Síguenos
Mitos, engaños y preocupaciones sobre las plagas, a debate en el curso de Truficultura de la UVT Mitos, engaños y preocupaciones sobre las plagas, a debate en el curso de Truficultura de la UVT
La mañana concluyó con un debate entre García del Pino (Izq.), Roig y Rosado, que fue moderado por María Martín

Mitos, engaños y preocupaciones sobre las plagas, a debate en el curso de Truficultura de la UVT

La unión entre todos los implicados es clave para avanzar en el sector
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Una mesa redonda con representantes del campo de la investigación, la administración pública y el sector empresarial puso de manifiesto algunos de los mitos, engaños y preocupaciones que hay en el campo de la truficultura y, sobre todo, en las plagas. Entre las ideas que se lanzaron, tanto por parte de los ponentes como desde el público, es la necesidad de ir todos de la mano para avanzar.

El jefe de Sanidad forestal del Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Felipe Rosado, detalló que las principales consultas referidas a truficultura han estado vinculadas a episodios meteorológicos, tanto por heladas como por sequía. Detalló que la borrasca Filomena afectó a las plantaciones puesto que se llegó a heladas extremas en algunas zonas, como el valle del Jiloca. Expuso que también los periodos de sequía han repercutido en los cultivos y lo achaca a que se están realizando en ellos determinados tratamientos culturales que hasta ahora no habían incidido, pero en las condiciones climáticas actuales sí se han notado.

Relató que en la vegetación autóctona y silvestre de determinadas zonas de Gúdar-Javalambre se han detectado recientemente procesos de decaimiento, en los que los árboles tiraban sus hojas como defensa a la falta de humedad. “Se ha observado en las carrascas silvestres, pero son cuestiones que hay que tenerlas en cuenta a la hora del laboreo en los cultivos”, planteó Rosado, quien indicó que en el ámbito de la truficultura la mayor parte de las consultas son de particulares.

El director técnico de Probodelt, Jaume Roig, explicó el proceso de creación del producto a partir de la demanda de los propios truficultores y la evolución desarrollada en las trampas. Destacó que aunque la sustancia a partir de la que se desarrolla el producto de su empresa es el Dismetil sulfuro, está sometido a determinadas modificaciones porque, entre otras cosas, a partir de los 35 o 38 grados hierve.

Constancia

En lo que respecta a las trampas, no sólo quedó claro que el número debe ser elevado para que surtan efecto, sino que hay que ponerlas en septiembre, aguantarlas toda la campaña y ser constantes con el tratamiento.

La directora del Curso de Truficultura Práctica y directora del curso, María Martín, que se ocupaba de moderar la mesa, destacó de Probodelt que no comenzaron a comercializar el atrayente de Leiodes hasta que no concluyeron las investigaciones. En este sentido, los ponentes aconsejaron a los asistentes, con respecto a los nematodos entomopatógenos, que no prueben “productos mágicos” que no estén perfectamente contrastados porque “si se compra un producto que no funciona, luego será difícil hacerle un hueco al que realmente sea efectivo”.

Efectividad del 100%

Por su parte, Jaume Roig señaló que nota que una parte del sector espera para actuar la aparición de un producto mágico que elimine la plaga totalmente porque “lo único que hasta ahora se está demostrando que funciona es el trampeo con atrayente”, dijo. Reconoció que no lo arregla del todo, pero los resultados son muy interesantes y avanzó que, hoy por hoy, es difícil que aparezca un producto con resultados de efectividad 100%.

Una de las preguntas que se formuló por parte de los asistentes es si el Leiodes acude a nuestras trampas desde la finca de al lado, algo que el experto descartó para señalar que el principal problema lo genera el vecino que no lleva un mantenimiento correcto de su parcela y no recoge la trufa. Además, mostraron interés por intercambiar los resultados con los agricultores para poder aunar esfuerzos entre ambos de cara a mejorar el producto.

En este sentido, el investigador en biología vegetal y ecología Fernando García del Pino, también presente en la mesa redonda, animó a perder el miedo al ocultismo como fórmula para que el sector avance.

Desde el público, Julio Perales, biólogo y truficultor, solicitó a Rosado colaboración entre la administraciones y los particulares para solucionar problemas que hoy lastran el sector, como el manejo óptimo del agua, las plagas, o la pérdida de producción de las carrascas más longevas.

La X edición del Curso de Truficultura Práctica concluirá este viernes con una mesa redonda sobre la puesta en valor de la trufa, moderada por Isabel Doñate, con la participación del cocinero Neftali Velilla, el hostelero Manuel Górriz y el presidente de Atruter, Daniel Brito.

A continuación, la investigadora Herminia de la Varga expondrá porqué es importante tener en cuenta el sexo de la trufa a la hora de hacerse cargo de una explotación trufera. Más tarde será el turno de Cosme Martínez, quien analizará los retos y oportunidades en la comercialización de la trufa negra. El evento concluirá con un taller sensorial que impartirá el Panel de Cata de Trufa Negra de Atruter.

El redactor recomienda