que los proyectos salgan adelante”.

Más allá de Javier Macipe, Paula Ortiz y Pilar Palomero, que ahora mismo están en la cresta mediática, Llorens quiere reconocer a la gran cantidad de profesionales aragoneses “que todavía no han tenido esa oportunidad de sobresalir, pero cuyos trabajos ya han demostrado que tienen mucho que aportar”. “Es imprescindible que a ellos también se les apoye y se les dé visibilidad, porque en ellos puede estar el germen del cine del futuro”.

Gonzalo Montón

Gonzalo Montón considera “una gran noticia” que “hay que celebrar” las 23 nominaciones aragonesas a los Goya, que además “son muy merecidas”. “Demuestran que la calidad y el nivel que tiene hoy en día la cultura aragonesa, en concreto el audiovisual, está siendo reconocida”. El crítico cinematográfico y director de la revista Cabiria se expresa en términos parecidos a los de Llorens, en el sentido de lanzar una advertencia: ˆ“Dado el talento, el gran talento que tenemos en Aragón, tanto en cineastas como en técnicos y actores, pues igual merece la pena invertir un poco más en producciones audiovisuales. Comparado con el cine catalán o el cine vasco, el aragonés recibe muchas menos ayudas”.

Helena Navarro

La ganadora de la última edición de Desafío Buñuel con el corto Retales asegura que este año no hay una buena noticia sino dos. “Este año hay grandes películas nominadas a los Goya, lo que indica que tenemos que seguir apostando por el cine español”.

Y que dentro de este cine de calidad se hayan metido 23 nominaciones aragonesas es “completamente positivo”. “Creo que todos estamos contentos y muy orgullosos de estas tres películas que representan tanto, y que simbolizan el talento aragonés”. Navarro también esta convencida de que la lluvia de nominaciones es “una llamada de atención para que sigamos explotando el talento que tenemos aquí, brindando oportunidades y creando”, además de “una gran motivación para que los aragoneses que no vivimos en las grandes capitales sigamos emprendiendo proyectos y seguir contando historias a través del cine”.

Al margen de lo que suceda el 8 de febrero -y Helena Navarro es optimista-, figurar entre las películas que más nominaciones tienen “es ya un reconocimiento para estos grandes artistas y estos grandes equipos que las han creado. Es bonito comprobar que la Academia de Cine lo ha visto”.

Helena Navarro considera además significativo que las 23 nominaciones estén distribuidas en prácticamente todas las categorías -de las 26 que se premian en los Goya hay representación aragonesa en 19- porque “eso significa que la Academia ha visto muchas cosas muy especiales en cada una de las películas. Indica que los filmes son completos en cada una de las áreas del cine”.

Pimpi López Juderías

Pimpi López Juderías tiene claro que 2024 ha sido “un año histórico para Aragón” en el cine, algo que se manifiesta en la lista de nominaciones de los Goya y que debe confirmarse el 8 de enero en Granada. “En ese sentido no podemos estar más contentos”.

Define La estrella azul como una película “emocionante”: “Yo sabía de esa película desde mucho antes que se empezara a rodar, porque coincidí con Macipe en el Festival de Cine de Fuentes, donde contrató a Guillermo Chapa como ayudante de dirección. Vi como se fue desarrollando la película, llegó el covid-19 y pensé que nunca se terminaría. Pero Macipe fue tenaz y ha conseguido acabar una película que me ha emocionado muchísimo. Es una de las grandes películas del año sin duda, y que esté nominada entre las cinco mejores es completamente merecido”.

Pimpi López Juderías ha dirigido seis cortometrajes, las siete ediciones del Desafío Buñuel que se han celebrado y ha visto muchísimo cine, y aún así admite que en La estrella azul ha visto cosas en esa película “que no había visto nunca en otra”. “El homenaje que hace al equipo por lo que sufrieron para hacer lo que hicieron con no demasiado dinero es para quitarse el sombrero”.

La virgen roja de Paula Ortiz es otro “peliculón” en su opinión. “Es una cinta de primerísimo nivel, con una Najwa Nimri que está espléndida y una historia que yo no conocía, y que la peli me impulsó a investigar. Está muy bien rodada y en ese sentido es otro largometraje de chapeau”.

Paco Martín

Para Paco Martín, otro miembro turolense de la Academia del Cine Aragonés, programador y crítico de cine, la lluvia de nominaciones aragonesas “no puede ser recibida sino como un gran motivo de alegría”. Como parte de sus compañeros, Martín recuerda que las nominaciones llegan en un año en el que había mucha competición por entrar en todas las nominaciones: ˆ“El éxito hay que valorarlo sobre todo en un año de grandes producciones, y además tanto en los apartados tanto técnicos como artísticos. Esto no es más que la muestra del talento, del talento y de la esperanza que despierta el cine hecho por aragoneses, aunque algunos de ellos se tengan que ir fuera”.

“Pero hay que reconocer que competir con El 47, La infiltrada, Segundo premio, La habitación de al lado, La casa en flames o con Marco no se lo pone nada fácil. Insisto en que este es un año con una cosecha espléndida en el cine español. Eso nos tiene que hacer sentir todavía más orgullosos de que Macipe, Palomero y Ortiz se hayan abierto camino en los Goya”.

Además recuerda que, “mientras que Palomero y Ortiz ya tenían reconocimiento nacional, o cierto es que Javier Macipe ha deslumbrado con su primer largometraje”. Palomero ganó tres Goyas con Las niñas en 2021, y Paula Ortiz tuvo una nominación en 2011 con De tu ventana a la mía y dos en 2015 con La novia. Javier Macipe también sabe lo que es estar nominado a los Goya, aunque en la categoría de Mejor Cortometraje -con Os meninos do río en 2016 y Gastos incluidos en 2021.

Carlos Gurpegui

Por su parte el periodista y experto en cine Carlos Gurpegui coincide con el resto en que las nominaciones son ante todo un premio para seguir haciendo las cosas bien: “Se trata de un aliciente para nuestro sector y todos sus departamentos, reconocimiento además a la profesionalidad y a la capacidad de detalle de todos ellos, que ponen en valor una gran máxima: que el cine es ante todo un combinado trabajo en equipo de creación de universos, donde el cineasta necesita de la sensibilidad, el talento y el oficio de todos los departamentos. Y es que en Aragón hay voces autorales, alfabetos emocionales y artesanos con la calidad suficiente como para competir con otras comunidades y cinematografías”.