Síguenos
Nudo Mudéjar: el plan de Endesa que ansían otras provincias con térmicas en demolición Nudo Mudéjar: el plan de Endesa que ansían otras provincias con térmicas en demolición
Central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), actualmente en desmantelamiento. M. N.

Nudo Mudéjar: el plan de Endesa que ansían otras provincias con térmicas en demolición

El recurso y la facilidad para la conexión a red en Andorra se envidia en As Pontes y Compostilla
banner click 236 banner 236

“Siempre se envidia lo que tiene otro. Aquí ponen como ejemplo –de reconversión tras el cierre de la central térmica de carbón de As Pontes (A Coruña)– Andorra, en Andorra pondrán como ejemplo As Pontes y  los de Compostilla no acaban de ver que se materialicen grandes proyectos, que esa transición no termina de llegar”, analiza el director de Relaciones Institucionales de Noroeste de Endesa, José Antonio Menéndez.

El directivo lamenta que, en Galicia, Red Eléctrica haya decidido dejar perder 1.400 megavatios (MW) de conexión a Nudo que sí ha permitido verter en el Mudéjar de la provincia de Teruel para sustituir los megavatios (MW) sucios del carbón por los limpios de las energías renovables. Además, allí la instalación de parques está altamente judicializada y los deseos de preservar la chimenea de algunos colectivos, unido a que se hicieron las inversiones ambientales en 2018 para acabar parando actividad en 2023 por el aumento del precio de los derechos de emisiones, atrasa las posibilidades de liberar el suelo para uso industrial que Endesa ofreció a empresas.

El desmantelamiento, ya acabado en Andorra, está sin empezar en Galicia y a medias en Ponferrada, sin tanto recurso eólico y fotovoltaico, con el Nudo también capado a la evacuación y donde los proyectos de reconversión no arrancan.

Con todo, se puede concluir que la potente iniciativa de la eléctrica en el entorno de la térmica turolense, que promete 500 empleos estables antes de cambiar de década en base a la instalación de más de 1.800 MW verdes, está más avanzada y, sobre el papel, tiene argumentos para ser codiciada en el resto de comarcas mineras en las que la multinacional fue protagonista a lo largo de 80 años de historia.

Un plan con 30 socios

El próximo 15 de diciembre se cumplirán dos años desde que Endesa presentó en sociedad el proyecto de energías renovables y el plan de acompañamiento con el que se adjudicó los 1.202 megavatios (MW) en el Nudo de Transición Justa Mudéjar 400 kV que puso en liza el concurso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). La empresa, a través de su filial Enel Green Power España, invertirá 1.800 millones de euros para instalar siete parejas de parques eólicos y fotovoltaicos hibridados operados con mano de obra local fruto de un extenso programa formativo en plena ejecución.

Las instalaciones de generación y el plan socioeconómico crearán, según Endesa, más de 6.300 empleos en total –casi todos en la fase de construcción–, de los que más de 370 serán directos ligados al proyecto renovable. A ellos se sumarán, una vez esté desplegado todo el programa de acompañamiento, otros puestos de trabajo estables de largo plazo. Todo ello eleva a 500 los empleos duraderos que generarán la compañía y sus 30 socios en 2029, lo que supone superar los empleos directos e indirectos que daba la central en sus últimos tiempos.

El proyecto técnico incluye la construcción de 14 plantas renovables hibridadas (7 solares, con más de 1.200 MW, y 7 eólicas, con 695 MW), y dos plantas de almacenamiento con baterías (80 MW). Se ubicarán en los términos municipales de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Castelnou, Híjar, Jatiel, La Puebla de Híjar y Samper de Calanda. Incluye también la localidad zaragozana de Lécera.

A estos proyectos se une un electrolizador de 15 MW. Y se contempla la construcción de una fábrica de electrolizadores que generará 15 empleos y un compensador síncrono que permitirá verter la energía renovable con mayor calidad y seguridad energética.

