Síguenos
CIP ajusta su inversión en el Proyecto Catalina de Andorra hasta los 2.132 millones de euros CIP ajusta su inversión en el Proyecto Catalina de Andorra hasta los 2.132 millones de euros
Simulación de cómo quedará la primera fase de la hidrogenera en el PEAN de Andorra, junto a la térmica derruída. Catalina

CIP ajusta su inversión en el Proyecto Catalina de Andorra hasta los 2.132 millones de euros

El fondo invertirá 285 millones en un ducto hasta Caspe para conectar con la ‘autopista’ del hidrógeno
banner click 236 banner 236

La definición de la Red Troncal Española de Hidrógeno que conectará los principales centros de producción y demanda estatales mediante grandes corredores ha llevado a Copenhaguen Infrastructure Partners (CIP) a modificar el Proyecto Catalina, que no construirá un ducto faraónico de 200 kilómetros hasta Sagunto (Valencia) sino que verterá más cómodamente la producción renovable de la planta de Andorra en Caspe a través de una conducción de 39 kilómetros que costará 285 millones de euros.

Con esta actualización, que figura en la ampliación de las declaraciones de inversión de interés autonómico y de interés general de Aragón para la iniciativa energética –publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el 23 de agosto–, se actualiza la inversión prevista por el fondo de inversiones danés –el mismo que construirá el Clúster Maestrazgo– hasta los 2.132 millones de euros, frente a los 1.847 que contemplaba inicialmente. De ellos, 714 millones se destinarán a la planta de hidrógeno renovable en el Parque Empresarial de Andorra (PEAN), 621 se invertirán en activos de generación eólicos y 512 en fotovoltaicos.

Esta red troncal sitúa uno de sus trazados por el Valle del Ebro y conecta en Tarragona con el corredor de Levante, que llegará igualmente a Sagunto. Será desarrollada por Enagás. Las conexiones hasta las autopistas del hidrógeno verde, así como las estaciones de compresión necesarias, deben ser desarrolladas por los productores de esta tecnología llamada a descarbonizar la economía. Estar conectado permitirá suministrar a los consumidores de manera más competitiva.

Los Proyectos de Interés Común (PCI) de la Comisión Europea incluyen el corredor H2Med, el cual incorpora los primeros dos ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno asociada. El primero engloba el eje de la Cornisa Cantábrica, el eje del Valle del Ebro y el eje Levante; y el segundo, el eje Vía de la Plata conectado con el Valle del Hidrógeno de Puertollano y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno.

Ayudas europeas

La modificación de ambas declaraciones por parte del Gobierno de Aragón, que agilizan la tramitación administrativa del proyecto, tuvo lugar en el último Consejo de Gobierno de Aragón, el 31 de julio, 13 meses después del acuerdo inicial. Entonces el proyecto preveía una potencia de parques eólicos y fotovoltaicos asociados a la hidrogenera de 1,1 gigavatios (GW) que hoy ha crecido hasta los 1,63 GW. El electrolizador sí se mantiene en 500 MW en esta primera fase.

Posteriormente, el proyecto fue adjudicatario de la financiación de 230 millones de euros aprobada por el Banco Europeo del Hidrógeno, a través de una subasta de 720 millones organizada por la Comisión Europea.

Tanto la identificación de las autopistas del hidrógeno como la subvención otorgada “suponen, indudablemente, importantes mejoras al proyecto y a la constitución de una red coherente con los intereses de la Comunidad Autónoma de Aragón”, indica la Vicepresidencia y Departamento de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón en la orden publicada.

Otras modificaciones

La memoria de ampliación incluye otra serie de circunstancias e infraestructuras previstas. Explica el Gobierno de Aragón que el promotor solicitó el 28 diciembre de 2021 a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) una concesión de aguas superficiales del embalse del Guadalope a razón de 5,5 hectómetros cúbicos anuales, ante lo que el organismo de cuenca impuso en julio de 2023 la necesidad de disponer de una regulación interna para el consumo de agua de 70 días (1.045.847 metros cúbicos). En octubre CIP presentó un proyecto que incluye una balsa de vaso partido con un volumen total de 971.000 metros cúbicos ubicada en Foz-Calanda. El resto de capacidad solicitada se cumplimenta con una balsa ubicada en la parcela del PEAN.

