

Los canales de comercialización y el problema del aroma cierran el Curso de Trufa de la UVT
La previsión de crecimiento de los mercados es mantenerse al ritmo del 9% de los últimos añosEl trampeo y un buen perro, las mejores armas que existen para frenar al escarabajo de la trufa
Mitos, engaños y preocupaciones sobre las plagas, a debate en el curso de Truficultura de la UVT
La última sesión del Curso de Truficultura Práctica que la Universidad de Verano de Teruel Fundación Antonio Gargallo ha desarrollado en Mora de Rubielos concluyó este viernes poniendo el acento en las posibilidades de comercialización de la trufa y en uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector y es el daño que el aroma, que nada tiene que ver con Tuber melanosporum, provoca al confundir al consumidor.
El curso ha reunido desde el pasado lunes en Mora de Rubielos a medio centenar de participantes de varios puntos de España con un único interés, ampliar sus conocimientos sobre trufa. Entre los asistentes había tanto personas que ya tienen parcelas en producción como otros que se están planteando ponerlas en marcha.
La mañana se abrió con una mesa redonda centrada en la puesta en valor del producto, en la que los ponentes hablaron de la importante evolución que ha protagonizado el sector en las últimas dos décadas e incidieron en la necesidad de que el consumidor aprenda a distinguir entre aroma y trufa y, a partir de ahí, pueda elegir, porque sin duda son productos que no tienen nada que ver.
El investigador agroalimentario en la empresa Truficas del Río Pilas Neftalí Velilla hizo hincapié en el perjuicio que están haciendo los aromas e incidió en la importancia de educar al consumidor. Así, señaló que el hecho de que se consuman productos trufados pensando que contienen trufa, cuando no es así, “no beneficia ni a los consumidores ni a los restauradores”.
El gerente del Hotel Los Leones de Rubielos de Mora, Manuel Górriz, indicó que la legislación sobre el tema del etiquetado es muy laxa y que, aunque lo idóneo sería cambiar la normativa, a corto plazo no es factible, por lo que hay que incrementar la educación entre los consumidores para que la gente diferencie.
El Hotel Los Leones de Rubielos de Mora comenzó a diseñar menús con Tuber melanosporum hace 20 años, convirtiéndose en uno de los primeros en apostar por un producto local pero en ese momento no demasiado conocido. Concretó que la restauración ha evolucionado sustancialmente en los últimos 15 años, desde que se iniciaron las Jornadas Gastronómicas de la Trufa. En sus primeras ediciones apenas participaban restaurantes, mientras que en estas últimas hay casi 60 del conjunto de la provincia. No obstante, a juicio de Górriz hay que seguir formando a los restaurantes con charlas y catas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Teruel (Atruter), Daniel Brito, mostró a los asistentes que la trufa tiene muchas posibilidades, no sólo desde el punto de vista del cultivo, sino también en su posterior comercialización, su uso en la gastronomía local y en el trufiturismo, y señaló que estos últimos son los nuevos retos que se debe marcar el sector en Teruel.
Además, instó a los asistentes, que participaron durante todo el debate con multitud de preguntas y aportaciones, a imitar el modelo de Teruel en sus respectivos lugares de origen: “Lo que hacemos aquí se puede hacer en otros sitios que hay trufa, usarla en restaurantes y hacer actividades de trufiturismo, es un tema que da para mucho”, aseguró
Por su parte el gerente de la empresa Mytruff, Cosme Martínez , ofreció una charla hablando de los retos y oportunidades en la comercialización de la trufa. Explicó los diferentes modelos de negocio que hay, desde los que se generan entre empresas y consumidores, hasta los que se establecen entre empresas, bien nacionales o internacionales. El experto apuntó que en ese caso se está exportando el producto y hay que tener en cuenta toda una serie de requisitos aduaneros.
En su ponencia también habló de los fraudes que existen en torno a la trufa, desde el uso de aromas que perjudican gravemente al sector, a la venta de trufa de Teruel como del Perigord o italiana, algo que supone “una oportunidad perdida” para mostrar la imagen de Teruel en esos mercados.
Cosme Martínez indicó que el crecimiento de los mercados truferos se ha situado en los últimos años entre el 8% y el 9%, un incremento que se prevé mantener en los próximos años.
Herramientas digitales
El experto también se refirió a las herramientas digitales que están al alcance de los truficultores y que, en muchos casos, constituyen una gran ayuda en determinadas áreas, sobre todo vinculadas al márquetin. “El trufero es un sector tradicional, pero el mundo avanza y hay muchas herramientas tanto para aumentar nuestra producción como a nivel comercial, de promoción en redes, creación de marca.... Hay mucha tecnología gratuita a disposición de los truferos”, argumentó. Su ponencia generó muchas preguntas sobre aspectos financieros, aduaneros y también sobre los envases que utiliza Mytruff para realizar los envíos.
El curso concluyó con un taller sensorial impartido por el Panel de Cata de Trufa Negra de Atruter, que es el único que existe en el mundo.
- Teruel sábado, 26 de febrero de 2022
La reproducción sexual de las trufas se logra con laboreo y aportes de esporas
- Comarcas sábado, 22 de febrero de 2025
El décimo Curso de Truficultura práctica de Mora de Rubielos reúne a emprendedores y estudiantes para conocer las últimas novedades del sector
- Comarcas jueves, 27 de febrero de 2025
El trampeo y un buen perro, las mejores armas que existen para frenar al escarabajo de la trufa
- Teruel miércoles, 28 de julio de 2021
La paleontología de la provincia de Teruel está impulsando el nacimiento de vocaciones científicas