Síguenos
Los primeros días de la campaña de recogida del azafrán dejan datos esperanzadores Los primeros días de la campaña de recogida del azafrán dejan datos esperanzadores
Trabajos de recolección de esta campaña de azafrán. Azafranes Jiloca

Los primeros días de la campaña de recogida del azafrán dejan datos esperanzadores

La primera semana de recolección recupera los datos de cantidad y de calidad de años atrás
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

En el Jiloca ya ha comenzado la campaña de recogida del azafrán, y lo ha hecho con unas grandes perspectivas en las que destaca tanto la cantidad de brin que están produciendo las flores violeta como su calidad. Así lo han confirmado los productores locales, que tras la primera semana de recolección están muy confiados en que esta campaña, por fin, sea positiva.

“Está saliendo muy fuerte”, celebró Ángel Reza, presidente de la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca - Azaji.

En términos parecidos se expresó José Ramón Plumed, de Azafranes Jiloca, que ya echaba “de menos tener un comienzo de temporada como este”, que, en términos generales ha sido “bastante normal”, pero muy superior a los de los últimos años. Un arranque que “ha ido de menos a más, empecemos cogiendo poquito, ha ido subiendo cada día y desde ayer ya nos ha dado un golpe fuerte”, explicó.

Cuando se cumple una semana de que se haya comenzado a recoger la flor del azafrán, el presidente de Azaji explicó que esta vez la flor está saliendo “con mucho impulso”, aunque lo afirmó con toda la prudencia que precisa el estar en los primeros día de la campaña. Sin embargo, las perspectivas son halagüeñas, tras unos “años muy malos”.

A pesar de que el otoño todavía no ha registrado heladas de madrugadas, las lluvias del final de la primavera podrían estar contribuyendo a que esta cosecha resulte buena. “No sé si es porque ha llovido más últimamente o qué, pero ha salido en las brin. Generalmente la brin está dentro de la hoja y este año la brin es tan larga que sube la parte superior de los pétalos”, dijo.

“Hemos estado muy, muy mal los últimos dos o tres años. Así que este año el salto es en muchos sentidos. El año pasado sacamos un tercio de lo que preveíamos que íbamos a sacar, así que este año, si cogemos un tercio más que el año pasado, será muy poco. Este año tenemos que coger mucho más que el año pasado. Por supuesto. Este año tengo que doblar la producción”, relató el representante de los productores del Jiloca.

Salto en la calidad

Además de que la cosecha se promete más abundante que la de las últimas añadas, el azafrán de 2024 presenta un elevado nivel de calidad. Mientras que el brin del “año pasado era demasiado pequeño y casi no tenía fuerza ni rendimiento”, el presidente de Azaji se felicita porque en esta ocasión se promete mucha más producción por cada kilo de flor. Así, para un mismo de peso de flores, después del esbrinado y el deshidratado, el rendimiento ahora es mayor. “ Generalmente, de cada 100 kilos de flores sacabas 5 kilos en verde y luego uno en seco, cada 5 kilos de verde es uno en seco”, relató Reza, mientras que en 2023 y en 2022 apenas se alcanzaban los 3,5. “Tengo guardada en casa más producción que el año pasado, cogiendo los mismos kilos”, aseguró el presidente de Azaji.
 

Esbrinado de la rosa de azafrán. Azafranes Jiloca


En el mismo sentido se expresó Plumed, que afirmó que “la calidad es muy buena y todos los años ha salido muy buena porque el azafrán la verdad es que ha salido muy bien y luego hay que tostarlo bien, esbriznarlo bien, pero la calidad es siempre muy alta. En cuanto a la cantidad, estábamos preocupados porque llevábamos de cuatro años para acá que cada año menos, cada año menos. Y este año posiblemente no sea grandiosa porque venimos de una mala campaña y las flores se formen más o las queda este año”.

En cuanto al volumen de la producción, el responsables de Azafranes Jiloca afirmó que “se va a mejorar mucho en cantidad, que eso es importante, pero que también la normalidad de la floración, o sea, el cómo sale la flor cada día, ha vuelto a la normalidad, para nosotros poder prever la gente que nos hace falta, el tiempo que vamos a estar recogiendo, y llevar una cosecha más tranquila”. Así, se espera que esta campaña pueda obtenerse un rendimiento de 5 kilos por hectárea, lejos de los 10 que se obtenían hace medio siglo.

Poco frío

Para el presidente de la asociación de productores, las altas temperaturas con las que ha comenzado el otoño han impedido que los bulbos hayan tirado con más fuerzas todavía. Además de las lluvias que se suceden desde final de verano, los agricultores pueden hacer aportes hídricos mediante sistemas de riego o cubas. “Pero lo que no podemos hacer es el frío, y el frío nos está matando. El frío es la única variable que no podemos tocar”, insistió el portavoz, que lamentó las altas temperaturas “que nos están jodiendo”, sentenció.

Sin embargo, para José Ramón Plumed el frío no estan determinante como la estabilidad en el tiempo. “ yo siempre he dicho que si hace buen tiempo y cambiamos a frío, la flor se retrasa también, se pega a un parón. Los cambios es lo que le sienta mal a esta planta”, explicó.

Por otra parte, Reza lamentó que en ocasiones el consumidor no tenga conciencia de la diferencia entre un buen azafrán y otro no tan bueno.

El redactor recomienda