El Proyecto Catalina anuncia un fondo para proyectos de desarrollo local y becas para estudiantes
Un punto de información itinerante explicará la inversiónEl proyecto de hidrógeno verde Catalina ha anunciado un fondo para proyectos de desarrollo local, un plan de becas para estudiantes aragoneses y la puesta en marcha de un punto de información itinerante como complemento económico y social a la iniciativa energética que quiere poner en marcha en Andorra y su entorno antes de 2029.
Copenhaguen Infrastructure Partners (CIP) y Enagás Renovables, promotores del Proyecto Catalina, anunciaron este martes mediante una nota de prensa la creación de “un Plan de Desarrollo Local que se pondrá en marcha una vez que comience la fase de construcción, prevista para finales del 2025”. Estará financiado por un fondo cuya dotación económica –no se ha desvelado– se renovará cada tres años. Se destinará a “iniciativas de interés local con gran impacto social en los distintos municipios”. El fondo incluirá una dotación mínima por municipio para garantizar que todos puedan desarrollar iniciativas de impacto positivo. Los detalles concretos de esta medida se comunicarán durante el primer trimestre de 2025.
Becas ligadas a empleo
Además, y de cara a formar los futuros perfiles profesionales que requerirá el proyecto, Catalina ha creado un fondo de becas de formación que financiará los estudios de estudiantes aragoneses en distintas especialidades de ingeniería, administración y dirección de empresas, mantenimiento eléctrico y mecánico, energías renovables y administrativo.
Esta medida, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Dirección General de Planificación, Centros y Formación Profesional de Aragón, está dirigida a estudiantes de máster, grado universitario y formación profesional de grado medio y superior.
Las bases de la convocatoria de becas, que se iniciarán en septiembre de 2025, priorizarán el acceso a los alumnos de Teruel de las zonas en las que se desarrollará el proyecto. Catalina cubrirá la formación completa de los alumnos seleccionados de cara a facilitar su acceso a un puesto de trabajo fijo en el proyecto.
Además, a partir de febrero y hasta el mes de mayo, se pondrá en marcha un punto de información itinerante para que los vecinos puedan conocer de primera mano la iniciativa a través de maquetas 3D, infografías y vídeos.
500 MW en Andorra
Catalina incluye una planta industrial de producción de hidrógeno renovable de 500 MW en el Parque Empresarial de Andorra y los activos de generación próximos –plantas fotovoltaicas y eólicas–, con una potencia instalada de al menos 1.100 MW. Estarán ubicados en Alcañiz, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Crivillén, Estercuel, Foz Calanda, La Mata de los Olmos, Los Olmos, Obón y Torre de las Arcas, todos ellos en Teruel y la mayoría ubicados en zona de Convenio de Transición Justa.
La hidrogenera, subvencionada por el Banco Europeo del Hidrógeno, tendrá capacidad para producir hasta 84.000 toneladas de hidrógeno verde al año, más del 15% del consumo actual de este gas en España, y evitará la emisión de al menos 3 millones de toneladas de CO2 en los diez primeros años de funcionamiento. El hidrógeno producido estará conectado en Caspe (Zaragoza) a la red troncal europea de hidrógeno y será utilizado para descarbonizar la industria de Tarragona y Levante, contribuyendo a su vez al desarrollo industrial del Bajo Aragón.
El proyecto, en exposición pública, está declarado de interés autonómico y tiene aprobado inicialmente un Plan de Interés General de Aragón (PIGA) que sitúa la inversión prevista total en 2.132 millones de euros.
- Bajo Aragón viernes, 25 de octubre de 2024
CIP planea tener acabado el Proyecto Catalina a finales de 2028 en Andorra
- Teruel martes, 27 de agosto de 2024
CIP ajusta su inversión en el Proyecto Catalina de Andorra hasta los 2.132 millones de euros
- Bajo Aragón lunes, 27 de febrero de 2023
Un fondo danés aspira a abrir en Andorra una planta de hidrógeno verde en 2027
- Bajo Aragón sábado, 4 de mayo de 2024
Andorra apremia a la CHE para que conceda los 9 hectómetros pedidos, 5,4 para Catalina