Endesa comienza la construcción de su segundo parque solar en el perímetro de la Central Térmica de Andorra
Se trata de la planta fotovoltaica Mudéjar, de 69,2 MW de potencia, que generará más de 200 empleos directos durante su construcción y una inversión de 48,5 millones de eurosEndesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción de su segundo proyecto solar situado en el perímetro de la central térmica de Andorra. Se trata de la planta fotovoltaica denominada Mudéjar, que tendrá una potencia de 69,2 MWp y una inversión asociada de 48,5 millones de euros.
El proyecto fotovoltaico Mudéjar, ubicado en el antiguo parque de carbones de la central térmica de Andorra y en los terrenos del vertedero ya clausurado de Mas de Perlé, ocupará una superficie de 111, 4 hectáreas y contará con 126.504 módulos fotovoltaicos de tecnología cristalina y estructura fija que generarán más de 128 GWh anuales año, equivalentes al consumo de 32.000 hogares, lo que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 52.196 toneladas anuales de CO2. La conexión de la planta a la red está prevista para finales de 2024, según ha informado la compañía en una nota de prensa.
En la construcción de este proyecto se generarán más de 200 empleos directos, con puntas de hasta 350, de los que al menos el 30% será mano de obra local y una vez este operativo se crearán ocho nuevos puestos de trabajo fijos para la operación y mantenimiento de la instalación, que tiene una media de vida de 30 años.
De este modo, Endesa refuerza de su firme compromiso con la recuperación económica y de empleo en la zona. En línea con este objetivo, se están desarrollando cursos de formación en materia renovable con el fin de crear empleo de calidad en la zona y abrir un futuro laboral en un sector cada vez más en auge como es el renovable, favoreciendo el acceso a los mismo a las personas en riesgo de exclusión social, en paro y mujeres.
Sitio de Construcción Sostenible
La construcción de este proyecto se basa en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua, así como los equipos de desfibrilación que se encuentran en las obras, se donan a los municipios para su uso público.
Además, Endesa está en contacto con asociaciones locales que colaborarán durante la construcción de estas instalaciones, una forma más de que el futuro renovable sea parte de todos.
Además, para la construcción de este parque, Enel Green Power España va a emplear diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades. Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.
La planta fotovoltaica Mudéjar es la segunda instalación solar de Endesa dentro del perímetro de la central térmica de Andorra, tras la puesta en servicio, el pasado mes de diciembre del parque solar Sedéis V, de 49,71 MWp.
- Bajo Aragón lunes, 24 de mayo de 2021
Ramón White, responsable de renovables de Endesa para el noreste de España: “El proyecto de Andorra podría tener un acompañamiento en el ámbito industrial”
- Bajo Aragón lunes, 5 de julio de 2021
Endesa y Samca siguen tirando del carro un año después del cierre de la térmica de Andorra
- Bajo Aragón domingo, 18 de diciembre de 2022
Acom pide una oficina que tramite las ayudas para la transición justa a los ayuntamientos afectados
- Bajo Aragón viernes, 21 de octubre de 2022
Endesa define su propuesta para Andorra como “un proyecto de artesanía social”