El Centro Público Integrado de FP Bajo Aragón participa en un proyecto de vehículo conectado
Se trabajará para la mejora de la calidad de la Formación Profesional junto a otros tres centros y FordEl Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Bajo Aragón ha sido seleccionado para participar en un proyecto de innovación en FP sobre vehículo eléctrico y conectado a nivel nacional. La iniciativa ha recibido la máxima puntuación y por ello ha obtenido el tope de subvención (220.000 euros) que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional en su programa de apoyo al desarrollo de proyectos de innovación e investigación aplicadas y transferencia de conocimiento entre profesorado, alumnado y trabajadores de las empresas participantes para la mejora de la calidad de la FP en España.
En su conjunto, la dotación para las ayudas es de 23,8 millones de euros y proceden del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este fondo financiará 141 iniciativas desarrolladas por más de 600 centros de FP, empresas y otras entidades ligadas a la FP en todo el país.
El sector del automóvil está sufriendo un vertiginoso avance tecnológico en los sistemas de electrificación y conectividad. Ante tales cambios, el profesorado de FP encuentra serias dificultades para mantenerse formado y actualizado, explica el jefe del departamento de Información, Orientación Profesional y Empleo del CPIFP Bajo Aragón, José Manuel Rodenas.
Para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y poder formar al alumnado de forma adecuada, el departamento de transporte y mantenimiento de vehículos del centro educativo bajoaragonés participó en la convocatoria de proyectos de innovación del ministerio, en este caso en materia de vehículo eléctrico y conectado.
El mejor valorado de España
El proyecto en el que participa el CPIFP Bajo Aragón junto a un centro educativo de Zaragoza (IES Miralbueno), dos centros andaluces (IES La Rosaleda de Málaga e IES Zoco de Córdoba) y Ford España ha sido seleccionado como número uno, con una puntuación de 80,90 y un presupuesto de 220.000 euros de acuerdo con la resolución de la Secretaría General de Formación Profesional.
Del total de las 228 propuestas recibidas entre junio y agosto de este año, el ministerio ha seleccionado 141 por su capacidad para añadir valor a la FP y su potencial para generar, compartir y movilizar conocimientos. Entre las iniciativas, destacan las referidas a la industria 4.0, el internet de las cosas, robótica colaborativa, fabricación inteligente, digitalización e impresión 3D, manejo de drones o inteligencia artificial, indica el ministerio en otro comunicado.
La iniciativa, enmarcada en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, constituye una herramienta para dar impulso a la corresponsabilidad entre administraciones, centros educativos y empresas, siguiendo uno de los pilares fundamentales de la nueva Ley de FP, aprobada recientemente por el Congreso de los Diputados.
Requisitos
Como requisito, los proyectos tienen que involucrar, al menos, a dos centros de FP de comunidades autónomas diferentes y a una empresa, asociación, fundación o entidad, pública o privada, hasta un máximo de tres, con un máximo de cinco participantes por cada proyecto. La cuantía máxima por proyecto es de 220.000 euros, con ayudas que superan los 50.000 euros por cada centro participante y 20.000 para la empresa o entidad.
El dinero financia proyectos para la innovación tecnológica y medioambiental, y desarrollo de competencias profesionales vinculadas a la digitalización.
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