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Los viajeros de autobús protestan en Andorra y Alcorisa por las nuevas rutas Los viajeros de autobús protestan en Andorra y Alcorisa por las nuevas rutas
Centenares de ciudadanos se congregaron en la estación de autobuses de Andorra para protestar. M. N.

Los viajeros de autobús protestan en Andorra y Alcorisa por las nuevas rutas

La DGA afirma que las líneas a Teruel y Zaragoza mejorarán este mismo año
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Centenares de vecinos de Alcorisa y Andorra protestaron este miércoles contra “la eliminación de la ruta directa Alcorisa-Andorra-Zaragoza” de transporte de viajeros por carretera. Desde la semana pasada, los viajeros tienen que hacer trasbordo obligado en Híjar para tomar la línea que conecta Alcañiz con la capital aragonesa (línea T6-1) y tardan 20 minutos más en completar el trayecto. La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón asegura que trabaja para un trayecto directo y se compromete a aumentar días y frecuencias horarias “antes de que acabe el año”.

El problema lo sufren también en Albalate del Arzobispo, desde donde el autobús llegaba antes a la provincia de Zaragoza por Lécera y Belchite, sin trasbordo. Esta ruta, llamada T6-9 (conecta diariamente Alcorisa con La Puebla de Híjar pasando por Andorra, Albalate, Urrea de Gaén e Híjar), es una de las 44 renovadas por el Mapa Concesional de Transporte de viajeros por carreteras que el Gobierno de Aragón estrenó el 2 de diciembre. El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, defendió esa mañana en Alcañiz que la remodelación estaba pensada para comunicar 131 municipios entre Zaragoza, Alcañiz y Teruel para beneficio general de una población objetivo de 68.000 habitantes.

En palabras del consejero ya se da servicio, en una decena de comarcas, a 32 nuevos núcleos habitados que carecían de línea de autobús y se mejora también la conexión de 16 municipios con Zaragoza y otros 22 con la capital turolense. Además, hasta 76 municipios tienen conexiones con su cabecera comarcal; 88 localidades con su centro de salud y 49 con su hospital de referencia.

Sin embargo, a los vecinos de Alcorisa, Andorra y Albalate, y de localidades cercanas que llegan a ellas en otros autobuses de enlace, no les termina de convencer el cambio. A través de una convocatoria ciudadana instigada por el movimiento ciudadano Teruel Existe, ayer se concentraron en Alcorisa y Andorra durante 15 minutos, los mismos que pierden ahora en el trayecto.

El trayecto se hace largo

“No queremos que nuestros mayores tengan que bajarse en Híjar, descargar del autobús sus valijas y volverlas a cargar en otro autobús”, argumenta el texto de la convocatoria. Además, el tiempo de trayecto se incrementa cuando ya duraba “más de dos horas”. Consideran que la prioridad para las compras de tiques online dejan “a personas en la puerta del bus por exclusión digital”, algo que “ya ha ocurrido: se han quedado varias personas varadas en Híjar al ir completo el autobús Alcañiz-Zaragoza”.

El concejal de Teruel Existe en Alcorisa, Gerardo Villarroya, explicó que “se dio un caso de que una mujer llegó en autobús hasta Híjar y, como no había tiques hasta Alcañiz, se quedó allí tirada y su familia la tuvo que llevar. Va bastante lleno el autobús Alcañiz-Zaragoza”, destacó. “Es bastante sangrante que nos quiten la conexión directa”, y más cuando la parada de Híjar “no tiene ni marquesina”.

“El trayecto entre Alcorisa y Zaragoza ya duraba 2:15 horas, una más que el trayecto en coche, por lo que sumarle 20 minutos más es una barbaridad”, lamentó Villarroya.

A nivel político, Teruel Existe tiene previsto presentar mociones en todas las instituciones públicas aragonesas ante un problema que se da también en otros territorios de Aragón. Sin ir más lejos, este miércoles, su portavoz en el Ayuntamiento de Andorra, Antonio Donoso, llevará este asunto a comisión informativa. “Hemos perdido frecuencias y, además, si no te has sacado el billete te puedes quedar tirado en Híjar. Es la diferencia entre llegar al médico en Alcañiz o perder la cita”, indicó el representante, quien aseguró que hay municipios como Estercuel que “no salen en el Mapa Concesional”. Hoy se abrirá una recogida de firmas en comercios de la zona.

