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El PP denuncia que el Gobierno de España sigue posponiendo la mejora de la N-330 y la A-40 El PP denuncia que el Gobierno de España sigue posponiendo la mejora de la N-330 y la A-40
Carmen Pobo y Emma Buj, senadoras del PP por Teruel

El PP denuncia que el Gobierno de España sigue posponiendo la mejora de la N-330 y la A-40

Los senadores populares por Teruel piden explicaciones sobre la finalización de las obras
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El PP ha denunciado que el Gobierno de España sigue posponiendo la mejora de la N-330 y la A-40. Los senadores populares por Teruel han pedido explicaciones sobre las previsiones de finalización de las obras.

Según recuerda esta formación política en una nota de prensa, en 2017 tuvo lugar una reunión entre el secretario general de Infraestructura del Ministerio de Transportes, varios alcaldes de la Vega del Turia, incluida la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el entonces vicepresidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, en la que el Gobierno de España se comprometió a mejorar la N-330 y a finalizar la A-40 (Madrid-Teruel).

En 2018, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó Teruel y anunció que se había emitido una orden para estudiar los tramos Teruel-Villastar, con una inversión prevista de 13 millones de euros, y Villastar-Ademuz de la N-330, con una inversión de 96 millones de euros.

Sin embargo, tras la moción de censura de Pedro Sánchez, "los turolenses han tenido que esperar cuatro años para que se adjudique el tramo Teruel-Villastar. A esta larga espera se suma el hecho de que la ejecución de las obras debía haberse finalizado en julio de 2024, pero el ritmo de avance sigue siendo extremadamente lento".

Respecto a la autovía A-40 Madrid-Teruel, el 24 de marzo de 2023, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) publicó en el BOE el anteproyecto para la mejora de la carretera entre Cuenca y Teruel. Este proyecto de 145 kilómetros incluye el acondicionamiento de variantes y mejoras locales en las carreteras N-420 y N-330, señala el PP.

Un año después, el 24 de marzo de 2024, cuando se consultó al Mitma sobre el plazo para resolver el expediente, la respuesta fue que "a día de hoy, aún no se han recibido los informes preceptivos de todas las Administraciones que se consideran sustantivos para la conclusión del expediente. Ante la complejidad del estudio, todavía se está trabajando en la respuesta a las alegaciones", añade la nota de prensa.

Pasados otros seis meses, el 20 de noviembre de 2024, el Mitma informó que "se han recibido todos los informes solicitados en el trámite de información pública a los organismos sustantivos".

Según la nota del PP, "se volvió a preguntar al Gobierno de España" sobre los plazos para la resolución del expediente de la carretera, y la respuesta fue que "las consideraciones realizadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico respecto al estudio de impacto ambiental, se procederá a la revisión del análisis multicriterio para determinar cuál es la alternativa más adecuada a la funcionalidad requerida para la infraestructura, teniendo en cuenta además las condiciones ambientales, territoriales y de coste de la misma".

"Parece que el Gobierno de España sigue dando largas a la situación. De hecho, en 2008, Teresa Ribera, entonces Secretaria de Estado de Cambio, estaba en contra de la construcción de la A-40", concluye la nota del PP.

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