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Tarmac mantiene la defensa del derecho de exclusividad  en los tribunales Tarmac mantiene la defensa del derecho de exclusividad  en los tribunales
Un A380 en el interior del hangar metalotextil construido por Tarmac Aragón en el aeropuerto. Archivo / EFE / Antonio García

Tarmac mantiene la defensa del derecho de exclusividad en los tribunales

Considera que la denegación de medidas cautelares es “una posición preliminar”
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Tarmac Aerosave presentará una demanda principal, que se sumará a los recursos administrativos presentados con anterioridad, en la que seguirá defendiendo su “derecho de exclusividad” para la realización de las actividades de desmantelamiento y reciclado de aeronaves en el Aeropuerto de Teruel, tal y como figura en el contrato de concesión firmado el 1 de marzo de 2012, después de que el Consorcio haya adjudicado a Aviation International Recycling (AIR) ocho hectáreas de terreno en la superficie de ampliación.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha admitido el recurso contencioso administrativo contra la convocatoria de licitación y los pliegos del procedimiento de concesión demanial de los terrenos en el nuevo PIGA. Sin embargo, ha denegado la cautelar solicitada por Tarmac que se tramitó en un pieza separada porque considera que, sin perjuicio de lo que pueda considerarse con mayor detenimiento a la luz de las pruebas y argumentaciones de las partes en el procedimiento principal, “la exclusividad queda circunscrita a todo el recinto aeroportuario existente en el año 2011”, según el auto fechado en Zaragoza a 10 de octubre de 2014.

Fuentes de Tarmac Aerosave consideran que, en dicho auto, “el TSJA simplemente emite una posición preliminar referida únicamente a la suspensión del contrato que solicitábamos en nuestro recurso de solicitud de medidas cautelares”. “En ningún caso es una sentencia firme”, subrayaron.

Por este motivo, la compañía participada por Airbus, Safran y Suez que lidera el sector del estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves en Europa y que comenzó su actividad en la plataforma aeroportuaria turolense en 2013, recordó que “el proceso legal sigue su curso”.

Mientras continúa a la espera de que se resuelva el contencioso administrativo interpuesto tras la resolución del Consorcio del Aeropuerto de Teruel que desestimó el recurso de reposición interpuesto contra la convocatoria y los pliegos de licitación, Tarmac presentará una demanda principal con la que seguirá “defendiendo sus derechos sobre la exclusividad y sobre determinados aspectos del concurso que consideramos que no se ajustan a derecho”, argumentaron las mismas fuentes.

En una reciente entrevista en DIARIO DE TERUEL, el director de Tarmac Aragón, José Moliner, dijo que además de por la concesión a AIR estaban inquietos por la habilitación de 70 nuevas plazas de estacionamiento que ellos no necesitan. “Nuestra preocupación está más en pensar si se está constituyendo un modelo paralelo al nuestro, que sería muy peligroso”, advirtió.