El alcalde de Andorra, Rafael Guía (PSOE), hizo suya ayer la reclamación de centenares de vecinos concentrados en la avenida Dos de Mayo: “Si lo nuevo fuera mejor que lo que había, no estarían aquí. Hay personas mayores, también personas de mediana edad y estudiantes afectados. Mucha gente utiliza el servicio público y no tenemos que dejar de darlo porque, si no, apaga y vámonos”.

“Antes de Alloza ibas a Zaragoza directo y volvías directo, y ahora no”, protestó Joaquín José Martín, vecino de Alloza que acudió a la manifestación con un grupo de su pueblo. “Estamos hablando de un autobús con más de cien años con la misma ruta y ahora la cambian a peor”, dijo Carmen Oliete. “A medida que nos hacemos mayores vamos necesitando más el autobús y espero que tomen medidas para solucionarlo, porque de lo contrario nos van a dejar sin autonomía”, destacó Manuela Oliete.

La DGA promete mejoras

Ante el malestar que ha generado la reciente puesta en marcha de las líneas de autobús interurbanas correspondientes a los lotes T6 (Bajo Aragón con Zaragoza) y T7 (Alcañiz-Teruel por Cuencas Mineras), y tras conversar con el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo (PP), la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón aclaró ayer que “nunca ha habido una línea directa entre Alcorisa y Andorra con Zaragoza”, sino que “el servicio se venía prestando con dos líneas solapadas (Alcorisa-Lécera y Lécera-Zaragoza), que prestaba la misma empresa concesionaria con el mismo autobús, de forma que se evitaba el trasbordo.

En cualquier caso, Transportes “trabaja desde el minuto cero para añadir una línea directa con horarios y tiempos de viaje similares a los anteriores y en coordinar los horarios con la línea Zaragoza-Alcañiz para que se incrementen las posibilidades de conexión con Zaragoza, aumentando los días y las frecuencias horarias, algo que será una realidad antes de que acabe el año”. De esta forma, “los usuarios que podían viajar sin cambiar de autobús desde Alcorisa, Andorra y otras localidades podrán seguir haciéndolo en breves fechas”, se comprometió.

La dirección general aprovechó para recordar que el nuevo mapa concesional presta servicio a 1.300 núcleos urbanos en todo Aragón frente a los poco más de 900 que se atendían anteriormente, y se reduce la tarifa por kilómetro un 10% de media. Además, se pone en servicio una flota de vehículos “completamente nuevos” y “accesibles”.

Pese a todo, Transportes asumió que iban a detectarse “errores y desajustes una vez se pusieran en marcha las diferentes líneas” que “no era legalmente posible corregir antes de su implementación, dada la posibilidad cierta de que las empresas que no ganaron la adjudicación pudieran paralizarlo sine die con recursos interpuestos ante los tribunales”. Los desajustes se corregirán “con la mayor celeridad posible”, insistió el organismo de la DGA con respecto a los lotes 6 y 7. La dirección general recuerda que “se ha arbitrado un sistema de recogida de sugerencias” a través de los ayuntamientos.

El Justicia recibe quejas

La Justicia de Aragón, Concepción Gimeno Gracia, ha recibido siete quejas –dos de ellas en la provincia de Teruel– desde que se pusieron en marcha las nuevas rutas de transporte de viajeros por carretera en septiembre.

El 11 de septiembre, apuntan fuentes del defensor del pueblo aragonés, una persona denunció que no había línea para ir de Alcañiz a Teruel los domingos, algo que subsana desde la semana pasada el nuevo lote 7.

El 5 de diciembre, desde Andorra lamentaron el transbordo en Híjar para ir a Zaragoza, además de que hay menos frecuencias.

El 10 de octubre, desde Almonacid de la Cuba (Zaragoza) denunciaron que no se podía viajar al pueblo desde Zaragoza, ni viajar a al capital, los fines de semana, algo que siempre se pudo hacer. El 28 de noviembre el Gobierno de Aragón había hecho modificaciones en los horarios y lo valoraban, pero lamentaban que el bus solamente entraba al pueblo por las mañanas entre semana y que por la tarde y los fines de semana la parada se realizaba en un cruce de carreteras a 2 kilómetros.

En Sabiñánigo (Huesca) lamentaban que el autobús Sabiñánigo-Torla-Sarvisé no recogía viajeros los domingos, teniendo parada, para no entrar en competencia con la línea Sabiñánigo-Biescas-Formigal. Por último, desde Sallent de Gállego (Huesca) se quejaron de la retirada del autobús a Zaragoza.

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