

Los empresarios turísticos de la Sierra de Albarracín plantean convertir la A-1512 en una carretera paisajística
Carreteras indica que el proyecto ya contó con periodo de alegacionesLa Asociación Turismo Sierra de Albarracín ha enviado una carta a la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras del Gobierno de Aragón solicitando que “se reconsidere” llevar a cabo los trabajos de mejora en la A-1512, conocida como Carretera del Puerto y que discurre entre Noguera de Albarracín y Orihuela del Tremedal, y se convierta uno de los tramos de esta vía en “una carretera paisajística”.
En la carta agradecen el esfuerzo por mantener las buenas comunicaciones y destacan la importancia que tiene contar con un buen estado del firme, la buena señalización y disponer de apartaderos y una buena limpieza invernal. Sin embargo, no consideran necesario “ampliar el ancho de la vía, ya que se trata de una carretera que discurre por una de las zonas más bellas de la Sierra de Albarracín, con un alto valor paisajístico, que cuenta con una vía alternativa que, además, es la usada por la mayoría de los vecinos que transitan por esas poblaciones”.
Desde el Gobierno de Aragón indicaron que se trata de una vía incluida en Plan Extraordinario de Carreteras, que estuvo sometido a exposición pública y contó con un periodo de alegaciones. Actualmente, plantean, hay que ejecutarla tal y como se adjudicó en el contrato y añaden además que “en Aragón no hay clasificación de carretera paisajística ni normativa al respecto”.
Los empresarios proponen en la carta que se paralicen las obras y se replantee el proyecto inicial de cara a convertir la Carretera del Puerto en una carretera paisajística que favorezca por igual a vecinos y turistas que visitan la serranía.
Argumentan que la única explicación que encuentran a “destrozar un entorno y el encanto de una vía” cuando hay alternativa es “dar una salida más digna a los vecinos de Griegos”, ya que indican que son los únicos que la utilizan como vía principal para ir a Teruel o llegar a la A-23, “en cuyo caso no sería necesario ensanchar todo el tramo citado sino únicamente desde el cruce con la TE-V-9032 hasta Orihuela del Tremedal. Y en ese caso se puede hacer con el máximo respeto al entorno”, señalan en la misiva.
Por otro lado, aunque reconocen que la categoría de carretera paisajística no está recogida por la legislación, sí es cada vez más frecuente en los informes relativos al territorio, como en el Plan de Ordenación General de los Paisajes Naturales de la Sierra de Albarracín, presentado el pasado fin de semana en la serranía.