Teruel fortalece el trabajo en red con otros centros de innovación territorial
El encuentro de Albarracín incide en la colaboración para ser más eficacesBoya apela a innovar frente a la despoblación mientras Juste y Casañal reclaman ya hechos
Oliete acoge las primeras Jornadas de Innovación Rural Joven del CIT
El Centro de Innovación Territorial (CIT) de Teruel ha fortalecido el trabajo en red con otros centros similares gracias al encuentro que durante dos días ha acogido la Fundación Santa María de Albarracín, promovido por la Diputación de Teruel y el Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico. La colaboración entre los centros se ha perfilado como fundamental para impulsar cuestiones que serán determinantes de cara a hacer frente al reto demográfico como son el relevo generacional y el impulso del talento.
Así lo valoró este miércoles la coordinadora del CIT de Teruel, Sara Anés, anfitriona del cuarto encuentro nacional, en el que han participado 110 personas procedentes de quince provincias, doce de las cuales cuentan con un centro similar, mientras que las otras tres (Navarra, Valencia y Lugo) se sumarán próximamente a esta red.
Anés explicó que se han cubierto las expectativas que había con este encuentro, celebrado el martes y el miércoles en la Fundación Santa María, y en el que se impartieron cinco ponencias inspiradoras, y se vieron doce experiencias de ámbito nacional y otras tantas de la provincia de Teruel. Todo ello en el marco de tres bloques temáticos, el turismo como generador de dinamismo económico, el relevo generacional como necesidad de los pueblos para garantizar servicios y prestaciones, y la red de talento para asentar jóvenes y con ellos el emprendimiento.
La coordinadora del centro de Teruel explicó que esta red que se está creando es un “potencial” para compartir el conocimiento que se genera en cada territorio donde existe un CIT. Esta iniciativa, que en la provincia de Teruel se desarrolla a través de un convenio de colaboración entre la DPT y la Secretaría General para el Reto Demográfico del Miteco, pretende innovar en los territorios para asentar población, y es una de las iniciativas recogidas en el Plan de 130 medidas frente al reto demográfico del Gobierno central.
Anés valoró la importancia de “aprender a trabajar en red” porque aparte de intercambiar experiencias es posible también acceder a otro tipo de financiación europea a través de los múltiples programas comunitarios que existen, “e incluso de proyectos que tengan un impacto mayor”.
Comunicación efectiva
Señaló que durante las dos jornadas celebradas en Albarracín han visto la “necesidad de que haya una comunicación efectiva”, tanto a nivel local, comarcal y provincial, como entre todos los centros de innovación para poner en común los proyectos que desarrollan y a las personas que los impulsan.
Anés comentó que también habían visto la necesidad de plantear desde las experiencias el impulso de las alianzas público-privadas. Citó casos, que se vieron en el encuentro, de iniciativas públicas que acabaron facilitando la creación de empresas, y de iniciativas y proyectos emprendedores “que han transformado políticas públicas”.
También pusieron el foco en “la esencia propia de los recursos y oportunidades que cada territorio tiene”, explicó la coordinadora del CIT de Teruel, mirando además a colectivos desfavorecidos y fijándose en las mujeres, la infancia, los jóvenes y la población migrante.
El emprendimiento es otra cuestión que se puso en valor durante estos días, “como un factor de retención de talento y de atracción”. Otra idea muy potente que surgió en el último día del encuentro es “cómo la cultura propia de cada territorio debe ser el pegamento social y además un motor de iniciativas”, a partir de lo que une a las personas que viven en él para poder “afrontar todos los desafíos” que aguardan a las zonas rurales.
Anés comentó que tras la celebración de las jornadas se trasladarán las conclusiones a toda la red. Señaló que desde el CIT de Teruel se hará un resumen de las ponencias “para seguir ampliando la red de talento y de espacios CIT para poner en común todas las necesidades y todo lo que ofrecen cada una de las iniciativas que se han presentado”.
Aseguró que en esa línea, la red nacional de estos centros ha hecho una apuesta por la “bolsa de proyectos e iniciativas que ya están funcionando”, por lo que en un siguiente escalón llegará esa ampliación de la red nacional. Con motivo del encuentro se pusieron de tarea trabajos específicos y retos para empezar a aportar soluciones tanto a las necesidades de relevo generacional como para el desarrollo de la red de talento.
Anés indicó que desde el nodo central de los CIT va a haber una red que permitirá contactar por territorios a las personas demandantes de empleo, “pero por proximidad geográfica”, como fórmula más adecuada para retener el talento en las propias provincias con personas que tienen experiencia y arraigo.
- Teruel miércoles, 9 de noviembre de 2022
El futuro Centro de Innovación Territorial de la provincia de Teruel implica a los agentes del territorio en sus primeros pasos
- Teruel domingo, 7 de agosto de 2022
El proyecto EREA para el emprendimiento en zonas rurales responde a las expectativas creadas
- Teruel lunes, 28 de febrero de 2022
La brecha de género en el medio rural es un lastre para la lucha contra la despoblación
- Teruel lunes, 14 de marzo de 2022
El comisionado aragonés de la lucha contra la despoblación destaca avances notables frente al reto demográfico