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Teruel cuenta con más de 5.200 usuarios que reciben prestaciones por dependencia Teruel cuenta con más de 5.200 usuarios que reciben prestaciones por dependencia
Los usuarios de la dependencia aumentaron en Teruel en 2024

Teruel cuenta con más de 5.200 usuarios que reciben prestaciones por dependencia

El número de solicitudes crece a menor ritmo que en el resto de Aragón
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Más de 5.200 usuarios reciben prestaciones por dependencia en la provincia de Teruel, de acuerdo con los indicadores del sistema público que aportan el IASS y el Imserso. Estos datos señalan que en la provincia había 6.415 solicitudes de dependencia a 31 de diciembre de 2024, lo que supone un aumento de 191 presentaciones con respecto a la misma fecha de 2023 y un incremento porcentual del 2,97%. Al finalizar el pasado año se habían evaluado 6.194 casos, con un aumento de 331 personas más que en 2023, que dieron como resultado que 5.207 personas estén recibiendo prestaciones, 360 más que en 2023, cuando había 4.847 personas con derecho a prestación.

El tiempo medio de tramitación de un expediente de dependencia en Teruel es de 96 días, mientras que el tiempo medio en Aragón es de 189 días. Esta cifra contrasta con la media de espera en España que está en 334 días de espera para la tramitación de un expediente por dependencia.

Además, en la provincia de Teruel hay 1.130 personas que reciben teleasistencia, 267 más que en diciembre de 2023 (un 23,62% más). Asimismo, 789 usuarios dependientes reciben un servicio de ayuda a domicilio (72 personas más), lo que se eleva en un 9,12% y otros 662 turolenses reciben atención residencial y otras 167 personas utilizan el servicio de los centros de día.

Por otro lado, 1.057 turolenses reciben una prestación económica vinculada al servicio, son 130 más que en 2023 (12,29% al alza) y otros 2.465 ciudadanos de Teruel y provincia tienen una prestación económica de cuidados de familiares, 206 más (un 8,35% superior).

Aragón

El sistema público de dependencia aragonés cerró 2024 con 57.909 solicitudes en vigor y todo ello mientras absorbe unas 1.000 solicitudes nuevas cada mes. Así, hay un total de 45.264 aragoneses atendidos que acceden a 59.918 prestaciones en vigor, tanto de económicas como de servicios.

En 2024 se emitieron 4.663 valoraciones de la dependencia, un 188% más que en todo 2023, período en el que se realizaron 1.615 dictámenes en total. Estos mismos indicadores de gestión del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, así como los publicados en la última estadística del SAAD (Imserso), muestran que en los últimos 12 meses se incorporaron 3.781 aragoneses al sistema público de atención a la dependencia.

El punto de inflexión en los resultados que presenta Aragón en cuanto a la gestión de las valoraciones y del sistema de dependencia se produjo en los meses de verano, momento en el que se consolidó el incremento del número de solicitudes registradas y atendidas.

Hay un 12% más de personas dependientes atendidas en 2024 en Aragón con respecto a 2023: en estos últimos 12 meses se han registraron 11.998 nuevas solicitudes, lo que supone una media de mil nuevas al mes. Este indicador refleja ese aumento continuo de la demanda, en consonancia con el incremento del total de personas valoradas por el IASS, mientras se certifica un descenso de las solicitudes pendientes de valorar y también de las personas pendientes de resolución de grado: entre el pasado mayo y diciembre, ese listado disminuyó en 2.559 personas.

El tiempo medio de tramitación de un expediente de dependencia en Aragón es actualmente de 189 días, algo más de 6 meses. Por provincias, Huesca 117 días y en Zaragoza, donde se concentra el mayor número de solicitudes en espera (el 85% del total), es de 222 días.

Por otro lado, en Aragón a finales de 2024 había 3.707 solicitudes sin valorar, una cifra sensiblemente inferior a la de 2023 y en el mismo mes (4.154) pero que contrasta con una mayor capacidad de gestión de los equipos: en términos absolutos, en 2024 se valoraron a más personas gracias al refuerzo de los recursos técnicos y de personal.

Por su parte, las prestaciones económicas registraron un crecimiento hasta las 33.302 usuarios en 2024 por un valor total de 108,5 millones de euros; la más numerosa corresponde a la prestación de cuidados en el entorno familiar (Pecef), un total de 23.465; 3.303 más que en 2023. El servicio de teleasistencia ha sido el que ha experimentado un mayor crecimiento, duplicándose las prestaciones durante el año: pasan de 5.645 en 2023 a 10.563 en 2024.

DATOS TERUEL

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