Síguenos
Villalba defiende en el Senado el modelo de Olba como ejemplo de ganadería extensiva a proteger e impulsar Villalba defiende en el Senado el modelo de Olba como ejemplo de ganadería extensiva a proteger e impulsar
La socialista María José Villalba, en el Senado

Villalba defiende en el Senado el modelo de Olba como ejemplo de ganadería extensiva a proteger e impulsar

La senadora turolense del PSOE presenta una moción en la Comisión de Agricultura en favor de esta práctica como modelo productivo sostenible y garante de productos de calidad, rechazada con la mayoría absoluta del PP

La senadora turolense María José Villalba defendió este lunes en el Senado el modelo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Olba como un ejemplo de la ganadería extensiva que se debe proteger e impulsar. Lo hizo durante la defensa de una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en favor de esta práctica como modelo productivo sostenible y garante de productos de calidad que finalmente fue rechazada por la mayoría absoluta del PP en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, la moción instaba al Gobierno de España a “continuar impulsando de manera decidida las políticas de protección e impulso de la ganadería extensiva”, manteniendo “una constante interlocución con el sector en la atención de sus demandas para dar lugar a respuestas compartidas y, por tanto, sostenidas en el tiempo, que atiendan de manera eficaz y eficiente las necesidades del sector”.

En esa interlocución, la senadora turolense se dirigió directamente también a quien “es competente en la materia de gestión forestal”, los gobiernos autonómicos, antes de destacar el proyecto de ganadería planificada y selvicultura realizado en Olba para prevenir incendios y aludir directamente a su alcalde, Federico Martín, a quien reconoció “tu tesón y tu constancia en esta aventura en la que viaja solo de manera institucional, sin el apoyo y el respaldo del Gobierno de Aragón”.

Villalba hizo un llamamiento al “fomento y apoyo a estas prácticas” y resaltó dos cuestiones “muy importantes” con respecto a la ganadería extensiva y a su contribución, la captura del carbono a través del abono del territorio, “que ayuda al reto de frenar el cambio climático”, y la contribución para disminuir el riesgo de incendios “y, por lo tanto, a proteger nuestros espacios naturales”.

El texto de la moción destacaba “el compromiso” del Gobierno de España con la ganadería extensiva apuntando la “atención prioritaria” en el diseño de las ayudas asociadas de la PAC, de las que recibe el 80% de los fondos. Así, aseguraba, que la ganadería es la destinataria del 80% de las ayudas directas asociadas, un total de 543 millones de euros anuales, manteniendo la nueva PAC el apoyo al vacuno de carne e incrementando las ayudas al ganado ovino y caprino.

La iniciativa aportaba datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por los que el 92% de las superficies se han podido acoger al ecorrégimen de pastos ganaderos extensivos, con un total de 236 millones de euros correspondientes a la solicitud de 2023. Además, destacaba, la línea de ayudas directas para la ganadería para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania y la sequía, con un total de 683 millones de euros. Ayudas directas, apuntaba el texto, a las que se suman las desgravaciones fiscales al sector aplicables a la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el sistema de módulos.

Además, respecto a las medidas tomadas en favor de la ganadería extensiva por el Gobierno de España, la moción socialista también destacaba la movilización de 700 millones de euros en forma de créditos al sector agrario y ganadero. La reducción general del rendimiento neto del 15% para la declaración de la renta por el sistema de módulos y la del 35% en el rendimiento neto previo por la adquisición de gasóleo agrícola o de la reducción de índices correctores por la adquisición de piensos a terceros.

“Apostar por la ganadería extensiva es invertir en el futuro de nuestros pueblos, de nuestros territorios. Es apostar por un modelo de producción que combina la tradición y la modernidad, que nos permite disfrutar de un paisaje rural y vivo y alimentos saludables y de calidad”, señaló Villalba al final de su primera alocución y antes de rechazar una enmienda de sustitución del Partido Popular en la que, aseguró, “están planteando cuestiones que son competencias autonómicas” y que por tanto pretendía “eludir” las responsabilidades de gobiernos liderados por el PP.

“Ustedes se las pintan solas para cargar la responsabilidad al Gobierno de España y atacar a Pedro Sánchez cada vez que les viene a cuento, pero ¿qué aportan en esta enmienda de sustitución? ¿Qué novedades aportan”, remarcó al rechazar esa enmienda, lo que supuso el voto negativo del PP y, por tanto, el decaimiento de la moción.

El redactor recomienda