En marcha las 44 nuevas líneas del Mapa Concesional de Transportes en el Bajo Aragón
López inaugura los lotes 6 y 7 que comunican 131 municipios entre Alcañiz, Teruel y ZaragozaLas 44 nuevas líneas de autobús que comunicarán 131 municipios entre Zaragoza, Alcañiz y Teruel echaron a rodar ayer en beneficio de una población objetivo de 68.000 habitantes.
Se trata de los lotes 6 (Bajo Aragón-Zaragoza) y 7 (Alcañiz-Teruel por Cuencas Mineras) del nuevo Mapa Concesional de Transporte de viajeros por carreteras que inauguró ayer, en la estación de autobuses de Alcañiz, el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López.
De esta forma, el servicio en la provincia de Teruel se completa tras la puesta en marcha, el pasado septiembre, de las 76 líneas pertenecientes a los lotes 8, 10, 11 y 12 (Maestrazgo y Albarracín con Teruel, Teruel con Zaragoza y Belchite con Zaragoza).
En palabras del consejero, ayer miles de usuarios empezaron en el Bajo Aragón a “experimentar cambios hacia una movilidad más justa, eficiente, sostenible y confortable”.
32 nuevos núcleos
Esto es porque se va a dar servicio a 32 nuevos núcleos habitados que carecían de servicio de autobús y se mejora también la conexión de 16 municipios con Zaragoza y otros 22 con la capital turolense. Además, hasta 76 municipios tendrán conexiones con su cabecera comarcal; 88 localidades con su centro de salud y 49 con su hospital de referencia. “Las cifras hablan por sí solas”, apostilló el consejero.
López inauguró los lotes 6 y 7 en presencia del alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, y otras autoridades locales y comarcales de los principales territorios concernidos (Bajo Aragón, Bajo Martín, Matarraña, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Ribera Baja del Ebro y Campo de Belchite). También estuvo presente el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste. Los cambios también afectan a la Comarca Central de Zaragoza y a la Comunidad de Teruel, e incluso al entorno de Fraga (Huesca), dijo López.
De esta forma, se vertebran “diez comarcas, 131 municipios y las tres provincias aragonesas en esa línea del Mapa Concesional del Transporte”, celebró.
“La inversión que el Gobierno de Aragón va a realizar para revolucionar la movilidad pública en esos municipios supera los 2.150.000 euros al año”, subrayó el consejero.
Mejores autobuses
Estas 44 nuevas líneas se prestarán con una renovada flota de autobuses compuesta por 41 vehículos más confortables, más accesibles y menos contaminantes, dado que la mayoría están propulsados por motores híbridos (categoría ambiental ECO-1).
Las rutas son operadas por Autocares Hife en el caso del lote 6 y por la UTE Hife-Transvia en el lote 7. El consejero delegado de Hife, José María Chavarría, destacó el “incrememento de expediciones de Alcañiz a Caspe, de Alcañiz a Teruel y de Alcañiz a Zaragoza”, con “nuevos servicios conexionados” a destinos fuera de la provincia como Castellón, Valencia, Barcelona, Salou o Tortosa (Tarragona). De modo que “lo que hace Hife es mejorar las conexiones no solo dentro de Aragón sino hacia afuera”.
En concreto, desde Alcañiz “hay una expedición más a Teruel y otra más a Zaragoza”. Para esta segunda línea, a Chavarría le gustaría implementar expediciones “exprés a primera hora”. Otra ruta, conexionada con Caspe, también llega a Zaragoza “por autopista”, apuntó el directivo.
Finalmente, en fines de semana, domingos y festivos “habrá expediciones” entre Alcañiz y Teruel, donde “hasta ahora el servicio era un poco deficitario”, reconoció el responsable. Esos días también mejorarán los recorridos hacia Zaragoza.
El consejero advirtió que “las diferentes líneas que hoy –por ayer lunes– arrancan precisarán de un tiempo prudencial hasta su puesta en marcha para ir detectando carencias e introducir ajustes necesarios con la colaboración de los propios usuarios y de la empresa concesionaria”.
Para ello se ha establecido un procedimiento para canalizar todas las quejas y sugerencias a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), por el que ya se han corregido cinco líneas de otros lotes puestos en marcha con anterioridad.
Carreteras, transporte y viviendas para combatir la despoblación en Aragón
El nuevo mapa concesional va a dar servicio a todos los núcleos de más de 10 habitantes y mejora frecuencias y horarios respecto al anterior, además de democratizar la tarifa al igualar el coste por kilómetro recorrido en todas las líneas: “Tarifas un 10% de media más económicas, con abonos que en estos momentos suponen una rebaja del 50% respecto al billete sencillo y la posibilidad de seguir utilizando la tarjeta Lazo con las líneas del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ)”, resumió el consejero Octavio López.
Hasta este lunes, se han puesto en marcha 120 líneas del mapa concesional de transporte por carretera correspondientes a los lotes 6, 7, 8, 10, 11 y 12. A esto hay que sumar las 42 líneas del CTAZ, de las cuales 20 están en funcionamiento y las otras 22 entrarán en servicio próximamente.
El resto de lotes se irán inaugurando durante los próximos meses, con un nuevo mapa que reduce de 118 a 19 los contratos, simplificando y mejorando la gestión de las líneas de autobús interurbanas, cuyos servicios se prestan con una renovada flota de vehículos eléctricos, híbridos y de cero emisiones, y con unos recorridos mejor diseñados.
Este mapa es uno de los grandes ejes de la batalla contra la despoblación de la consejería de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial junto al Plan Extraordinario de Carreteras y el Plan Más Vivienda. “Estamos acometiendo una gran renovación de las infraestructuras y de los servicios en la provincia de Teruel. Apostamos por que la gente viva donde quiera vivir con servicios de calidad”, dijo López.