Habrá autobús directo desde Alcorisa hasta Zaragoza y entrará en servicio el lunes 16
Transportes evita hacer trasbordo en Híjar pero elimina una frecuencia diariaLos viajeros de autobús protestan en Andorra y Alcorisa por las nuevas rutas
En marcha las 44 nuevas líneas del Mapa Concesional de Transportes en el Bajo Aragón
La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón programará un servicio de autobús de línea directo con Zaragoza desde Alcorisa, Andorra, Albalate del Arzobispo y Urrea de Gaén desde el próximo lunes 16 de diciembre. La expedición saldrá a primera hora de la mañana y no habrá que hacer trasbordo en Híjar, aunque los usuarios perderán a cambio la frecuencia actual de la tarde, algo que mantiene el malestar de los centenares de vecinos que se manifestaron el martes en Andorra y Alcorisa.
Es por ello que, por el momento, se mantiene la recogida de firmas en comercios de estas localidades y aledañas. Los usuarios protestan porque antes de la aplicación del Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por carretera tenían tres rutas por día a Zaragoza, que el día 2 pasaron a dos y el día 16 se quedará en una sola de ida y vuela, con lo cual no están de acuerdo.
“Vamos de Guatemala a Guatepeor”, indicó el portavoz de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Andorra, Antonio Donoso, uno de los instigadores de la movilización ciudadana que el martes sacó a los vecinos de sus casas con una temperatura ambiental de 2 grados, muchos de ellos de edad avanzada.
Ya no irá por Lécera
Según fuentes de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón, que este miércoles emitió el segundo comunicado al respecto en dos días, con esta primera modificación del Lote 6 del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera se incorporan “importantes mejoras que van a permitir a los usuarios realizar el trayecto hacia la capital aragonesa en un único autobús y en un tiempo similar al que empleaba el servicio que les conectaba con Zaragoza antes de la puesta en marcha del nuevo mapa concesional”, esto es, en unas 2:15 horas desde el inicio de ruta en Alcorisa.
Cambiará el itinerario, que en lugar de realizarse por Lécera y Belchite (Zaragoza) se hará por Híjar, según informó el Gobierno de Aragón en una nota de prensa publicada menos de 24 horas después de que medio millar de personas se manifestaran en la estación de autobuses de Andorra y un centenar en la marquesina de Alcorisa.
De esta manera, los usuarios de estas localidades dispondrán de un autobús que saldrá de Alcorisa a las 7:30 horas de la mañana, de lunes a sábado (16:00 horas el domingo pensando en la vuelta estudiantil a la capital tras pasar el fin de semana), en dirección a Zaragoza y no tendrán que cambiar de autobús en Híjar como venía ocurriendo desde el pasado 2 de diciembre. Es entonces cuando se puso en marcha el Lote 6 de un mapa concesional diseñado hace seis años por la anterior Dirección General de Transportes, que según lamenta la actual “no tuvo en cuenta aspectos tan significativos como el de mantener la conexión directa con la capital aragonesa que necesitan los vecinos de estas localidades del Bajo Aragón”.
Cae una frecuencia diaria
Preguntadas expresamente por si se suprime la ruta de la tarde, que actualmente sale a las 15:00 horas de Alcorisa, las mismas fuentes indicaron que “la frecuencia es un autobús de ida y otro de vuelta” en los horarios que acompañan la información.
El viaje de vuelta desde Zaragoza a las diferentes localidades del trayecto se realizará a las 19:00 horas los siete días de la semana, con lo que se garantiza a los usuarios poder ir y volver en el día y estar el tiempo suficiente en Zaragoza para realizar los trámites y actividades cotidianas, y llegar a tiempo a los centros formativos y sanitarios. “Todos los servicios de esta conexión con Zaragoza se efectuarán con un autobús de 60 plazas para evitar problemas de aforo que pudieran afectar a los usuarios de los municipios más cercanos a Zaragoza”, indicó Transportes.
El Gobierno de Aragón aprovechó para explicar que los ayuntamientos de Andorra y Alcorisa no presentaron alegación alguna referida a esta cuestión durante el periodo habilitado en el que los proyectos estuvieron sometidos al necesario trámite de exposición pública.
Como estos cambios no se han podido introducir antes de la puesta en marcha del mapa por cuestiones legales y a fin de evitar posibles recursos que paralicen su despliegue, la actual Dirección General de Transportes asegura que está trabajando “a marchas forzadas” para introducir los ajustes necesarios con “la mayor celeridad posible”.
El organismo recuerda que el nuevo mapa pasa a prestar servicio a 1.300 núcleos urbanos en todo Aragón frente a los poco más de 900 que se atendían con los anteriores servicios, equipara el coste para el viajero por kilómetro recorrido con una reducción media de la tarifa del 10% y pone en servicio una flota de vehículos completamente nuevos, accesibles y ecológicos.
La dirección general pide disculpas públicas por “los trastornos que puedan producirse desde la puesta en marcha de las nuevas líneas hasta la introducción de los ajustes necesarios para dar el mejor servicio posible y atender las necesidades de movilidad pública de todos los aragoneses vivan donde vivan”, y recuerda a la ciudadanía que pueden presentar sus sugerencias en los ayuntamientos.
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