Montalbán ya ha retirado de la rambla más de 200 camiones de los restos traídos por el agua
Tras cuatro días de trabajo casi se ha despejado el cauce de escombro y grava, a falta de 10 metrosEn Montalbán ya se han sacado más de 200 camiones de grava y otros materiales de la rambla, cuatro días después de que la fuerza del agua devastara buena parte del municipio.
El alcalde de la localidad de Cuencas Mineras, Carlos Sánchez Boix, señaló que los trabajos para descongestionar el cauce del canal están casi concluidos “por si acaso lloviese otra vez, por lo menos para que vaya el agua por donde tiene que ir”, explicó Sánchez, justo después de que finalizasen los trabajos, bastante después del ocaso, a falta de culminar la limpieza de los últimos 10 metros del conducto.
El regidor no dejó espacio a la relajación, explicando todo el trabajo que todavía queda por hacer. “Nos quedan 10 metros del canal y luego tenemos que seguir limpiando más abajo, los canales, los parques, las calles... todo”, recordó resignado. Sin embargo, el alcalde se felicitó porque con la evolución de los trabajos “mañana (por hoy) ya no correremos peligro” al haber despejado el cauce del agua.
Los trabajos de retirada de los materiales arrastrados por la riada continúan a un ritmo frenético y si hasta el viernes se habían sacado más de 100 camiones, el alcalde Carlos Sánchez Boix contó más del doble. “A 20 o 25 toneladas cada uno, calcula”, dijo.
Esos escombros se están depositando en la ladera de la zona del campo de fútbol, que estaba cediendo a la erosión del río. “Lo estamos echando allí porque si nos estamos marchando todos esos taludes, vamos a echarlos ahí y luego haremos una escollera de piedra para intentar sujetar todo”.
El alcalde volvió a lamentar que, cuatro días después del desastre, ni la Confederación Hidrográfica del Ebro ni la Subdelegación del Gobierno han contactado con él. “Ni una simple llamada de teléfono”, espetó lamentando el desamparo. “(Montalbán) ha sido el polo más afectado que tenemos aquí en toda la provincia y sigo sin recibir ni una llamada”, concluyó.
Después de haber devuelto el abastecimiento de agua de boca, el saneamiento y la electricidad a casi todos los vecinos, Montalbán trata ahora de restablecer el alumbrado público en todas las vías del municipio. Mientras, con las brigadas municipales activas, los trabajos se centran ahora en terminar de despejar las calles, sobre todo las más próximas al colegio para que estén despejadas el lunes, con la vuelta a las clases. Por cierto, que Sánchez Boix ha pedido a sus vecinos que lleven a sus hijos a la escuela caminando para no colapsar el tráfico.
El alcalde celebró el anuncio realizado por el presidente del Gobierno de España de declarar Zona Especialmente Afectada por Fenómenos Naturales (antigua fórmula de “zona catastrófica”) la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.
Durante la mañana del miércoles, el municipio de Montalbán registró más de 165 litros de lluvia, aunque aguas arriba, la precipitación que se registró en las cabeceras de las ramblas fue muy superior.
Sindicato de Bomberos
El Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón lamenta que no se autorice a los bomberos fuera de servicio a desplazarse a los municipios afectados por al dana en la provincia de Valencia. Mientras, desde la institución provincial, se asegura que la DPT ofreció ya desde este miércoles la colaboración de los bomberos para ayudar a la Comunidad Valenciana a través del CECOP, porque el Gobierno de Aragón ha centralizado el ofrecimiento de efectivos a la Comunidad Valenciana, y a través del Centro Nacional de Emergencias, buscando la máxima coordinación y efectividad.
En un comunicado difundido por el SPBA se duda de que el inspector hubiera consultado estos desplazamientos con el Gobierno de Aragón y la respuesta de Jefatura, en la que se asegura que en el servicio hay poca gente y que en la provincia de Teruel hay mucho trabajo no les convence.
Más al contrario, aseguran que “está claro que no quiere mover nada para que no se vean sus carencias ni las del resto de mandos”.
El sindicato afirma en su nota que desde el viernes “hay tres bomberos de Teruel trabajando entre Catarroja, Alfafar y Massanassa. Han bajado de manera altruista y con sus propios medios a Valencia, ya que el servicio ha negado prestar vehículo, material y hasta su propia ropa de trabajo. Están trabajando con forenses, guardia civil, sanitarios y policías para la recogida de cadáveres, organizados en los Puestos de Mando Avanzado (PMA) de los propios municipios”. Según la nota, otros tres bomberos se sumaron a la ayuda “aún con las advertencias de no poder hacer uso de su EPI desde jefatura” en lo que califican como “pegas para dejarnos ropa y material en una situación de tal envergadura como es esta”.
La Diputación informó de que “está previsto que los bomberos de la DPT viajen a Valencia para relevar a los bomberos de la DPZ que actuarán después de los de la Diputación de Huesca que están ahora allí trabajando. Además, hay medios de la DPT activados en alerta para enviar más equipos y efectivos si se nos requiere” al tiempo que agradeció “la buena disposición siempre de los bomberos de la DPT para colaborar en situaciones como esta”.