Síguenos
ArteSala abre el curso académico con la exposición colectiva ‘Co / Lo / Sal’ ArteSala abre el curso académico con la exposición colectiva ‘Co / Lo / Sal’
Imagen de la inauguración de ‘Co / Lo / Sal’, primera muestra de ArteSala en Teruel

ArteSala abre el curso académico con la exposición colectiva ‘Co / Lo / Sal’

La muestra exhibe los TFG de Ruth Ballester, Kevin Cárdenas y David Puyo
banner click 236 banner 236

La sala de exposiciones del edificio de Bellas Artes de Teruel, ArteSala, ha dado por comenzada la campaña con Co / Lo / Sal, una exposición colectiva de arte contemporáneo que reúne la obra de David Puyo Sainz, Kevin Jesús Cárdenas Soria y Ruth Ballester Ventura. Se trata de tres alumnos egresados en Bellas Artes cuyo trabajos de fin de grado obtuvieron matrícula de honor durante el último curso. Tres trabajos dispares en lo formal pero que juntas conforman una muestra coherente de lo más reciente que se está llevando a cabo en Bellas Artes. En la muestra David Puyo presenta Hero Artist, TFG dirigido por Soledad Córdoba; Kevin J. Cárdenas Psicosis: Un murmullo de hierro, dirigido por Bia do Santos; y Ruth Ballester Naranja, dirigido por Valle Galera. La exposición que abre el curso académico 2024-25 se inauguró el pasado 25 de septiembre y permanecerá abierta hasta el próximo 7 de octubre.

Hero Artist, de David Puyo, toma la forma de una novela gráfica en la que ha trabajado durante los siete últimos años. La obra plantea una historia con elementos de fantasía cuyos capítulos siguen desarrollándose aún hoy en día. Especialmente interesante resulta el hecho de que a lo largo de las viñetas se aprecia la evolución del estilo formal y conceptual de su autor, abriéndose paso hacia un estilo más profesional y personal.

En la exposición Puyo muestra 18 de las 189 páginas que por el momento forman la novela gráfica, todavía sin terminar. “Las he seleccionado porque a través de ellas se ve el cambio de estilo y la evolución, dando al principio algunos palos de ciego en la ilustración digital y llegando al final a un estilo más profesional”. La novela parte de experiencias que le han sucedido durante su formación, a él y a sus compañeros, “pero llevadas a un mundo surrealista y onírico”, y que ha derivado “en una historia mucho más rica y compleja de lo que preví al principio”. Trata sobre un grupo de gente que tras la muerte llega a los dominios de un demiurgo que se alimenta de las almas humanas, del que tratará de escapar. Está lleno de referencias a diferentes religiones, al Demiurgo de Descartes o a elementos gnósticos. El objetivo de Puyo es publicar la obra en dos volúmenes, de los cuales ya tiene listo el primero.

David Puyo (Zaragoza, 1995) cursó el Grado Superior de Animación y el Grado Superior de Cómic en su ciudad natal, antes de matriculares en el Grado de Bellas Artes en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. A lo largo de su trayectoria formativa en el campus de Teruel ha formado parte de diferentes proyectos surgidos en su seno, como el rodaje de Terror in Teruel Town, película experimental que protagonizó Puyo y dirigió Diego Saura que se proyectó en el Cine Maravillas en mayo de 2023. También participó en exposiciones colectivas como Noctem, del ciclo Especies de Espacios 2-22-23, la muestra de retrato Ego, el proyecto artístico Correspondencias Teruel-Laponia. Videocartas entre áreas despobladas, que llevó a cabo el campus de Teruel de la UZ en colaboración con la Universidad de Rovaniemi (Finlandia) o el Festival BRRUM de Bellas Artes, entre otros. En la actualidad David Puyo sigue afincado en Teruel, donde curso el Máster Universitario de Profesora de Educación, en su especialidad de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas.

Kevin Cárdenas, durante la presentación de las esculturas que pueden verse en la colectiva

 

Kevin J. Cárdenas (Lima, Perú, 2001), por su parte, presenta Psicosis: Un murmullo de hierro, trabajo que gira en torno a la enfermedad mental, y que utiliza el hierro como metáfora de material frío, duro, incómodo y pesado. A partir de su experiencia personal con una familiar cercana, Kivo, como firma sus obras, trata de reflejar las características de la enfermedad mental a través de moldear los volúmenes, “tratando de reflejar aquello a lo que se enfrentan las personas que la sufren”. Aunque el artista aborda el proyecto de un modo general, se centra en enfermedades concretas como puedan ser la depresión, los trastornos de la alimentación, problemas de personalidad esquizoide, alzhéimer, trastorno obsesivo compulsivo o esquizofrenia. material duro y firmo...

Kivo comenzó su formación artística en Zaragoza, adonde se trasladó en 2009. Durante su estancia en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel estudiando Bellas Artes profundizó especialmente en temas relacionados con la proporción, la perspectiva, la figura humana y el paisaje, inclinándose por lenguajes como el dibujo, el grabado, las instalaciones y especialmente el volumen y la escultura. Su último año de grado lo cursó en la Universidad Complutense de Madrid, donde aprendió técnicas sobre pintura mural, soldadura y forja, y exploró nuevos formatos con técnicas de grabado y estampación a través de materiales fotosensibles. En la actualidad realiza el Máster Universitario en Escultura Contemporánea (UCM), donde sigue expandiendo su práctica artística. Kivo también se ha interesado por el arte virtual y los entornos de realidad virtual aplicados al arte, y participo en la exposición #Espacio 8M que varios alumnos de Bellas Artes organizaron en el metaverso en marzo de 2023.

Por su parte Ruth Ballester (Ayodar, Castellón, 2001) presenta un álbum ilustrado infantil titulado Naranja, en el que se combinan técnicas mixtas, analógicas y digitales, mostrando su habilidad y versatilidad en el campo del diseño y de la ilustración. En este sentido también es destacado que la artista ganó el concurso para diseñar la equipación del Club Voleibol Teruel en 2023. Pese a ello Ballester se inclina hacia la cerámica. En el ámbito profesional realizó prácticas en Vernís (Onda), en el Departamento de Diseño Cerámico, donde adquirió conocimientos clave en este campo, en los que está profundizando.

 

Una de las 198 páginas que forman parte de la novela gráfica de David Puyo

El redactor recomienda