Síguenos
El PSOE destaca el apoyo de Madrid al sector primario frente a la “inacción” de Aragón El PSOE destaca el apoyo de Madrid al sector primario frente a la “inacción” de Aragón

El PSOE destaca el apoyo de Madrid al sector primario frente a la “inacción” de Aragón

La senadora María José Villalba interviene en la comisión de Ganadería
banner click 244 banner 244
La senadora del PSOE por la provincia de Teruel, María José Villalba, se estrenó este lunes como portavoz en la comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación reivindicando las ayudas directas y otras medidas que ha implementado el Gobierno de España en favor de agricultores y ganaderos y evidenciando, ante los senadores del PP, “la incoherencia de sus planteamientos en esta materia con lo que plantea el Gobierno de Jorge Azcón en Aragón.

Villalba terminó su intervención para explicar el voto negativo de los socialistas a una moción del Grupo Popular sobre el apoyo al sector lácteo, pidiendo a los senadores proponentes que recordaran al presidente aragonés “que cumpla con sus promesas electorales con este sector” y que convoque “las ayudas directas a agricultores y ganaderos”.

Antes, la senadora turolense había repasado distintas ayudas directas que sí han recibido los ganaderos y agricultores por parte del Gobierno de España, destacando los más de 250 millones que han recibido específicamente sólo los productores de leche de vaca.

Villalba también hizo referencia a la “incoherencia” que supone pedir en una moción en Madrid medias que garanticen el relevo generacional y reducir las barreras que impiden el acceso de los jóvenes y mujeres a este sector mientras, en Aragón, el Gobierno de PP y Vox presidido por Jorge Azcón ha anunciado la derogación de la Ley de protección y modernización de la agricultura social y familiar, “que recoge en su articulado la petición que ustedes plantean hoy aquí”, argumentó.

En su intervención, María José Villalba afeó a los senadores del PP que en su moción pidieran que productos como la leche no se vendan por debajo de los costes reales de producción cuando meses antes no apoyaron la Ley de la Cadena Alimentaria que, precisamente, garantiza que los precios percibidos por los ganaderos sean superiores a los costes de producción, asegurando la viabilidad de las explotaciones.

“Desde su entrada en vigor, el Gobierno de España ha trabajado de manera decidida en su implementación en toda su extensión, reforzando la cooperación entre las comunidades autónomas y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)”, aseguró.

La senadora por Teruel señaló que, para el Gobierno de España, el sector primario ya tiene la consideración de sector estratégico en nuestro país. Aseguró que son precisamente los sectores ganaderos más dinámicos los que contribuyen en mayor medida a la generación de empleo, a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, y en consecuencia al mantenimiento del tejido social del medio rural.

En la comisión aprobaron sendas mociones del PP para instar al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la importación de cítricos de terceros países en la Unión Europea y para declarar al sector cárnico como sector estratégico, así como a impulsar diversas medidas de apoyo al mismo.

También se aprobaron otras dos presentadas por el PSOE para instar al Gobierno al impulso de la modernización de los regadíos españoles al objeto de garantizar regadíos sostenibles y al refuerzo de las políticas públicas destinadas a la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.

El redactor recomienda