Síguenos
Las Cortes de Aragón piden a la DGA que en las ayudas al sector agrario se prime al profesional Las Cortes de Aragón piden a la DGA que en las ayudas al sector agrario se prime al profesional
El diputado del PSOE, Marcel Iglesias, que defendió la moción. Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón piden a la DGA que en las ayudas al sector agrario se prime al profesional

Aprobada por unanimidad una iniciativa del PSOE
banner click 236 banner 236

Tras las diferencias de opinión y la polémica suscitada por los criterios de las ayudas por la sequía a los sectores agrícola y ganadero, la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón aprobó este lunes por unanimidad una moción del PSOE en la que se insta al Ejecutivo aragonés a que en futuras situaciones extraordinarias del sector se tengan en cuenta los criterios de profesionalidad y disponer de seguro agrario. En definitiva, que las ayudas prioricen a quienes viven de la agricultura y la ganadería.

Así lo recoge la moción aprobada en las Cortes en la que se pide a la DGA que en todas las futuras convocatorias de ayudas extraordinarias del Departamento de Agricultura se tengan en cuenta los criterios de profesionalidad y de contar con seguro agrario.

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Marcel Iglesias, que fue el encargado de defender la iniciativa, manifestó que “tras las grandes deficiencias de las ayudas a la sequía del Gobierno de Azcón, que han generado un enorme malestar entre los agricultores y ganaderos ya que muchos de ellos se han quedado fuera de las ayudas mientras que otros van a recibir cantidades absolutamente insuficientes, es necesario plantear un modelo de ayudas para futuras situaciones extraordinarias que priorice a las personas que viven de la agricultura y la ganadería”. Esa situación afecta en concreto a zonas turolense que han quedado excluidas tal como se ha venido denunciando.

Iglesias recordó que en las actuales ayudas directas del Gobierno de Aragón, que sustenta en solitario el Partido Popular, ha excluido a zonas que han tenido una gran sequía como el Bajo Aragón, Matarraña, Cariñena, Bajo Martín o los Monegros, y también a todo el sector de los leñosos, con cultivos tan importantes en Aragón como el olivo, el almendro o la viña, y también han excluido a las granjas con problemas de agua, “y eso no debe volver a suceder”.

El diputado autonómico del Partido Socialista indicó que “dado el retraso de año y medio del Departamento en aplicar las ayudas directas al sector por la grave sequía, se deben tomar las medidas necesarias para que las ayudas lleguen a todo aquel profesional que ha sufrido fenómenos atmosféricos de magnitudes extraordinarias”.

La iniciativa socialista aprobada por unanimidad en la Comisión de Agricultura insta a que “en las próximas convocatorias de ayudas directas para situaciones excepcionales en la agricultura o la ganadería, generadas por fenómenos atmosféricos de magnitudes extraordinarias que superan la capacidad de respuesta del aseguramiento ordinario, tales como graves sequías, lluvias torrenciales, heladas generalizadas, grandes incendios, así como las ayudas directas de la DGA, se tenga en cuenta los criterios de profesionalidad y aseguramiento”.

Iglesias indicó que “las ayudas públicas deben concentrarse más intensamente en los profesionales del sector dados de alta en la seguridad social en el régimen agrario, con el objetivo de hacerlas más eficaces y eficientes, dado el carácter finito de los recursos públicos”.

Además, los socialistas entienden, tal como recoge el texto de la moción aprobada en el Parlamento, que “las mayores cuantías de la ayuda deben enfocarse en aquellas explotaciones aseguradas, tratando de no desincentivar el aseguramiento de cultivos y ganado, dado que el seguro agrario debe seguir siendo un elemento básico de respuesta ante los perjuicios de fenómenos climáticos que afectan a las explotaciones agrícolas y ganaderas”.

Acuerdo para favorecer a los jóvenes agricultores

La Comisión de Agricultura aprobó también este lunes por unanimidad una Proposición no de Ley del Partido Aragonés en la que se insta al Ejecutivo autonómico a adelantar el 80% de las ayudas a los jóvenes agricultores y ganaderos.

La iniciativa, que defendió el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, incorporó una enmienda del PP, y pide que se realicen las gestiones necesarias en el ámbito PEPAC “que permitan la posibilidad de adelantar el 80% de las ayudas destinadas a la incorporación y modernización de jóvenes agricultores”.

Izquierdo recordó que es una vieja reivindicación del sector, donde los jóvenes agricultores y ganaderos deben esperar hasta dos y tres años para cobrar la ayuda por su incorporación.

El redactor recomienda