Antes, y fuera del macroproyecto, Endesa ha conectado a red su primera planta de generación solar (Sedéis V, con 47 MW) situada en el perímetro de la térmica, y trabaja en la construcción de una segunda planta fotovoltaica (Mudéjar, con 66 MW), también en terrenos de la central.

Todo para 2029

Endesa espera que, tras la salida a información pública del proyecto el pasado 29 de febrero, la tramitación del estudio de impacto ambiental y de actividad que gestiona el Miteco sean rápidas y favorables a sus intereses para que tanto el proyecto técnico como el plan de acompañamiento estén ejecutados en 2029.

Endesa asegura mantener intacto su plan Futur-e, con la duda de la fábrica de seguidores solares en colaboración con Soltec que debía haber iniciado sus trabajos este año. La planta de reciclaje de módulos solares en La Puebla de Híjar y el centro de segunda vida de turbinas eólicas siguen el en porfolio.

También está previsto crear empleo en Molins –antes Prenavisa– en base a la fabricación en hormigón de los postes de los aerogeneradores, y un proyecto de plataforma digital Smart Rural de optimización de la cadena logística del sector agroalimentario.

En cuanto al sector primario, Endesa prevé una planta de almacenamiento, tratamiento y suministro de astillas para la calefacción con biomasa, de la mano de Forestal del Maestrazgo.

El programa Del Huerto a la Mesa, con Apadrina un Olivo, aspira a generar 96 empleos fijos y temporales en 2029 poniendo en valor 50.000 olivos. Y los acuerdos con los pastores y apicultores para los proyectos de agrivoltaica y miel solar ya están cerrados.

Sobre autoconsumo, se avanza con una docena de municipios para que 3.800 familias en el entorno de transición justa puedan rebajar sus facturas un 25%, apunta la compañía, que asumirá un 80% de la inversión necesaria. Los primeros en adherirse a la iniciativa fueron los ayuntamientos de Alacón, Ariño y Calanda –destaca con 1.000 kW y beneficiará de forma directa a más de 1.200 viviendas y puntos de suministro municipales, posicionándole como uno de los autoconsumos colectivos más relevantes de Europa–, a los que siguieron Utrillas, Montalbán, Vinaceite, Alcorisa y Oliete.

Hay colaboraciones con Atadi para explotar el Olivar Endesa, y se ha completado el proyecto de pictopueblo inclusivo que ha convertido a Andorra en la primera localidad de Aragón en contar con esta facilidad en 200 emplazamientos para personas con diversidad funcional.

En materia de turismo destaca una aportación de 1,8 millones de euros para completar la financiación de la ampliación de Balneario de Ariño. El acuerdo ha permitido el inicio de las obras este año y la contratación, cuando acaben, de 27 personas más.

Formación para el empleo

Endesa acompaña este plan con un programa de cerca de 150 cursos de formación gratuitos relacionados con la actividad que generarán las plantas renovables, planteado para más de 4.000 beneficiarios. Bajo la denominación de Escuela Rural de Energía Sostenible y en colaboración con distintas entidades se están realizando diferentes ediciones en un calendario que se extenderá hasta 2025. Dentro de este Programa ya se han ofrecido 170.000 horas de formación e impartido más de 60 cursos en los que se han inscrito más de 2.000 alumnos.

El plan socioeconómico de Endesa se considera diferente por su tamaño y porque es pionero. Es el primero de este tipo que se desarrolla en España y a nivel europeo, y referencia mundial en materia de transición energética, según el reconocimiento de la Cumbre del Clima celebrada en 2023 en Dubái (COP 28).

Además, Endesa ha lanzado una innovadora iniciativa de inversión ciudadana para que los vecinos y empresas de los 34 municipios del Convenio de Transición Justa de Aragón puedan invertir, a través de la plataforma Fundeen, en el proyecto, con rentabilidades del 4,5% (TIR) anual durante cinco años.

Un proyecto envidiado

La apuesta de Endesa para Andorra va en consonancia con la exigencia del concurso, con el que el Miteco no solo buscaba un buen proyecto energético para conectar a red sino que tuviera una trascendencia socioeconómica en la zona. De modo que es más sólido que en otros territorios con menos posibilidades energéticas que, a su vez, tienen las soluciones de reconversión más definidas. Es el caso del sólido tejido industrial que llena polígonos en As Pontes, o tener al lado una ciudad de servicios como Ponferrada (León), de más de 60.000 habitantes.

