Síguenos
Soincar, de Valderrobres, gana con la marca Arcoíris el Concurso de Calidad  del Jamón de Teruel Soincar, de Valderrobres, gana con la marca Arcoíris el Concurso de Calidad  del Jamón de Teruel
El presidente del Grupo Arcoiris, Manuel Esteve (centro), con el premio al mejor Jamón de Teruel. Bykofoto / Antonio García

Soincar, de Valderrobres, gana con la marca Arcoíris el Concurso de Calidad del Jamón de Teruel

El Consejo Regulador rinde homenaje a las personas que han logrado el mejor jamón de capa blanca del mundo
banner click 244 banner 244

La Sociedad para la Industrialización Cárnica del ganado porcino (Soincar SLU) de Valderrobres se proclamó ganadora con la marca Arcoíris del Concurso de Calidad de las XL Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, con las que se conmemora la consecución en 1984 de la Denominación de Origen Protegida. Por este motivo, la gala de entrega de premios -celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos dirigida por Leo Harlem y Cristina Teruel- sirvió también para reconocer el trabajo realizado durante estos 40 años para conseguir “el mejor jamón de capa blanca del mundo”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, fue el encargado de entregar este galardón al presidente del Grupo Arcoíris, Manuel Esteve, y a la granja de María Pilar Martín de La Cuba donde nació el cerdo del que procedía y cuya canal pesaba 102,2 kilogramos.

Rincón destacó que el Jamón de Teruel fue el primero en contar con una DOP en España y aseguró que “es uno de los productos emblemáticos de Aragón”. Por eso, elogió “el tremendo esfuerzo que han hecho los ganaderos y los secaderos durante todos estos años por tener un producto tan extraordinario, tan conocido y tan buen embajador de Teruel”.

El presidente del Grupo Arcoíris, Manuel Esteve, aseguró que la consecución por parte de Soincar del Jamón de Oro es “un reconocimiento a toda la labor que estamos realizando, tanto la propia DOP como los secaderos y los ganaderos que estamos dentro de la misma”. Y dijo también que es “un premio a la labor que realizamos a la hora de secar y de buscar los cerdos más adecuados”.

El Grupo Arcoíris cuenta con 620 trabajadores, centra su actividad en la comarca del Matarraña y en el sector porcino y cunícola, con todo el círculo de producción: centros de inseminación, granjas, producción e industrialización, a las que sumará la gestión de dos plantas de tratamiento de purines para producir biogás.

Jamones Castelfrío, con la marca Jamones Perfecto, y un pernil secado en Cedrillas procedente de un cerdo de la granja de Pedro Montón Gil de Perales del Alfambra cuya canal pesaba 108,4 kilos consiguió el segundo premio, que fue entregado por el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.

 

Manuel Blasco entrega el premio a los segundos clasificados. Bykofoto / A. G.


La tercera posición del Concurso de Calidad fue para La Monrealense y su jamón La Monrealesa, de un cerdo engordado por Bienvenido Alquezar Fabregat en Andorra con una canal de 102,2 kilos. El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, fue el encargado de entregar este galardón.

 

Representantes de La Monrealense recogen el tercer premio. Bykofoto / A. G.


El premio a la mejor Paleta de Teruel, que fue entregado por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, fue para Jamones Pastor de Rubielos de Mora con Pastor Rubielos, que procedía de un cerdo criado en la granja de Alberto Edo Sangüesa de Camarillas y cuya canal pesaba 121 kilos.

El actor Leo Harlem puso humor a la gala presentada junto a Cristina Teruel y bromeó diciendo que se puede usar la cuerda del jamón para hacer una infusión y la vitola como postal de Navidad, por ejemplo.

 

Los productores de la mejor paleta, con los presentadores. Bykofoto / A. G.

Conmemoración

El presidente del Consejo Regulador, Ricardo Mosteo, aseguró que el 40 aniversario de la consecución de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel, y también de la celebración de las ferias, “es un motivo para estar inmensamente orgullos del trabajo que nos ha traído hasta aquí y de las personas que han conseguido producir el mejor cerdo de capa blanca del mundo, sin lugar a dudas” para el que además auguró “un futuro extraordinario”. “Contamos con un jamón de sabor suave, textura jugosa y aroma inconfundible y un clima frío y seco y el Consejo Regulador se ha encargado de garantizar que cumple con los estándares de calidad que los precursores de la DOP decidieron establecer”, añadió.

Añadió que detrás de todo ello “hay un secreto y un bien escaso en esta provincia, como son las personas que forman parte de la DOP y las que les marcaron el camino” y concluyó que era necesario brindar “este merecido reconocimiento a quienes mantienen viva esta tradición”.

 

Ricardo Mosteo. Bykofoto / A. G.


Por otro lado, Mosteo destacó la importancia de haber podido reunir en el jurado del Concurso de Calidad presidido por la responsable del panel de catas del Jamón de Teruel, Mari Mar Campos, a los presidentes de la DOP Guijuelo, Rafael Bolívar; de la DOP Dehesa de Extremadura, Elena Diéguez; de la IGP Jamón de Trévelez, Pilar Álvarez; y al secretario general y director técnico de la DOP Los Pedroches, Juan Luis Ortiz.

“Ha sido brillante poder juntar en Teruel al resto de los responsables del resto de DOP de jamones españoles, que se han quedado maravillados tras la cata de los 20 jamones y las 7 paletas presentadas, y que han destacado el nivel y la homogeneidad del producto”, argumentó.

El presidente del Consejo Regulador consideró que, “sin la existencia de la DOP y de las ferias, el sector porcino turolense no sería tan fuerte” y recordó que la producción se realiza integramente en la provincia y, por tanto, contribuye a la vertebración del territorio.

Durante la gala se emitió un vídeo que recordó la consecución de la DOP tras una visita financiada por la Diputación de Teruel a Parma, y la trayectoria de la misma, en la que destacan hitos como la celebración del Congreso Mundial del Jamón en 2005, la extensión de la DOP a la Paleta en 2014 y la consecución de la IGP Cerdo de Teruel para el resto de la canal en 2023. En la actualidad, forman parte del Consejo Regulador 32 secaderos, 118 granjas, 7 mataderos, 99 cebaderos, 13 granjas de ciclo cerrado, 7 salas de despiece y 20 de envasado, que dan empleo directo a 1.000 personas, que convierten al sector porcino en “la mayor industria de la provincia”, según la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

Tras reconocer la presencia de representantes institucionales y empresariales, quiso “dar las gracias a quienes un día pensaron que este sueño era posible y que, con ilusión y mucho trabajo, dieron el paso hacia la consecución de la DOP”. Añadió que “son muchas las personas que, a lo largo de estos 40 años han trabajado en el sector del jamón y que lo han convertido en una de nuestras señas de identidad”.

 

Gala del Concurso de Calidad en el Palacio de Exposiciones. Bykofoto / A. G.

El redactor recomienda