El Gobierno de Aragón pedirá al Ministerio que se reduzcan los plazos de la A-68
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Reducir los plazos de construcción de la A-68 a su paso por el Bajo Aragón y su continuación hasta Vinaroz, e impulsar la comunicación con Cuenca por autovía y no mediante la incorporación de un carril adicional, serán dos de los asuntos que el Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial trasladará al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la reunión que celebrarán en Madrid el próximo lunes. Será el primer encuentro de una bilateral que el Ejecutivo aragonés quiere que se celebre cada seis meses para poder hacer un seguimiento continuo de las infraestructuras que el Estado tiene pendientes en la comunidad autónoma. Conseguir que el trayecto ferroviario entre Zaragoza y Sagunto sea de altas prestaciones con doble vía será otro de los asuntos que el consejero aragonés Octavio López trasladará a los responsables de Transportes del Gobierno central.
El titular de Fomento del Ejecutivo aragonés compareció este jueves en rueda de prensa, acompañado por los directores generales de Carreteras y de Transportes de su departamento, para informar de los asuntos que se van a tratar en esa reunión, tras haberlo acordado así en el encuentro que el presidente aragonés, Jorge Azcón, mantuvo con el ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado 25 de octubre en Canfranc.
Octavio López mostró “cierto optimismo” por la senda de colaboración que se ha abierto con el Ministerio, e indicó que insistirá en que estos encuentros tengan una periodicidad y se celebren con “cierta asiduidad”, a ser posible cada seis meses.
El objetivo es que se avance en las infraestructuras de comunicación que dependen del Estado, y López lo justificó porque el propio Estatuto de Autonomía marca la celebración de estos encuentros en el marco de la relación bilateral de cooperación entre Aragón y el Estado, con el fin de analizar y acordar distintos asuntos de este área competencial.
En la agenda de trabajo, Aragón lleva las grandes infraestructuras de comunicación pendientes, entre ellas la A-68 y la A-40, que el Ejecutivo autonómico considera fundamentales, si bien López aclaró que no podía hacer una priorización sino que la intención es trabajar de forma conjunta.
En lo que respecta a Teruel, otro de los asuntos que el consejero lleva en la agenda es el eje ferroviario entre Zaragoza y Sagunto por Teruel, que como viene demandando el Ejecutivo aragonés se aspira a que sea de doble vía, en las mismas condiciones que los tramos anteriores.
Serán tres de los asuntos relativos a Teruel que se pondrán encima de la mesa, según informó el consejero, que recalcó que la intención es hacer un seguimiento exhaustivo de estas infraestructuras para que se agilicen y favorecer su rápida ejecución. Por eso reconoció que no esperaba “grandísimas noticias” tras este primer encuentro, pero que lo importante es abrir una relación bilateral y que tenga continuidad.
Argumentó que es preciso que haya “una continuidad, porque muchos de estos asuntos necesitan de un seguimiento de los procedimientos administrativos” y que la relación sea fluida entre el Gobierno central y el Ejecutivo aragonés, para que se vayan “cumpliendo determinados plazos y objetivos”.
Provincia de Teruel
En lo que afecta más directamente a la provincia de Teruel, López indicó que plantearán al Ministerio “la reducción de los plazos previstos en la A-68 en el tramo Zaragoza-Alcañiz-Vinaroz”. Recordó que durante una visita esta misma semana a Alcañiz, para presentar nuevas implementaciones del mapa concesional del transporte por carretera, ya se hicieron eco de la opinión de los alcaldes de la zona “sobre la tardanza en la ejecución de los plazos previstos en cada uno de esos tramos que llevan bastantes años de retraso”.
El titular de Fomento admitió que la obra pública suele sufrir una prolongación de los plazos importante, “pero hay algunas cuestiones en las que hay que poner énfasis”. Recordó que hay diferentes tramos en esa vía que se encuentran en distintas fases, y aspiran a que el ministerio les detalle “cómo se va avanzando en cada una de estas subfases del desarrollo general de la actuación”.
