Síguenos
Báguena confirma la potabilidad del agua de boca, pero su alcantarillado sigue colapsado Báguena confirma la potabilidad del agua de boca, pero su alcantarillado sigue colapsado
Aspecto que presentaba ayer por la mañana Legendark, subsede de Dinópolis en Galve, tras la tromba de agua del lunes

Báguena confirma la potabilidad del agua de boca, pero su alcantarillado sigue colapsado

La sede de Dinópolis en Galve no abrirá este fin de semana por la tormenta
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Los vecinos de Báguena se afanaron este martes en construir diques en la rambla que atraviesa el pueblo y que se ha desbordado cuatro veces en los últimos días a consecuencia de las tormentas. El municipio de la comarca del Jiloca confirmó este martes la potabilidad del agua de boca, aunque en algunas zonas del casco urbano persisten los problemas en la red de saneamiento, embozada desde los primeros episodios tormentosos. Mientras, en Escucha la tormenta derribó uno de los muros exteriores de la plaza de toro. Afortunadamente, el paño caído, de menos de dos metros, corresponde con el único trozo del recinto que quedaba por restaurar. Y en Galve, Dinópolis trabajó durante el día de este martes para achicar el agua que el martes lunes inundó las instalaciones de Legendark al tiempo que anunciaba que este fin de semana no podría abrir sus puertas esta subsede.

Báguena toma aire

Báguena se trató este martes de recuperar las fuerzas después de que durante la madrugada del lunes al martes se rompiera una de las barreras contra la riada, o que provocó en el Barrio Bajo el patio del colegio quedara sumergido y los parques infantiles destrozados.

Durante toda la mañana, las máquinas que el Ayuntamiento ha conseguido reclutar para hacer frente a la catástrofe trabajaron para construir diques con los que aliviar la llegada de una nueva riada, después de que en los últimos seis días, la rambla que cruza transversalmente el pueblo haya bajado con hasta un metro de agua. Bomberos de la Diputación de Teruel intervinieron este lunes en la evacuación de agua en una finca en Báguena, que había alcanzado un nivel superior a un metro de altura, por lo que era necesario actuar para prevenir una posible rotura del muro que contenía el agua. Además, colaboraron en las tareas de contención del agua en varias zonas de la localidad, junto a vecinos, Guardia Civil y operarios de maquinaria.

Mientras, los análisis practicados este martes al agua de boca confirmaron su potabilidad, después de que durante algunos días el agua saliera turbia de los grifos.

En la comarca de Cuencas Mineras, el agua terminó derrumbando un paño del muro que perimetra la plaza de toros de Escucha. Afortunadamente, el tramo derruido es el único en el que el Ayuntamiento minero todavía no había intervenido para su restauración, después de haber acometido una importante actualización del coso.

En Galve, Dinópolis se dedicó este martes a achicar el agua que entró en la subsede Legendark de Galve. “Tras la tormenta de agua caída en la localidad turolense de Galve, municipio en el que se encuentra ubicada nuestra sede de “Legendark, ahora mismo se está trabajando en poder retirar y vaciar el agua acumulada en dicha explanada, abriendo camino por los terrenos colindantes”, confirmó en un comunicado el centro paleontológico, que anunció que “debido al estado de los accesos y los posibles daños que haya podido ocasionar el agua, este fin de semana la sede de Legendark (Galve) no podrá abrir sus puertas al público”.

El servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel se esmeró desde primera hora de la mañana de este martes en la retirada del barro y tierra que han dejado las intensas tormentas en 6 carreteras provinciales. La DPT intervino en la TE-V- 4303 Torrijo del Campo- Fuentes Claras; TE-V-4301 Torralba de los Sisones-Caminreal, TE-V-1521 Ferreruela de Huerva-Nogueras, TE-V-9029 Cella-Santa Eulalia, TE-V-1008 Santa Eulalia-Alfambra y TE-V-1009 Alfambra-Camañas.

Ayudas de DGA

El Gobierno de Aragón, a través del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, expresó este martes en una nota la total disponibilidad de los recursos humanos y materiales que sean necesarios con el objetivo de reparar las afecciones causadas en infraestructuras agrícolas causadas por las riadas de los últimos días.

Desde el Ejecutivo autonómico se aseguró que, “como no puede ser de otra manera, el Gobierno de Aragón estará a la altura de las circunstancias y trabajará de manera coordinada con las instituciones directamente encargadas de realizar dichos trabajos para complementar de manera eficiente y eficaz esta labor en aras de reparar los daños lo antes posible”.

Esta misma información ha sido trasladada a aquellos ayuntamientos que en los últimos días han manifestado al departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, su preocupación por las consecuencias de los adversos fenómenos climatológicos acontecidos.

Por otro lado, Alberto Izquierdo, mostró la solidaridad del PAR con todos los municipios afectados por las tormentas este verano, sobre todo en las provincias de Teruel y Zaragoza. Ante esta situación, anunció que su Agrupación Parlamentaria ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar al Gobierno de Aragón “ayudas de emergencia para estos pueblos” que permitan la reparación de las infraestructuras afectadas.

“No podemos permitir desde las Cortes de Aragón y desde el Gobierno de Aragón que un municipio de cien habitantes tenga que empeñarse o gastar todos sus fondos para reparar los efectos de las tormentas, una situación extraordinaria. Para ayudarles tienen que estar el Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales; las administraciones deben estar al lado de estos municipios”, concluyó.

Previsión

Todo Aragón estará este miércoles en alerta amarilla por lluvias que podrán descargar entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que podrán ir acompañadas de granizo.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones podrán dejar hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora en el centro y sur de la provincia de Huesca desde esta medianoche y hasta las 20 horas.

Se podrán acumular además hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el Pirineo, toda la provincia de Zaragoza y el Bajo Aragón hasta el mediodía, y hasta 15 litros en Albarracín y Jiloca y Gúdar y Maestrazgo.

El redactor recomienda