Síguenos
Comienzan las obras de ampliación  del puente de Lledó sobre el río Algars Comienzan las obras de ampliación  del puente de Lledó sobre el río Algars
El puente de Lledó antes de ser cortado al tráfico, en una fotografía en la que se puede apreciar su escasa anchura. Ayuntamiento de Lledó

Comienzan las obras de ampliación del puente de Lledó sobre el río Algars

La DPT destina medio millón de euros a reformar esta infraestructura
banner click 236 banner 236

El puente de Lledó, situado sobre el río Algars cierra hoy el paso al tráfico, debido al comienzo de las obras para su ampliación, un proyecto impulsado y financiado por la Diputación Provincial de Teruel (DPT), que supone una inversión de 500.000 euros y cuya ejecución se ha adjudicado a la empresa turolense Hormigones La Paz.

Durante la realización de las obras (desde hoy mismo hasta la primera quincena de diciembre), el tránsito por la carretera TE-V-3303 quedará suspendido en el tramo que conduce al puente, por lo que desde la DPT se han propuesto rutas alternativas para facilitar el acceso a Lledó y los municipios cercanos: El tráfico hacia Lledó deberá desviarse por la T-330 de Horta de Sant Joan y, posteriormente, enlazar con la A-231, hasta el cruce con la A-1413 en Cretas, según informó José Salvador, jefe del Servicio de Vías y Obras de la DPT. De esta manera, se asegura una ruta alternativa que minimiza el impacto del cierre sobre la movilidad de los ciudadanos.

Este proyecto de ampliación responde a una antigua demanda de los habitantes de Lledó y el resto de la Comarca del Matarraña, quienes ven en esta mejora una necesidad vital para asegurar la comunicación y el desarrollo de la zona. Desde el Ayuntamiento de Lledó, su alcaldesa, Teresa Crivillé, explicó que, este puente tiene “limitaciones graves”, que desde hace tiempo requerían de una reforma. “Hemos estado trabajando desde Lledó con muchísimo interés para comenzar las obras de este puente. Aunque esta infraestructura es robusta tiene limitaciones graves: no pueden pasar autobuses, ni camiones de mayores dimensiones... el tránsito se ve complicado y se reduce la seguridad en cada viaje”, explicó Crivillé.

El puente de Lledó visto desde una perspectiva sobre el río Algars, antes de su reforma. Ayuntamiento de Lledó


En su diseño original, el puente impedía el paso de vehículos más grandes, necesarios para el acceso a servicios básicos en la Comarca del Matarraña. La ampliación contempla la instalación de placas de prefabricado y la creación de dos carriles de tres metros de ancho cada uno, además de arcenes de 0,8 metros a ambos lados, lo que proporcionará un tránsito más fluido y seguro para todos los vehículos. Según Crivillé, el diseño actual del puente “no es adecuado” para la situación de la localidad. “Además de ser estrecho, tiene un ángulo de giro en la parte de Aragón que lo hace complicado para que puedan circular los vehículos pesados que utilizamos a diario, como puede ser un camión que transporta animales de granja. La ampliación permitirá la entrada de camiones y autobuses, lo cual es vital para Lledó y otras localidades”, señaló la alcaldesa.

Las obras estarán a cargo de la empresa Hormigones La Paz, adjudicataria del proyecto, y cuentan con la supervisión de los técnicos de la DPT, quienes son responsables de todo el proceso de licitación y ejecución. Crivillé expresó confianza en la profesionalidad de la diputación para completar el proyecto con los más altos estándares de calidad.

“En este caso, no es el Ayuntamiento de Lledó el que lleva a cabo la obra. La diputación cuenta con los recursos técnicos necesarios y es quien adjudica y gestiona el proyecto en su totalidad, lo que nos da las garantías de que se realizará correctamente. Nosotros esperamos con ansias recibir esta obra finalizada, que es precisamente lo que necesitamos para el bienestar de nuestros vecinos”, afirmó.

Este proyecto es también una obra de gran importancia para el Matarraña, no solo por mejorar la conexión de Lledó, sino porque refuerza la comunicación con otros pueblos y servicios clave en la región. Crivillé destacó que la ampliación es necesaria para integrar mejor a los habitantes en la red de comunicaciones del territorio. “Un pueblo sin comunicaciones es un pueblo sin futuro. Necesitamos este puente para poder conectar a nuestra población con servicios de salud en Alcañiz, Tortosa y Zaragoza, además de favorecer el acceso a actividades económicas de la comarca”, comentó la alcaldesa.

El redactor recomienda