La Feria del Azafrán de Monreal del Campo se consolida como un revulsivo económico y social
Éxito de público en este tercer certamen que busca poner en valor este productoLa Feria del Azafrán de Monreal del Campo -que está celebrando su tercera edición este fin de semana- se consolida como un excelente escaparate para promocionar este producto y da un impulso económico y social al municipio con la llegada de más de 6.000 visitantes.
El alcalde de Monreal, Carlos Redón, aseguró este sábado que el certamen estaba siendo “un éxito rotundo” y que se está alcanzando el objetivo con el que surgió esta iniciativa: “poner en su lugar a un producto como es el azafrán, ligado al nombre de Monreal”, resaltó el responsable municipal que recordó que “el azafrán es una parte muy importante de la historia de Monreal a nivel económico y familiar”.
Redón explicó que acuden a la feria personas de toda la provincia, de otras limítrofes y de zonas como Madrid o Barcelona para conocer las cualidades y aplicaciones de este preciado producto y también visitar el pueblo y la comarca, algo que dinamiza la vida del municipio.
“La feria es un impulso para absolutamente todo. A nivel social, la gente se moviliza, las asociaciones se vuelcan con el Ayuntamiento para poder colaborar y a nivel económico en Monreal el impulso es muy grande. Creo que es positivo para todos y es algo que debemos continuar apoyando año tras año”, resaltó el alcalde de la localidad.
Una de las apuestas de la feria es mostrar a los visitantes las posibilidades de este “oro rojo” en la cocina, para ello se invita a los asistentes a degustar platos con este ingrediente. Así, todos aquellos que compran algo en la feria pueden probar gratuitamente un almuerzo con huevos fritos con azafrán y disfrutar de una comida, ayer fue una caldereta aragonesa con 250 raciones y hoy será paella aragonesa, para 350 personas.
Dudas
Carlos Redón reconoció que al principio hubo dudas con esta propuesta, por si suponía una competencia desleal para los hosteleros locales, pero aseguró que lejos de ser así, los empresarios están contentos porque acude mucha gente y tienen sus establecimientos completos.
Hubo que suspender una de las actividades más esperadas de ayer, el show-cooking y maridaje de cocina con azafrán con el chef Sergio Azagra ya que un problema de salud le impidió acudir a la cita.
Además de poder adquirir azafrán y productos elaborados con él, la feria es una buena oportunidad para conocer un poco mejor este cultivo tradicional. Por ello, los visitantes podían ver cómo se realiza una de las prácticas necesarias para su producción, el esfarfollado que consiste en la limpieza de los bulbos del azafrán previo a su plantación que comenzará en este mes de junio.
Yasmin Damián, de Azafranes Jiloca, explicaba que este es un proceso completamente manual y hay que quitar la capa vegetal que envuelve al bulbo y clasificarlos por tamaño. Asimismo, comentó que este año, debido a la sequía, no hay cebollas grandes y que las más pequeñas se colocarán en una zona de regadío para que en un año crezcan, se hagan grandes y no se pierda ese bulbo.
La feria cuenta con sesenta expositores. Además, de los vinculados con el azafrán, hay otros de productos agroalimentarios y una variedad de artículos como artesanía, complementos, muebles, hogar, óptica o vehículos de alquiler y maquinaria agrícola. La muestra continuará hoy con algunas citas destacadas como la concentración de vehículos clásicos o el festival de jota.