AIR ya dispone de 8 hectáreas en Teruel para desmantelamiento y reciclado de aeronaves
La empresa del grupo López Soriano quiere ser “un referente internacional”El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha formalizado el contrato con Aviation International Recycling SL (AIR), participada por el grupo zaragozano López Soriano, por el que la empresa pasa a disponer de 8 hectáreas en la superficie de ampliación para llevar a cabo el desmantelamiento y reciclado de aeronaves. Estas actividades han sido realizadas desde 2013 y hasta el momento con carácter de exclusividad por Tarmac Aragón, que ha presentado un recurso en los juzgados contra el procedimiento de adjudicación.
AIR abonará un canon anual de 126.372 euros (sin impuestos) y la concesión tendrá una duración de 40 años. La adecuación del espacio para el inicio de la actividad, en caso de que sea necesario, corresponderá a la empresa concesionaria.
El plazo máximo para iniciar las actuaciones necesarias para el comienzo de la actividad será de 2 años contados a partir de la fecha del documento de formalización de la concesión y del acta de entrega.
AIR celebró el mes pasado que había reciclado 75 aviones desde el comienzo de su actividad en este ámbito en 2015. “Aunque nuestra sede está en Zaragoza, nos hemos especializado en realizar desmantelamientos y reciclados de aeronaves en remoto, trasladando nuestro personal y maquinaria ahí donde esté el avión a reciclar”, explicó la compañía en su perfil de Linkedln.
En la misma publicación, añadió que trabaja “en todos los aeropuertos de España” y que en 2022 empezó su expansión internacional con la realización de proyectos en países como Francia, Portugal y Hungría.
Además, detalló que 20 de los 75 aviones reciclados, son de fuselaje ancho (wide-body aircrafts), “lo que demuestra nuestra capacidad para adaptarnos al trabajo a realizar en diferentes emplazamientos, según lo que requieran nuestros clientes”. “Aunque no todo son aviones. ¡Este 2024 hemos reciclado 6 helicópteros en Madrid!”, apuntó.
Para los responsables de la compañía, “trabajar desplazados constantemente y ver nuestro progreso, hace que sigamos con mas ganas que el primer día, en conseguir nuestro objetivo: llegar a ser un referente internacional en el reciclado de aeronaves”.
La última publicación de AIR en la red profesional, la empresa asegura que está “muy contenta’ por haber ganado el IV Concurso de Fotografía de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje en la categoría de actividades, plantas de reciclado y personas con la fotografía titulada Reflejos captada por Sofía López, que nuestra una excavadora giratoria sobre orugas de 34 toneladas de peso (Liebherr 934) reciclando un A340. “Gran noticia para celebrar el Día Internacional del Reciclaje el año de nuestro 50 aniversario”, señalan.
La empresa dedicada al estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves en el aeropuerto turolense Tarmac Aragón, ha interpuesto un recurso judicial contra la concesión a AIR después de que el Consorcio desestimara el de reposición presentado durante el procedimiento de licitación. Considera que el contrato “colisiona” con el que el Consorcio formalizó con ellos el 1 de marzo de 2012, que establecía que, como sociedad concesionaria, prestaría con carácter de exclusividad dichas actividades en todo el recinto aeroportuario, además de las de mantenimiento y estacionamiento.