La mesa de contratación del Mitma propone la adjudicación del proyecto del tramo Alcañiz-Regallo de la futura A-68
Nuevo avance burocrático para que la autovía llegue al Bajo AragónLa mesa de contratación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha propuesto adjudicar la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo de la futura autovía A-68 entre Alcañiz y El Regallo por 2.347.400 euros (IVA incluido) a la empresa Aecom Inocsa SL, un precio un 31,3% inferior al de licitación 3.414.387,45 euros).
El tramo Alcañiz-El Regallo, tendrá una longitud aproximada de 16,50 kilómetros, con una sección de tipo autovía con anchura de calzada de 7 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de entre 1 y 1,5 metros y mediana de 10 metros de separación entre calzadas, explicó en una nota el Mitma en agosto.
A lo largo de su trazado se prevén inicialmente dos viaductos: el de Alcañiz, de longitud aproximada 450 metros, y el del Regallo, de aproximadamente 80 metros. También se prevén varios pasos inferiores y superiores en enlaces y reposiciones de carreteras y caminos.
Asimismo, están diseñados tres enlaces a lo largo del trazado: Valmuel, Puigmoreno-Ciudad del Motor y El Regallo, conectando la autovía con las carreteras N-232 y N-420 y otras carreteras provinciales.
Además, se prevé un ramal de conexión entre el enlace de Valmuel-Ciudad del Motor y la glorieta sur del enlace de la variante de Alcañiz de la N-232, con una longitud superior a 4,5 kilómetros.
La empresa adjudicataria, que de confirmarse la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación por su relación calidad-precio para la Administración (99,89 puntos sobre 100) será Aecom Inocsa SL, tendrá un plazo de 24 meses desde la firma del contrato para ejecutar la redacción del proyecto.
Al proceso concurrieron un total de 18 empresas, de las que una fue excluida de la licitación por incurrir en presunción de anormalidad.
Un paso más
La adjudicación del proyecto de obras entre Alcañiz y El Regallo se suma a la de los 18 kilómetros del tramo Ventas de Valdealgorfa-Alcañiz a Typsa por 2,53 millones de euros, anunciado oficialmente el pasado 14 de diciembre por el Mitma.
Ambos tramos, los ubicados más al sur, son los segundos en orden de prioridad de las seis divisiones que contempla el estudio informativo de la infraestructura entre Fuentes de Ebro (Zaragoza) y las Ventas de Valdealgorfa, que prevé una longitud total de autovía de 88,5 kilómetros y unos 500 millones de euros de presupuesto.
En otra nota, el Mitma aseguraba el 14 de diciembre que seguía “impulsando el desarrollo, a lo largo del corredor del Ebro, de la autovía A-68”, que se ha convertido en uno de sus objetivos prioritarios. Así lo demuestran, proseguía, “las obras en ejecución en La Rioja (Ronda Sur de Logroño) y en la provincia de Zaragoza (Gallur-Mallén y El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro)”.
Además, ha comenzado la redacción del proyecto del tramo Fuentes de Ebro-Quinto y, por otra parte, ya está puesto en servicio el tramo Figueruelas-Gallur, todo ello en este 2021 según afirma el Mitma.
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