Villalba defiende en el Senado el modelo de explotación del azafrán turolense
El Grupo Socialista en la Cámara Alta se opone a una moción del Partido Popular que pide ayudas para la mecanización del sector y facilitar la compra de bulbos en HolandaLa senadora turolense del PSOE Mª José Villalba defendió este lunes en el Senado el modelo de explotación del azafrán en la provincia de Teruel, en especial en la ribera del Jiloca, por su calidad, reconocimiento internacional y diferenciación como producto ecológico. Lo hizo durante su intervención en una iniciativa del Partido Popular que instaba al Gobierno de España a ayudar en la mecanización del sector y facilitar la compra de bulbos en Holanda.
“Es una muestra de cómo las pequeñas explotaciones vinculadas a la agricultura familiar, en zonas afectadas por la despoblación, encuentran en este recurso endógeno una forma de vida, de mano del relevo generacional”, apuntó Villalba en unanota de prensa en la que afirmó que España es el segundo exportador mundial “de esta joya gastronómica” y que son las características de su recolección las que le dan “la categoría de altísima calidad con la que se distingue internacionalmente”.
El Grupo Socialista votó no a la propuesta del PP, apuntando a la necesidad de no recurrir a la mecanización “a la ligera”, señalando que el modo de recolección es “una de las claves fundamentales para mantener la calidad” del azafrán y advirtiendo sobre la posibilidad de “dar pasos hacia atrás”. Además, destacaron que la calidad de los bulbos autóctonos “superan en lo fundamental a los provenientes de otras zonas de Europa”.
“Tres o cuatro años de rendimiento, manteniendo su calidad, frente a un año en condiciones naturales con más producción en ese primer año, pero los siguientes en conservación bajo químicos, lo que resta calidad y, por tanto, prestigio al azafrán español”, dijo la senadora en su comparación de los bulbos autóctonos y los holandeses.
Villalba explicó que con la modificación realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en diciembre de 2023, el Reglamento técnico de control de producción y comercialización de plantones de hortalizas y material de multiplicaciones de distintas semillas permite a las autoridades competentes, las Comunidades Autónomas, controlar la producción del material vegetal de reproducción, asegurando unos niveles mínimos de calidad y sanidad, “por lo que se debería satisfacer las demandas nacionales sin necesidad de promocionar material de otro país comunitario”.
Además, defendió que las ayudas de la intervención sectorial de frutas y hortalizas en la categoría de aromáticas y condimentos “pueden resultar muy interesantes para mejorar la competitividad del sector” y que la estrategia de promoción #AlimentosDeEspaña que desarrolla el Ministerio “mejora el posicionamiento de nuestro sector agroalimentario” con acciones concretas sobre el azafrán.
“Desde este Gobierno se viene trabajando para afianzar el sector azafranero español, pero siempre desde el perspectiva de la altísima calidad con la que es reconocido a nivel internacional”, destacó Villalba sobre el Gobierno de España.
- Teruel martes, 17 de diciembre de 2024
Villalba saca adelante una moción en el Senado para impulsar la sostenibilidad de la agricultura
- Teruel viernes, 9 de febrero de 2024
El PSOE destaca el apoyo de Madrid al sector primario frente a la “inacción” de Aragón
- Teruel martes, 15 de octubre de 2024
Villalba defiende en el Senado el modelo de Olba como ejemplo de ganadería extensiva a proteger e impulsar
- Comarcas miércoles, 19 de mayo de 2021
Cepaim busca incorporar a la mujer en el cultivo del azafrán mediante la formación