Síguenos
Los técnicos confirman que habrá que derribar cinco casas en Montalbán y estudian daños en otros puntos Los técnicos confirman que habrá que derribar cinco casas en Montalbán y estudian daños en otros puntos
En algunas edificaciones han aparecido grietas a causa del agua

Los técnicos confirman que habrá que derribar cinco casas en Montalbán y estudian daños en otros puntos

El Ayuntamiento busca que la propiedad ceda los inmuebles y hacer vivienda social
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Los arquitectos y técnicos que este martes inspeccionaron los edificios en los que se habían detectado problemas estructurales a consecuencia de las tormentas habrían señalado que habrá que derribar, como mínimo, cinco casas, y se está estudiando el estado en el que se encuentras otros inmuebles, como corrales o muros, cuyo estado podría suponer también una amenaza. El consistorio se ha puesto en contacto con los propietarios de estos edificios notificándoles la situación de urgencia y aseguró que no descarta que se ceda la propiedad al pueblo para hacer allí viviendas sociales.

Así lo confirmó el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez Boix, cuando se cumplían siete días de la avenida que provocó importantes daños tanto en infraestructuras municipales como en propiedades particulares, cuyo importe se está cuantificando todavía, aunque las primeras estimaciones podrían alcanzar los dos millones de euros.

Sánchez Boix explicó que “los técnicos están valorando pero algunas hay que hundirlas”, en referencia a, al menos, cinco casas. Estos inmuebles están deshabitados y se encuentran en el casco antiguo de Montalbán, lo que supone un inconveniente por tratarse de calles estrechas, lo que dificultará (y encarecerá) el proceso de demolición. Además, se prevé la consolidación y aislamiento del los edificios colindante. En total, el derribo de esos cinco edificios podría alcanzar, según los primeros cálculos, un coste total de 400.000 euros, incluidas las actuaciones en los linderos. “Son casas abandonadas que ahora están colapsando con tal cantidad de agua, y poniendo en un problema a los vecinos de al lado”, continuó Sánchez.

Pero, además de haber confirmado la urgencia de demoler esas cinco casas, los técnicos valoran ahora el estado de otras infraestructuras como “muros o algún corral”, explicó el edil.

Vivienda Social

El Ayuntamiento de Montalbán lleva “años” comunicando a los propietarios de algunas de las casas afectadas el estado en el que se encontraban los edificios. Ahora, se les ha remitido comunicación dela situación en la que se encuentran sus propiedades para “que acometan (ellos la actuación), que paguen ... o que la donen”.

“Que las donen al Ayuntamiento, y luego, si me dan ayudas haremos vivienda social o vivienda pública”, adelantó el alcalde, que aseguró, además, que le va a hacer la propuesta al consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López.

El redactor recomienda