Síguenos
Ucaragón presenta  en Teruel la campaña  ‘Dímelo a mí’ Ucaragón presenta  en Teruel la campaña  ‘Dímelo a mí’
El delegado en Teruel y el presidente de Ucaragón, Teodoro Corchero y José Ángel Oliván, muestran uno de los videos

Ucaragón presenta en Teruel la campaña ‘Dímelo a mí’

Incide en los derechos de las personas con parálisis cerebral en los comercios
banner click 236 banner 236

Las personas con parálisis cerebral se encuentran cuando van a comprar o a solicitar algún tipo de servicio o atención que los profesionales que los atienden no se dirigen a ellos sino a las personas que les acompañan. Por ellos la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón), en colaboración con Aspace, presentó este viernes, en su delegación en Teruel, su campaña Dímelo a mí, elaborada en colaboración con Aspace Zaragoza. “La campaña está dirigida a visibilizar los derechos como consumidoras de las personas con parálisis cerebral”, explicó el presidente de Ucaragón, José Ángel Oliván, que estuvo acompañado por el delegado en Teruel, Teodoro Corchero.

La campaña se compone de tres vídeos en formato TikTok en el que usuarios de Aspace tratan de representar cómo, en muchas ocasiones, no son interpelados directamente en comercios, locales de hostelería o administraciones, sino que, según denuncian, sus interlocutores se dirigen a la persona que los acompaña, en lugar de a ellos. La campaña, se lanzó en Zaragoza con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, y este viernes en Teruel. Los tres vídeos han sido protagonizados por Vicky Romeo, Virginia Navarro y Óscar Rodríguez, usuarios de Aspace, y Elia Fernández-Pacheco y Sandra Muñoz, trabajadoras de Asp

Gastos de la Comunión

Aprovechando su presencia en Teruel, el presidente de Ucaragón presentó un estudio sobre el coste que supone la celebración de la Primera Comunión. Entre 2.345 y 5.000 euros es lo que las familias aragonesas invertirán este año en la celebración de las comuniones, según este estudio.

Los principales gastos son el vestuario, zapatos, complementos, peluquería, fotografía, recordatorios o regalos para los invitados, el banquete en restaurante y, en muchas ocasiones, el viaje a parques temáticos.

“En 2025, hemos detectado un leve incremento de precios en calzado y viajes a parques temáticos”, apuntó Oliván que señaló que los gastos son similares en las tres provincias aragonesas.

Desde Ucaragón recomiendan hacer un consumo responsable en estas celebraciones, “aplicando el sentido común y eliminando gastos superfluos”, porque recuerdan que la Primera Comunión es una celebración religiosa que no conlleva ningún tipo de gasto, salvo el que las familias quieran realizar para celebrar el sacramento de la comunión. Ucaragón hace una serie de consejos para evitar estos gastos.

El redactor recomienda