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Presentada en Monreal la marca certificada del azafrán para dar el consumidor garantías de calidad y origen Presentada en Monreal la marca certificada del azafrán para dar el consumidor garantías de calidad y origen
Un visitante de la Feria de Monreal observa un bote de Azafrán de Teruel. Bykofoto/Antonio García

Presentada en Monreal la marca certificada del azafrán para dar el consumidor garantías de calidad y origen

Los impulsores animan al resto de productores turolenses a sumarse a esa propuesta
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La Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca (Azaji) presentó este sábado -en la feria del sector que se está celebrando en Monreal del Campo este fin de semana- la marca certificada Azafrán de Teruel con la que se busca darle valor a este producto de calidad y garantizar al consumidor su origen de cultivo en la provincia. La iniciativa echa ahora a andar con dos productores y un envasador certificados, pero sus promotores confían en que se irán sumando más.

El presidente de Azaji, Ángel Roza, explicó que, aunque habían barajado la posibilidad de crear una Denominación de Origen (DO) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP), los requisitos y la inversión necesaria para ello lo hacía inviable y, con el asesoramiento del Gobierno de Aragón y el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel, optaron por hacer una marca de calidad certificada y que se ha optado por el nombre Azafrán de Teruel para que puedan incorporarse productores de toda la provincia no solo del Jiloca, la zona con más tradición de este cultivo.

Roza explicó que había sido un proceso largo ya que la marca se registró hace unos cinco años pero se ha tenido que buscar también una empresa que quisiera comercializar el producto y que se certificara también, finalmente, se ha conseguido y es Azafranes Jiloca, de Monreal del Campo.

El presidente de Azaji subrayó que esta marca certificada garantiza al consumidor que el producto que compra ha sido producido y envasado en la provincia y que lo que tienen que intentar es que la gente reconozca el producto a primera vista como garantía de calidad. En este sentido, advirtió que hay mucho producto en el mercado que no se está cultivando en Teruel y que a veces esto no se detalla.

Ángel Roza indicó que todos los azafranes son iguales pero que sus propiedades cambian en función de la forma de manipulación y que el proceso en Teruel con la recogida del azafrán por la mañana, la limpieza y el tostado permite que el colorante sea más intenso y de más calidad que por ejemplo el iraní.

Mejorar la rentabilidad

“Este es un paso adelante muy importante”, resaltó el presidente de Azaji que animó a otros productores a que se incorporen al proyecto. “A los productores que son de la asociación no les cuesta dinero los controles de calidad, sí que cuesta para la empresa que vende el producto”, detalló y estimó que el precio por kilo se va a multiplicar por cuatro o por cinco, lo que va a suponer mayor rentabilidad de este cultivo que es muy costoso por los procesos manuales.

Además, la marca Azafrán de Teruel ha conseguido también la certificación de kilómetro cero, como producto de proximidad y sostenibilidad.

Roza señaló que el lugar adecuado para esta presentación era la Feria de Monreal del Campo donde se van a comercializar 500 gramos del kilo y medio que se ha certificado. “Tenemos que ver cómo funciona en casa y luego ya  hacer más publicidad para llegar fuera”, señaló.

José Ramón Plumed, de Azafranes Jiloca, primer envasador certificado, aseguró sentirse “orgulloso” de ser los primeros y poder “defender una marca común” para el azafrán del territorio turolense.

Asimismo, Plumed estimó que esta apuesta por la calidad vendrá asociada con un precio acorde que hará las explotaciones rentables. Reconoció que no son muchos los productores pero se mostró convencido de que este nuevo proyecto permitirá que los jóvenes agricultores puedan apostar por el azafrán y sea rentable para ellos.

Petición

“Me gustaría pedir al resto de los productores que no pierdan la ilusión y que se sumen al proyecto”, propuso Plumed.

En la presentación participó también el director ejecutivo de Kilómetro Cero, Carlos Gimeno, quien aseguró que estas propuestas de economía sostenible y circular son una garantía para evitar que los territorios se conviertan en España vaciada.

El alcalde de Monreal del Campo, Carlos Redón, afirmó que esta presentación era “algo muy importante” ya que la marca certificada “pone en valor” el cultivo del azafrán y la apuesta por la calidad que seguró que es “muy superior a otros como el iraní pero también a otros que se producen en España”.

Redón se mostró muy orgulloso de que Monreal haya sido pionero en el impulso a la comercialización de esta marca certificada que no ha tenido miedo de ser auditado.

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