Síguenos
Arens de Lledó invierte 590.000 euros en la reforma de sus piscinas Arens de Lledó invierte 590.000 euros en la reforma de sus piscinas
Dos personas disfrutan de la nueva piscina el día de la inauguración en Arens de Lledó. Ayto. Arens de Lledó

Arens de Lledó invierte 590.000 euros en la reforma de sus piscinas

Este proyecto incluye una fase adicional para seguir mejorando los alrededores
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Arens de Lledó ha inaugurado unas innovadoras piscinas en forma de lago integradas en su entorno rural, diseñadas para simular un paisaje natural de la localidad. Este espacio supuso una inversión de 590.000 euros, financiada en su mayoría por fondos propios y ayudas de diversas administraciones, como el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

Además de las piscinas, el proyecto incluye una zona de paseo que estará abierta durante todo el año, fuera del vallado de las instalaciones, para que los vecinos puedan disfrutar del entorno. “Tenemos previsto crear un pequeño río con aguas pluviales, que discurra junto a esta zona de paseo, y colocar bancos y aparatos de ejercicio para la población, especialmente orientados a ejercitar las piernas”, detalló el alcalde de Arens de Lledó, Francisco Javier Cortes. En colaboración con la Comarca del Matarraña, se está ejecutando una fase adicional para acondicionar un área de picnic y descanso para ciclistas y caminantes del Camino Natural Matarraña-Algars, que pasa junto a las instalaciones. “Esto permitirá que tanto los bañistas como quienes disfrutan del senderismo y el ciclismo puedan hacer una parada y disfrutar del entorno”, comentó Cortes.

De cara al futuro, el alcalde adelantó que el ayuntamiento tiene planes para seguir ampliando y mejorando las instalaciones. “Hemos solicitado el FITE 2024, que nos permitirá acabar los accesos a la piscina, actualmente provisionales. Además, tenemos en mente construir un auditorio al aire libre en la misma zona, con gradas para conciertos y eventos en verano, aunque esto requerirá nuevas ayudas en el futuro”, dijo Cortes.

Un gran cambio de la piscina

Cortes detalló el proceso detrás de la creación de las piscinas, que responde a una necesidad creciente en la localidad ante la imposibilidad de bañarse en el río debido a la falta de agua. “Cuando esta corporación local entró en 2019, nos encontramos con un proyecto de piscinas tradicionales, rectangulares y con baldosas. Sin embargo, decidimos darle un cambio radical, asesorados por una técnica de Urbanismo, y optamos por un diseño que simulase un lago, para que estuviese más integrado con el entorno”, explicó el alcalde.

La obra ha sido ejecutada en verias fases a lo largo de los últimos años, debido a la dependencia de subvenciones. “En 2020 comenzamos la primera fase, construyendo el vaso grande, y luego, con la ayuda de más financiación, como el FITE de 2023 y ayudas del Plan de Obras y Servicios (POS) de Diputación, pudimos completar el vaso pequeño, el vallado y el edificio de servicios en 2024”, añadió Cortes.

El proyecto no solo ha sido ambicioso por el diseño de las piscinas, sino también por las características técnicas que las hacen únicas en la zona. “La depuración es salina, a través de electrólisis, lo que permite un tratamiento más natural del agua. Además, el revestimiento de caucho y la integración de cuarzo en el diseño ayudan a crear ese efecto de lago que buscábamos”, explicó el alcalde.

La recepción de las obras se realizó el pasado 19 de agosto, y aproximadamente un mes después, el 15 y 16 de septiembre, se celebraron unas jornadas de puertas abiertas, para que los vecinos pudieran disfrutar de las nuevas instalaciones. “La acogida ha sido muy positiva. Los vecinos no esperaban que las piscinas tuvieran la envergadura que han alcanzado, y en general, ha habido satisfacción por parte de todos. Incluso el primer día, un par de vecinos se animaron a inaugurar las piscinas con un baño, y pronto les siguió más gente, especialmente los niños, a los que también les llamó mucho la atención”, señaló Cortes.
 

Las instalaciones de los vestuarios también se han reformado. Ayto. Arens de Lledó