Aún así, el Futur-e de la compañía para Compostilla –central que en 2025 concluirá su proceso de desmantelamiento tras 48 meses de trabajos con 135 personas empleadas, el 78% de la zona, y picos de 200– incluyó un concurso internacional para promover la implantación en el Bierzo de nuevas iniciativas empresariales que planteaban 160 empleos y una inversión de 260 millones de euros. Sin embargo, hoy por hoy solamente está a punto de entrar en construcción la planta de reciclaje de baterías Novolitio, que promueve Urbaser con el apoyo de PreZero. El proyecto dará empleo a medio centenar de personas de forma directa en el reciclaje de unas 25.000 toneladas de baterías al año provenientes de la movilidad eléctrica.

En cuanto a As Pontes, el complejo de generación térmico de más de 1.400 MW instalados –justo al lado de otra planta de 1.000 MW de ciclo combinado– cerró en 2023, después de hacer las famosas inversiones medioambientales de desulfuración que se pretendían para la térmica de Andorra. Se ha demostrado que no eran viables.

Fueron 207 millones “tirados a la basura”, reconoció Menéndez, que lamentó que “algunos equipos no se han estrenado, están colocados y sin desprecintar” ante un “cierre sobrevenido”, motivado porque Europa retiró derechos de emisión de CO2 y subió el precio súbitamente de 6 a 50 euros por tonelada.

El chasco social y empresarial fue tremendo porque los transportistas habían invertido con un horizonte temporal, lo mismo que las empresas auxiliares. Incluso trabajadores de Endesa se compraron pisos justo antes de marchar a otros destinos tan lejanos como el Pirineo catalán.

Aunque la zona está bien comunicada, tiene abundantes recursos naturales y gran aceptación social hacia los proyectos industriales, Endesa ofreció suelo a empresas donde aún está la térmica para la implantación de dos proyectos significativos. El primero es una fábrica inteligente de neumáticos de la marca asiática Sentury Tire, que supondría la creación de 700 empleos directos con una inversión de 400 millones, pero que apunta a no cuajar. La compañía tiene alternativa en Marruecos.

El segundo, que se da por hecho, es el de Ence, una bioplanta de reciclaje de papel y cartón para producir papel tisú. Generará 213 empleos directos con una inversión inicial de 130 millones de euros. La tramitación se encuentra muy avanzada. Fue declarado como proyecto de interés estratégico para el territorio y podría estar en construcción ya en 2025.

Además, en las antiguas oficinas de la mina que explotó Endesa hasta 2007, junto al gran lago que la tapa, Reganosa impulsa junto a Forestal del Atlántico la creación de un valle del hidrógeno verde. Se invertirían unos 300 millones de euros para 100 MW.

El plan incluye el desmantelamiento de la central –hay división social en torno a conservar la chimenea, algo que hipoteca futuros proyectos industriales allí–, planes de formación y proyectos renovables para convertir la capacidad de la central en nueva potencia limpia. Sin embargo, Endesa solo ha tramitado 500 MW (el objetivo era llegar a 1.300), con expediente aún inconcluso, porque Red Eléctrica ha fallado que no hay disponibilidad de potencia de conexión. “Dice que hay cero MW”, lamentó Menéndez, que explicó que los nuevos parques de Enel Green Power España y otras compañías están judicializados tanto en Madrid como en Galicia, lo que dificulta a su vez preacuerdos de PPA (contratos de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor) con empresas. La generación de hidrógeno renovable y un centro logístico de mantenimiento eólico tampoco se materializarán, en consonancia. “Había muchos empleos vinculados a la construcción de los parques y luego a operación y mantenimiento que están paralizados por temas judiciales”, manifestó el responsable, que considera que la zona de Andorra tiene en este momento los mejores visos de realidad.

El redactor recomienda