En su comparecencia, López apuntó que el tramo navarro de la A-68 ya está completado, mientras que en el aragonés, el que va de Fuentes de Ebro a Ventas de Valdealgorfa “acumula años de retraso”, tanto los proyectos constructivos de Quinto a Azaila como de Híjar a El Regallo, además de la licitación del Estudio Informativo del tramo entre Ventas de Valdealgorfa y Vinaroz. “Cada una de esas cuestiones tiene un tratamiento diferente y están todas en la antigua N-232”, argumentó el consejero, quien confió en que el Ministerio les pueda detallar en cada caso cómo están por su complejidad o en cuáles “podemos avanzar y cómo”.
La otra infraestructuras de alta capacidad relativa a Teruel que se pondrá sobre la mesa es la autovía con Cuenca, pendiente desde finales del pasado siglo. López indicó que pretenden que se dé un “impulso” a esa conexión con Cuenca. Recordó a este respecto que el Gobierno de Aragón “no somos partidarios de la alternativa consistente en añadir un carril adicional”, lo que se conoce en obras públicas como una carretera 2+1. “El Gobierno de Aragón tiene claro que lo que queremos ahí es una autovía y no una carretera de tres carriles”, recalcó.
Y en materia ferroviaria, la delegación aragonesa planteará entre otros asuntos que el tren entre Zaragoza y Sagunto por Teruel se haga con las mismas características que el resto del corredor Cantábrico-Mediterráneo, con doble vía y altas prestaciones.
Lo que trasladará el consejero aragonés es “la mejora sustancial del eje ferroviario Zaragoza-Sagunto, para que al tramo entre Aragón y Valencia se le dote de características propias de una línea de alta capacidad”.
En esa línea se viene pronunciando el Ejecutivo aragonés, puesto que el tratamiento que se está dando a ese corredor no es uniforme, ya que llega a Zaragoza en doble vía, pero después continúa hasta Sagunto en vía única. “El eje Cantábrico-Mediterráneo es muy importante para Aragón”, argumentó el consejero, que admitió que se están poniendo en marcha actuaciones de mejora con cierta celeridad, “pero no tiene el mismo tratamiento hasta Zaragoza que en el tramo posterior a Teruel y Sagunto”.
Son tratamientos técnicos diferentes que no dotan de la misma operatividad a la línea que discurre por la provincia de Teruel. “No sabemos si es posible revertirlo en términos de que haya una doble vía”, dijo López, al reconocer que “a estas alturas del proyecto ciertamente va a ser complejo”. No obstante, aclaró que “porque sea complejo no vamos a dejar de decir lo que pensamos”.
Senda de colaboración
Octavio López puso énfasis que en que con esta bilateral, y las que esperan que le sigan, “queremos iniciar una senda de colaboración y de confianza”. Por eso precisó que en aquello que sean claros los acuerdos lo contarán, pero otros asuntos en los que no tengan tanta certeza esperarán a que la comisión técnica entre ambas administraciones avance. Justificó esta manera de actuar porque a lo mejor se dan posiciones enfrentadas y diferentes, y lo que pretende el Gobierno de Aragón es “aproximar posiciones” y que haya “confianza” entre ambas partes “para conseguir los objetivos”.
Además de estas infraestructuras que afectan a la provincia de Teruel, la delegación aragonesa planteará al Ministerio de Transportes otras autovías pendientes en el resto de la comunidad autónoma como la A-21, la A-22 o la finalización de la A-23.
En cuestión ferroviaria se pedirá también la recuperación de las frecuencias de AVE con Huesca, el restablecimiento de la línea con Lleida, e impulsar las cercanías entre Zaragoza y la capital oscense, además de la Travesía Central Pirenaica.
El consejero de Fomento encabezará la representación aragonesa, mientras que por parte del ministerio está previsto que asistan unos diez responsables de las distintas áreas con competencia en la materia, encabezados por la secretaria general de Transporte Terrestre y el director general de Carreteras, así como representantes de Renfe y Adif para abordar los asuntos ferroviarios.
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