Síguenos
‘Forma y fondo’, o la perspectiva artística de quienes enseñan Bellas Artes ‘Forma y fondo’, o la perspectiva artística de quienes enseñan Bellas Artes
Algunas de las piezas de la muestra, con ‘Wild pig’, ejemplo de ‘trash art’, en primer término

‘Forma y fondo’, o la perspectiva artística de quienes enseñan Bellas Artes

ArTeSala clausura hoy una exposición de doce profesores del campus de Teruel
banner click 236 banner 236

El grado de Bellas Artes de Teruel es un semillero de creadores y un escaparate, a través de su constante actividad expositiva, de lo que nos aguarda en cuanto a pintura, escultura, videoarte y nuevas formas artísticas. Sin embargo pocas veces se repara en que no son solo los estudiantes de Bellas Artes quienes viven pegados a la creación artística. Los profesores simultanean en la mayor parte de los casos la actividad docente con la creativa, y a esta última se ha dedicado Forma y fondo. La práctica artística como forma y fondo en el Grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, exposición que tras tres semanas en ArTeSala, la sala de exposiciones del edificio de Bellas Artes, se clausura hoy.

La propuesta expositiva brinda la oportunidad de conocer con más profundidad la práctica artística del profesorado de Bellas Artes, para comprender la diversidad y complejidad de miradas y perspectivas que hoy en día atraviesan y nutren la construcción del relato sobre lo artístico desde el contexto contemporáneo.

Con ‘Modos de volar’ Martínez Samper homenajea la estética de Goya

La muestra, que surge a inicitiva de la Comisión de Proyección Social y Cultural que es el órgano canalizador y dinamizador de las acciones de carácter social y cultural de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Cuenta con piezas de Francisco López Alonso, José Prieto Martín, Manuel Adsuara Ruiz, Marta Marco Mallent, Soledad Córdoba Guardado, Carmen Martínez Samper, Bia Santos, Valle Galera de Ulierte, Javier Galán, David Cantarero Tomás, Andrea Corrales Devesa y Eva Fernández Palop. Entre las propuestas puede verse pintura, obra gráfica, videoarte, escultura o trash art.

La muestra tiene varias capas de lectura y resulta especialmente interesante porque las propuestas artísticas de cada autor están acompañadas por referencias textuales, documentación y ensayos de diferentes autores “que resultan imprescindibles para ellos, tanto para la concepción de esa obra concreta como, más en general, para su trayectoria artística personal”, apunta Neus Lozano, que junto a Belén Díez es comisaria de la exposición.

Manuel Adsuara expuso en la muestra ‘Conversaciones con Arnau’, volumen en acero esmaltado

“La exposición también me parece significativa en el sentido de que pone de manifiesto la diversidad de técnicas, miradas, discursos y temáticas que se abordan”, afirma Lozano. “Cada profesor es un mundo, los hay más academicistas, más conceptuales... y que trabajan desde presupuestos distintos. Todo eso puede verse en la colectiva”.

En la exposición han podido verse muestras de videoarte como Great again (Javier Galán) o Rito XIII (Soledad Córdoba); y un gran número de volúmenes como Chopo cabecero - Victoria alada azul (David Cantarero), Modos de volar, con la que Carmen Martínez Samper homenajea a Goya a través de la estética de sus grabados; La espera de Bia Santos; Conversaciones con Arnau (Manuel Adsuara) desde la perspectiva arquitectónica; o Wild Pig, una de las piezas más paradigmáticas del proyecto anual de trash art que se realiza desde Bellas Artes, y que en este caso firmaron de forma colectiva los profesores José Prieto y Vega Ruiz y las alumnas Ana Andrés, Andrea Cercós y Sonia Villarroya.

Una silla flota en el centro de una burbuja de cristan en ‘La espera’, de Bia Santos

También hay interesantes muestas de obra gráfica, desde Estructuras arquitectónicas, en la que Francisco López combina los conceptos de la obra seriada del grabado con la pieza única de la pintura; hasta Ocre de Valle Galera, poster iterativo plegado a partir de fotografía; pasando por En defensa de la imagen pobre / porno (Andrea Corrales), con impresión tramada en blanco negro y texto; o Ojo y alma (Eva Fernández Palop) desde la perspectiva de la creación fotográfica.

La creación artística más academicista también está presente, con el óleo Intemperie de la pintora Marta Marco.

El redactor recomienda