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Tarmac Aerosave ha reciclado 120 aviones de los 550 que ha recibido en Teruel desde que inició sus actividades en el Aeropuerto Tarmac Aerosave ha reciclado 120 aviones de los 550 que ha recibido en Teruel desde que inició sus actividades en el Aeropuerto
Un B747 y un A380 detrás, los dos aviones de pasajeros más grandes del mundo uno de Boeing y otro de Airbus, que están siendo reciclados por Tarmac Aragón

Tarmac Aerosave ha reciclado 120 aviones de los 550 que ha recibido en Teruel desde que inició sus actividades en el Aeropuerto

El grupo de servicios de aviación, galardonado por sus procesos y su alta tasa de recuperación
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El grupo de servicios de aviación Tarmac Aerosave fue galardonado recientemente en la 67 edición de los Premios Laureate de Aviation Week Network en la categoría MRO por su mejora continua en los procesos de reciclaje de aeronaves y su tasa de recuperación, que actualmente alcanza el 92 %. Desde el inicio de su actividad en 2013 en sus instalaciones de Teruel, ha recibido 550 aviones, de los que 120 han sido reciclados.

Desde 1957, estos galardones reconocen los logros y la innovación más destacados en la industria aeronáutica. El panel de periodistas de Aviation Week reconoció a Tarmac Aerosave por su reconocida experiencia en el reciclaje innovador de aeronaves y motores. De las 1.700 aeronaves recibidas en sus instalaciones distribuidas en Tarbes, Teruel y Toulouse, el grupo ha reciclado 420, incluyendo 35 en 2024.

Tarmac Aerosave, galardonado en la 67 edición de los Aviation Week Network’s Laureate Awards


En concreto, en su planta del Aeropuerto de Teruel ha recibido desde el inicio de su actividad en 2013 un total de 550 aviones, de los que 120 han sido reciclados. El año pasado fueron 18 y este se prevé que sean 25, según explicó el director de Tarmac Aragón, José Moliner. El estacionamiento y el mantenimiento representan el 80 % de su trabajo y el reciclaje, el 20 % restante.

Entre los aparatos reciclados se encuentran Airbus, desde A320 a A380, y Boeing, desde B737 a B747. Entre los que trabaja en la actualidad figura el utilizado por la excanciller alemana Angela Merkel, en concreto, un A-340-400 bautizado como Konrad Adenauer en honor al primer presidente de la República Federal Alemana tras la Segunda Guerra Mundial.

Repuestos

El tratamiento dado al reciclaje de los A380 para abastecer de repuestos a la flota mundial fue especialmente elogiado. Además de las aeronaves recibidas regularmente para mantenimiento en los sitios de Tarbes, Teruel y Toulouse, hasta la fecha se han reciclado 15 A380 y se prevé reciclar 5 más en 2025.

Asimismo, la empresa conjunta Airbus Lifecycle Services, con sede en la ciudad china de Chengdu, acaba de completar el reciclaje de sus dos primeras aeronaves.

Cada año, en Tarmac Aerosave se reciclan 2.500 toneladas de material de aviones al final de su vida útil. Gracias a su experiencia, procesos avanzados y mejora continua, logra una tasa de recuperación de material de 92 %.

El aluminio, el cobre, el titanio y las aleaciones especiales tienen una segunda vida en diversas industrias. Las piezas reutilizables prolongan la vida útil de otras aeronaves. Y los materiales compuestos se reutilizan para nuevas aplicaciones.

La Semana de la Aviación también tuvo en cuenta la colaboración entre Tarmac Aerosave y Aviones de Transporte Regional (ATR), anunciada en marzo de 2024, para el reciclaje de aeronaves regionales. Gracias a esta colaboración, se han reciclado siete ATR, lo que constituye una valiosa reserva de repuestos en un contexto de escasez. Ambos socios trabajan para avanzar constantemente en la identificación de nuevos procesos de reciclaje que contribuyan al ecodiseño de las aeronaves del futuro.

Desde su creación, Tarmac Aerosave se ha anticipado a las necesidades del mercado y se ha comprometido a mejorar la circularidad de los materiales aeronáuticos mediante su investigación. Durante los últimos dos años, ha colaborado estrechamente con fabricantes de equipos originales (OEM) y canales de reciclaje especializados (aluminio, titanio, superaleaciones). Se están realizando pruebas.

En 2025, Tarmac Aerosave está trabajando para duplicar su capacidad de reciclaje in situ, con un objetivo de 60 aeronaves para todas las plantas combinadas y fuera de ellas gracias a un equipo de vuelo dedicado al desmantelamiento, además del equipo dedicado al mantenimiento externo.

“Agradecemos a Aviation Week este premio, que reconoce nuestro compromiso con el desarrollo sostenible. Como parte de las raíces de Tarmac Aerosave, sigue siendo una prioridad para el presente y el futuro, con procesos e infraestructuras que respetan los estándares ambientales y buscan superarlos”, afirmó el presidente del grupo, Alexandre Brun.

Además del premio de Aviation Week, Tarmac Aerosave recibió la distinción Diamante de la Asociación de Reciclaje de Flotas de Aeronaves (AFRA) y se unió al Grupo Ambiental Aeroespacial Internacional (IAEG) en 2024.

Fundada en 2007 en Tarbes, en 2013 en Teruel y en 2017 en Toulouse y con una sólida base accionarial (Airbus, Safran Aircraft Engines, Suez), Tarmac Aerosave ha recibido más de 1.700 aeronaves hasta la fecha, ha reentregado 1.260 y ha desmantelado 420 aeronaves y 250 motores.
 

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