Por otra parte, “CIP precisa ampliar la delimitación del ámbito de transformación urbanística en el PEAN”, desde los actuales 723.450 metros cuadrados hasta los 772.913, “para dar cabida a todas las infraestructuras industriales necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones industriales a ubicar en la parcela, y materializar las conexiones con el exterior”.

Y como la delimitación de esta nueva planificación para la planta de electrólisis no es compatible con el trazado de dos vías pecuarias, sugiere que el nuevo trazado del Paso del Mas de España al Mas de Bellido se desplace ligeramente al norte, mientras que el Paso del Val de Ariño al abrevadero del Perlé se vaya al oeste de la carretera A-1415 a unirse con la pecuaria anterior.

Empleo industrial

CIP mantiene en la memoria de ampliación que el empleo generado durante la fase de operación (directo, indirecto e inducido) por los activos de generación será de 394 trabajadores.

En cuanto a la subvención europea, otorgada para salvar la diferencia de precio entre costes de producción y el precio de mercado del hidrógeno, el Gobierno de Aragón la ve como “un apuntalamiento del proyecto”, así como una prueba de madurez y viabilidad “al cumplir con todos los requisitos establecidos por la Comisión Europea”. La entrada en operación comercial debe ser en el último trimestre de 2029, según obligan las bases.

En la orden publicada en el BOA, Aragón presume de ser una comunidad productora de energía por encima de la media, lo cual “produce importantes impactos positivos para la economía regional”, puesto que “la industria es el sector que crea más valor añadido por unidad de trabajo; es decir, es el sector de la economía con mayor productividad en su conjunto”.

Además, añade el Ejecutivo autonómico, el proyecto contribuirá a reducir la emisión de 3.172.009,63 toneladas de CO2 en 10 años de operación, contribuyendo de forma sustancial a la mitigación del cambio climático.

Permisos

El Proyecto Catalina para la producción a gran escala de hidrógeno renovable en Andorra está en fase de tramitación tanto en el Gobierno de Aragón como por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en junio la infraestructura de parques renovables y de evacuación que alimentará, en circuito cerrado y sin verter a Red Eléctrica, al gran electrolizador de 500 megavatios (MW) de potencia instalada que ya salió a información pública en febrero para su tramitación por parte del Gobierno de Aragón. A la mega planta se añaden siete parques eólicos de 900 MW, seis plantas solares fotovoltaicas de 730 MW, nueve subestaciones de transformación (SET), decenas de kilómetros de líneas de evacuación y un nuevo bombeo de agua en el pantano de Calanda.

Esta ambiciosa iniciativa, llamada a transformar el sistema energético, ya ha sido declarada de interés autonómico y aspira a ser también Plan de Interés General de Aragón (PIGA). Tras la tramitación ambiental y urbanística, las obras comenzarían en 2026 si cuentan ya con las autorizaciones.

La planta producirá hidrógeno mediante el proceso de electrólisis, tecnología que permite producir este gas ultrapuro de forma no contaminante. En la primera fase, la planta generará un máximo de 84.000 toneladas anuales, según CIP, que se verían incrementadas hasta las 336.000 a partir de 2030 con una ampliación e inversión adicional.

Andorra, Albalate del Arzobispo, Híjar, Alcorisa, Calanda, Alloza, Foz Calanda, Los Olmos, La Ginebrosa, Castelserás, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Estercuel, Torre de las Arcas, La Mata de los Olmos y Crivillén dispondrán el suelo necesario.

Además, el proyecto plantea una estación de bombeo en el embalse de Calanda y otra de rebombeo en Foz Calanda para subir agua de la Cuenca del Guadalope.

El redactor recomienda