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Ucaragón busca  que los documentos no sean un problema para poder reclamar Ucaragón busca  que los documentos no sean un problema para poder reclamar
José Ángel Oliván, presidente de Ucaragón, y María José Izquierdo, presidenta de la Asociación Vecinos Centro Histórico

Ucaragón busca que los documentos no sean un problema para poder reclamar

Crea formularios de fácil acceso y de comprensión para todo el mundo
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La Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) presentó este miércoles en Teruel dos documentos de consumo adaptados a Lectura Fácil, que la organización ha elaborado en colaboración con la asociación de personas con discapacidad Plena Inclusión y con financiación del Ayuntamiento de Teruel. Estos documentos adaptados permiten entender cómo y qué cumplimentar de forma fácil y dónde hay que presentarlos. Los documentos son la Hoja de Reclamaciones y la Solicitud de Arbitraje. “Son dos documentos que están relacionados, ya que al rellenar la hoja de reclamaciones aparece la posibilidad de solicitar un arbitraje de consumo”, señaló José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de Aragón.

Esta actuación se engloba dentro de las jornadas culturales que organiza la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Teruel y que viene motivada para favorecer la integración y facilitar los trámites en el momento de rellenar los formularios. “Estos documentos son para cómo reclamar y pensados para todo el mundo que tiene dificultades”, puntualizó Oliván.

El arbitraje es un mecanismo gratuito que está organizado por el Gobierno de Aragón y al que las empresas se pueden adherir voluntariamente para facilitar el entendimiento a la hora de una posible reclamación.

Al reclamar, y si las dos partes no se ponen de acuerdo, entra en juego la mediación de la Junta de Arbitraje, que es quien dicta el laudo. Este organismo, en el caso de no acuerdo, señala una fecha para la Vista y la junta tiene un mes para presentar el resultado (el laudo), que es de obligado cumplimiento para ambas partes y tiene el valor de una sentencia judicial y “es un instrumento muy poderoso”, matizó el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón.

Las empresas adheridas están obligadas a tener hojas de reclamaciones, pues de lo contrario podrían ser sancionadas y, además, deben cumplir los laudos que dicte la Junta, ya que las empresas adheridas tienen la obligación de respetar aquello a lo que se han comprometido con anterioridad.

La excepción en el arbitraje lo constituye el Transporte Aéreo, que tiene su propio sistema de mediación y su propia Junta. El resto de gremios y áreas están supeditados al mismo sistema.

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