Síguenos
Ya se pueden presentar alegaciones  a la adaptación-revisión del PGOU de Teruel Ya se pueden presentar alegaciones  a la adaptación-revisión del PGOU de Teruel
La sede de la Oficina del PGOU se encuentra situada en el edificio municipal de la plaza Amantes

Ya se pueden presentar alegaciones a la adaptación-revisión del PGOU de Teruel

El Ayuntamiento establece dos modalidades, ambas con cita previa
banner click 236 banner 236

La ciudadanía turolense ya puede presentar alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El anuncio de aprobación inicial de la adaptación-revisión del plan se publicó en el Boletín de la Provincia de Teruel el pasado lunes, 12 de agosto, y desde este martes está abierto el periodo de información pública por un plazo de tres meses. El documento aprobado inicialmente se puede consultar en la página web www.pgouteruel.es.

El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, explicó que para realizar consultas el Ayuntamiento de Teruel ha establecido dos modalidades, ambas con cita previa. Por un lado, se atienden presencialmente y por otro, se puede realizar una consulta autónoma en un ordenador. En ambos casos, en la Oficina del PGOU, situada en la segunda planta de la plaza Amantes 6, junto a la Oficina de Turismo.

Para solicitar la cita previa se puede realizar en la página web municipal www.teruel.es o llamando al teléfono 978 61 99 20. La consulta autónoma, para lo que se dispone de un ordenador con el documento, se puede realizar de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas durante un periodo establecido de 30 minutos por consulta. En el caso de la consulta con el equipo redactor, se ha previsto que se puede realizar de martes a viernes, en horario de 9:40 a 13:40 h con una duración de 20 minutos por consulta.

En la página pgouteruel.es se da a conocer el proceso participativo establecido tras la aprobación inicial. Se pueden descargar los documentos, la aprobación inicial del pleno municipal que tuvo lugar el pasado 29 de julio, se puede solicitar la cita previa y también acceder al enlace para presentar las alegaciones que pueden realizar tanto personas físicas como jurídicas.

El Plan General -vigente hasta que la adaptación-revisión se apruebe de manera definitiva por el Gobierno de Aragón- data del año 1985. Tras diferentes intentos por revisar este documento a lo largo de estos casi 40 años, en 2020 se inició el expediente para poner en marcha un proceso participativo de consultas para la adaptación-revisión del PGOU con el objetivo de que la ciudadanía tuviera un mayor conocimiento y se implicara con el procedimiento.

Supuso la recopilación de datos para la toma de decisiones y se mantuvieron reuniones con diferentes colectivos: alcaldes pedáneos, colectivos cualificados y asociaciones. Se expuso el borrador del avance y se recibieron aportaciones de diferentes colectivos y de particulares. Además, se firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón. Igualmente, se realizaron diferentes contratos de servicios sobre temas concretos. Estos estudios se aportan ahora en la documentación aprobada inicialmente.

En noviembre de 2020 se aprobó el documento del avance, que estuvo expuesto durante tres meses y se recibieron 182 sugerencias. Tras una nueva ronda de reuniones y tras recibir las consultas y los informes sectoriales de diferentes instituciones en el pleno del pasado mes de julio se aprobó inicialmente el PGOU publicado esta semana.

El redactor recomienda