Montalbán espera la primera valoración de los daños provocados por el agua
El alcalde celebra el anuncio de DGA para afrontar las facturas de la urgenciaEl presidente de la CHE reitera su compromiso con Montalbán
Montalbán, la Hoz de la Vieja y Olba se llevan la peor parte del paso de la dana por Teruel
El Ayuntamiento de Montalbán dispondrá de la primera valoración de los daños sufridos en el municipio por la tromba de agua que arrasó la zona de la rambla, desbordó el río y provocó cuantiosos daños materiales en inmuebles y vehículos. La cuantificación de los efectos del paso de la dana por el municipio coincidirá con la visita que cursará el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López.
Mientras, en el municipio continúan los trabajos de retirada de los restos de la riada. Hoy se supone que más o menos hemos revisado casi todo, que seguro que falta alguna cosa”, explicó el alcalde, Carlos Sánchez Boix.
Valoración
Los técnicos encargados de valorar los daños ocasionados por la fuerza del agua ofrecerán mañana una primera imagen de la dimensión de la tragedia. En su informe se reflejará, de manera cuantificada, los daños que la riada ocasionó tanto en las infraestructuras publicas, como el propio canal de la rambla, como en las calles y canalizaciones. También se hará reflejo de las consecuencias de la tromba en edificios, muros y corrales. Un equipo de arquitectos y técnicos está valorando la solidez de algunas edificaciones en el casco antiguo de Montalbán, donde ya se habría anotado la necesidad de demoler, al menos, cinco edificaciones antiguas que no han soportado los embates de la tormenta y que presentan importantes grietas o que, directamente, han perdido el techado.
La valoración incluirá, además, los trabajos de urgencia que se han tenido que ejecutar desde que empezó a llover y el agua bajó desbocada por la rambla.
Sánchez Boix explicó la urgencia con la que necesita esa valoración porque está reclamando ayudas “al Gobierno de Aragón y a los demás” por l que “necesitamos ya una evaluación”.
El alcalde señaló, además, que después de esta primera valoración, será necesario realizar otra. “Esta es lo que es el trazo horrible de la emergencia y luego ya hablaremos del tema de eso, de calles, tuberías, redes, iluminación, instalación eléctrica, lo que sea”, detalló.
El anuncio de Azcón
Después de que el martes el alcalde de Montalbán lanzase un grito de auxilio reclamando ayuda de las instituciones para poder hacer frente a la retahíla de facturas que se le viene encima, Sánchez Boix celebró ayer el anuncio del Gobierno de Aragón y la publicación de las ayudas del Gobierno de España. “La valoración del Gobierno me parece perfecta, por la que hasta lo que no llegue el Estado nos ayude en ese 50 por ciento porque si no las infraestructuras ¿quién las va a pagar?, porque los ayuntamientos no somos capaces de pagar la mitad del coste”, valoró.
El edil lamentó, no obstante, al confusión habida sobre si Aragón estaba incluida o no en las ayudas estatales. “Estoy esperando un poco a ver lo que me cuentan mañana o a ver lo que me dice la Subdelegación (del Gobierno), que me aseguró que vendrían a explicarnos todo”, recordó Sánchez.
“El presidente del Gobierno Aragón se ha comprometido con Montalbán a ayudarnos en todo lo posible,e y esa es lo único a lo que yo ahora mismo me agarro, junto con Diputación Provincial de Teruel, porque nosotros somos incapaces de a final de mes pagar a todas estas empresas y somos incapaces de, si empezamos a tirar edificios, a sufragar eso también”, insistió el regidor. Los técnicos habrían señalado en primer presupuesto aproximado el coste de los derribos de los cinco inmuebles que presentan peor estado en cerca de 400.000 euros.
El alcalde de Montalbán se refirió también a la Confederación Hidrográfica del ebro, reconociendo que no le va a “exigir que lo arregle todo, porque es imposible”, pero sí que se haga “lo que se pueda para no volver a tener estos problemas”.