Síguenos
Tarmac Aragón reitera su derecho de exclusividad ante el TSJA Tarmac Aragón reitera su derecho de exclusividad ante el TSJA
Superficie de ampliación del Aeropuerto con los hangares de Tarmac al fondo

Tarmac Aragón reitera su derecho de exclusividad ante el TSJA

Demanda que se anule la concesión de terrenos a AIR
banner click 236 banner 236

Tarmac Aragón presentó el pasado jueves 20 de marzo el escrito de demanda ante la Sección número 1 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que se suma a los recursos administrativos y judiciales presentados con anterioridad, en el que solicita que se anule tanto la convocatoria del procedimiento de licitación de terrenos para el desmantelamiento y reciclado de aeronaves en la superficie de ampliación del Aeropuerto de Teruel como de sus pliegos de condiciones, que se publicaron el 20 de mayo de 2024 en la Plataforma de Contratación del Sector Público. La concesión de las 8 hectáreas de superficie se resolvió a favor de Aviation International Recycling (AIR) como única licitadora por un canon anual de 127.000 euros al año (IVA excluido).

De esta manera, Tarmac Aragón mantiene la defensa de su “derecho de exclusividad” para la realización de las actividades de desmantelamiento y reciclado de aeronaves en el Aeropuerto de Teruel, tal y como figura en el contrato de concesión firmado el 1 de marzo de 2012.

Fuentes del Consorcio del aeropuerto turolense, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, aseguraron este martes que mantienen su postura, esto es, que el contrato de Tarmac Aragón “se circunscribe al planteamiento inicial del Aeropuerto de Teruel mientras que las 8 hectáreas de la nueva concesión se ubican en suelos del último plan de ampliación tramitado como PIGA. “La exclusividad que aduce Tarmac se circunscribe al PIGA inicial y por tanto no afecta a esta concesión” alegaron este martes.

También la Sala de lo Contencioso del TSJA en un auto fechado el pasado 10 de noviembre de 2024 estableció “que la exclusividad de Tarmac quedaba circunscrita a todo el recinto aeroportuario existente en el año 2011”, “sin perjuicio de lo que pueda considerarse con mayor detenimiento a la luz de las pruebas y argumentación de las partes en el procedimiento principal”.

En aquel auto -que se tramitó como una pieza separada del recurso admitido a trámite contra la resolución del Consorcio por la que fue desestimado el recurso de reposición contra la convocatoria de licitación y los pliegos del procedimiento-, el TSJA denegó las medidas cautelares solicitadas por Tarmac porque no había procedimiento que suspender puesto que, cuando se recurrió, ya se había adjudicado la concesión a AIR.

En aquel momento, Tarmac Aragón anunció su intención de presentar la demanda remitida el pasado jueves para defender el “derecho de exclusividad” que contiene su contrato de concesión. Fuentes de la empresa, -que ha recibido 550 aviones desde que comenzó su actividad de estacionamiento, mantenimiento y reciclado en el Aeropuerto de Teruel en 2013- argumentaron entonces que “el TSJA simplemente emite una posición preliminar referida únicamente a la suspensión del contrato” que reclamaba en su recurso de petición de medidas cautelares.

Escrito al tribunal

El escrito de demanda presentado el jueves por Tarmac ante la Sección número 1 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, es contra la convocatoria de licitación y los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas del procedimiento de licitación de la concesión demanial de terrenos para desmantelamiento y reciclado de aeronaves en el nuevo Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) para la ampliación del Aeropuerto de Teruel.

“Con nuestra demanda, solicitamos que se anulen tanto la convocatoria del procedimiento de licitación como sus pliegos de condiciones”, resumieron fuentes de la empresa de servicios aeronáuticos.

El redactor recomienda